MV Agusta Brutale 989R

Prueba a fondo de la MV Agusta Brutale 989R. La nueva MV Agusta Brutale 989R es un terremoto resquebrajando el asfalto, un relámpago iluminando en plena tormenta la ciudad... Es una fuerza de la naturaleza que derrocha energía, potencia, y una belleza sin igual.
Óscar Pena / Fotos: Jaime de Diego -
MV Agusta Brutale 989R
MV Agusta Brutale 989R

La Brutale rejuvenece en 2008, y prueba de ello es la llegada de dos nuevas versiones. Por un lado, la 989R que podéis ver en estas mismas páginas, y por otro la 1098RR, que en breve llegará a nuestro mercado.

La primera ya podemos afirmar que es un bombazo, así que no queremos ni imaginar la fuerza que desplegará la segunda. El nuevo motor de 982 cc, sustituto del 909 cc montado en la Brutale 910, es mucho más enérgico, lo que se demuestra en sus cifras de potencia y par. Con 134 CV y más de12 CV extras, la nueva Brutale te catapulta hacia el infinito en cada golpe de gas, con un subir de vueltas desatado y un empuje a bajas revoluciones desconocido anteriormente. Así, el par máximo pasa de 8,6 kgm a 8.000 rpm, a 9,8 kgm al mismo régimen de vueltas.

Gracias a sus nuevos valores se ha podido alargar considerablemente el desarrollo, lo que permite una conducción más fluida en las primeras velocidades, bastante cortas en versiones anteriores, y que suponían un pequeño problema en algunas circunstancias debido a la facilidad con que podría llegar a deslizar la rueda trasera. Por ejemplo, a la salida de los semáforos o al circular a baja velocidad en ciudad. Además, a esto se suma un tacto más suave y agradable del propulsor, producto del trabajo en la inyección, que te permite a la Brutale a ritmo tranquilo como si de un lindo gatito se tratase, aumentando claramente su polivalencia, aunque en realidad posemos la mano sobre el lomo de un adormecido tigre de Bengala...

Aquí ya entra en juego el control de cada uno sobre sus acciones, pero te anticipo que si eres de sangre caliente el aullido de su motor sólo se traduce en ganas de que te enseñe las garras. Y si lo hace, olvídate del consumo, porque aumenta al mismo ritmo que tu adrenalina, no siendo difícil hacer medias de 9 litros y más a los 100 km.

Torbellino
El motor es un verdadero torbellino de sensaciones que está muy bien acompañado por una parte ciclo de gran calidad y eficacia. El bastidor de acero al cromo molibdeno no cambia, ni en su configuración ni en sus cotas. Tampoco lo hace el sensacional basculante de aluminio o las llantas Marchessini. Lo que si cambia es el reglaje interno de las suspensiones y el equipo de frenos, en el que se sustituyen las pinzas de anclaje convencional anteriores por unas de anclaje radial como las que lleva la F4, el modelo más deportivo de MV y del que deriva esta agresiva naked.

Ya de gran calidad con anterioridad, las nuevas gozan de un excelente tacto y mordiente, no desfalleciendo ni perdiendo consistencia en ningún momento. Por otro lado, los retoques en de suspensiones han mejorado en líneas generales el confort al ganar en progresividad. Son menos secas, algo que se agradece en zonas de asfalto irregular. Y si tienes oportunidad de rodar con ella en circuito, como ha sido nuestro caso, sólo has de jugar con las diferentes posibilidades de regulación para adecuarlas a tus necesidades. En carretera abierta tal cual vienen de serie se nos antojan muy acertadas y bien adaptadas a cualquier condición de la carretera.

Cuore sportivo
La nueva Brutale 989R es una streetfitgher cien por cien. Una verdadera deportiva naked cuyas cualidades dinámicas no envidian a las mejores de su categoría, entre las que ella se encuentra por descontado. En autopista es súper estable a cualquier ritmo, y en zonas viradas se muestra ágil, precisa, y muy divertida. No echas de menos más potencia, mejores frenos o mayor sensación de seguridad, y sólo has de estar pendiente de que no se levante demasiado la rueda delantera en aceleraciones contundentes desde marchas cortas…

En contra, su ergonomía es mejorable. Y no precisamente por el confort que ofrece, que en líneas generales es bastante elevado, sino porque el espacio disponible en el asiento y para el pie en el estribo derecho son insuficientes. Así, a poco que midas 1,75 m (y menos), tu trasero topará con el asiento sobre elevado del pasajero en algunas acciones, como al agacharte sobre el depósito o al moverte de un lado a otro en conducción deportiva. Te sientes algo encajonado. En cuanto al estribo, la placa protectora de los colectores de escape (discurren por el lado derecho inferior de la moto) impide buena libertad de movimientos con las botas puestas, lo que resta eficacia en conducción deportiva al ir pendiente de este aspecto constantemente. Ambas cuestiones ya pasaban en sus predecesoras y no ha cambiado en 989R.

Única
Por lo demás, la nueva Brutale sólo se merece una nota excelente. La calidad de todos sus componentes y los acabados son envidiables. Desde las manetas al motor, pasando por el basculante o el cuadro de instrumentos. Todo está cuidado y diseñado con mimo en un conjunto armónico donde la imagen también juega un papel primordial. No es para menos en un modelo que es en sí mismo un mito y objeto de colección... En el caso de la 989R, puede llegar a ser tuya por 16.500 €.

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