Moto Guzzi Stelvio 1200 4V NTX ABS

Moto Guzzi Stelvio 1200, aún más aventurera. La Moto Guzzi Stelvio 1200, la gran trail-rutera de la marca del águila, se acompaña de la versión NTX, aún más dirigida a los grandes viajes y que responde por fin a la gran pregunta: ¿por qué escogerla entre otras rivales?
Pere Casas. Fotos: MotoGuzzi -
Moto Guzzi Stelvio 1200 4V NTX ABS
Moto Guzzi Stelvio 1200 4V NTX ABS

Basta recorrer en moto los "passi" de los altos Alpes italianos para darse cuenta del evidente objetivo de mercado de esta Guzzi. Casi la mitad de las motos que usan los motoristas centroeuropeos en sus habituales viajes vacacionales en los que se aventuran en cualquier época del año por los Alpes son... "GS 1200" en sus múltiples versiones.

Para repetir el impulso comercial de un modelo superventas, Moto Guzzi lanzó en 2008 su 1200 Stelvio. No es casualidad que la denominara con el nombre de la mítica Cima Coppi, uno de los puertos de alta montaña más famosos del mundo para los que vamos "en dos ruedas".

Tampoco lo es que tanto BMW como KTM hayan lanzado versiones "Adventure", dotadas de serie de gran capacidad de carga y mejor equipamiento, llamadas ambas con este evocador apelativo. Aunque Guzzi lo resuelve con un simple "NTX", tiene el mismo planteamiento: armar a su gran trail con todo lo necesario para viajar... "por tierra, mar y aire".

NTX
Pero antes que pasar a lo accesorio, detengámonos en una modificación técnica que resulta determinante. La Moto Guzzi Stelvio 1200, ya tanto la versión básica vendida desde junio de 2009, como la 1200 4V NTX probada en primicia en este Alpen Tour, incorporan cambios en el carácter de su motor Quatrovalvole de 1.151 cc e inyección Mangneti Marelli -nuevos árboles de levas y los retoques pertinentes en el airbox y en la cartografía de su encendido-.

Las anteriores críticas a su falta de pegada por debajo de 5.000 rpm ha sido resuelta en gran medida, y ahora encontramos lo que se espera de una trail de tal cilindrada al abrir desde medio régimen: no solamente una buena potencia arriba, la NTX ofrece 105 CV, sino también una respuesta más musculosa, potente y capaz de impulsar a la moto en marchas largas rodeando con el acelerador la zona de par y cambiando siempre sin superar su zona buena con una elasticidad notable.

Nuestro Centro Técnico verificará estas primeras impresiones en marcha, que se complementan con las cifras declaradas por Guzzi: su par sube de 10,5 kgm a 6.400 rpm de la versión precedente a 11,5 kgm a 5.800 rpm, pero las primeras impresiones en vivo y en directo, y en su ámbito predilecto, los puertos de montaña, son más satisfactorias.

Junto al ABS que refuerza la buena frenada de sus discos de 320 mm, otras diferencias técnicas son el bastidor retocado y más sólido, las llantas de radios Alpina que permitirán usar neumáticos de tacos a los más aventureros, o el embrague más suave debido a que ha sido aligerado y tiene menores inercias internas, lo que mejora también el uso práctico del cambio.

Sin límites
El resultado es que la Stelvio 4V 1200 NTX se ha convertido en una moto todavía más ilimitada por no decir infinita. Sigue pesando -algo más de 250 kg en orden de marcha, sin carga- y ocupando mucho espacio. Ademas, pese a su asiento regulable no es difícil perder pie con ella a baja velocidad si mides alrededor de 170 cm.

Pero su nuevo carácter motor, su sonido incomparable, su capacidad dinámica tanto en carreteras rápidas como en las más torturadas o bajo la lluvia -el ABS funciona impecablemente-, su buena estabilidad, sus excelentes acabados, y su estampa tan única como exclusiva resuelven la anterior pregunta: ¿por qué preferirla a su gran rival?
La Stelvio 1200 4 V NTX tiene ya respuestas.

 

Ficha tipo moto: Moto Guzzi Stelvio 1200 4V NTX ABS
Categoría Trail
Tipo de Carnet A
Precio de lanzamiento* 14.990 €
Disponibilidad Desde junio de 2009
*El precio de lanzamiento suele variar con el paso del tiempo, por lo que este dato es sólo orientativo.

 

 

PRUEBAS RELACIONADAS

Rivales: Últimas pruebas:

 


Puedes encontrar esta prueba en el número 2.156 de Motociclismo. Pere Casas analiza la Moto Guzzi Stelvio 1200 4V NTX aportando su visión y un análisis de las novedades incorporadas en este modelo.


Te recomendamos

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...