Nueva Aprilia RSV4 R

La versión "popular" de la RSV4 Factory. Justo un año después de que se presentara la Aprilia RSV4 Factory llega la versión "popular" de una moto que está revolucionando el paddock del Mundial de Superbike. Al contrario de lo que se estila, esta versión es un modelo menos exclusivo y por tanto, más barato, que la que vimos por primera vez en septiembre de 2008.
José Benavente -
Nueva Aprilia RSV4 R
Nueva Aprilia RSV4 R

Aprilia hizo borrón y cuenta nueva con el modelo más deportivo de su catálogo. La RSV Mille bicilíndrica con motor Rotax dio paso a una mucho más evolucionada RSV4 que, diseñada por completo en la casa de Noale, era el arma con el que Aprilia afrontaba el Mundial de SBK de 2009.

Para ello diseñaron una moto de calle que no difería mucho de lo que se puede ver en los circuitos y para cumplir con el reglamento del Campeonato del Mundo de Superbike se fabricaron las primeras 1000 unidades de la Aprilia RSV4 1000 Factory.

Un año después de la primera presentación estática de la Factory, llega la versión R, un modelo más económico y, supuestamente, más sencillo y adaptado a un público menos especializado.

Lo sorprendente de esta versión “descafeinada” es que mantiene las mismas prestaciones que el modelo Factory –180 CV, tres mapas de encendido –Road, Sport y Track– y el acelerador electrónico Ride by Wire que, en este caso, es una versión mejorada del que equipa el modelo “con cafeína”.

Sólo las suspensiones y la electrónica han sido objeto de recorte. En el caso de las primeras, se han sustituido las suspensiones Öhlins de ambos trenes por una horquilla Showa y un monoamortiguador Sachs. Respecto a la electrónica, aunque mantiene los tres mapas de encendido disponibles, la centralita ya no tiene la posibilidad de incorporar el control de tracción que la marca pone a disposición de sus clientes algo que, por otro lado, es lógico al tratarse de una moto con pretensiones más urbanas que deportivas.

El precio será otro de sus argumentos. En la presentación del modelo Factory se habló de que rondaría entorno a los 16.000 euros, unos 4.500 menos que la versión “full”, aunque Aprilia no ha confirmado aún el precio que tendrá la Aprilia RSV4 1000 R.

En cuanto al diseño, tampoco podemos apreciar más cambios que los dos nuevos colores en los que está disponible. El banco y el negro serán los colores con los que salga al mercado esta nueva versión que estará pronto estará disponible en los concesionarios de la marca.

Según informa Aprilia, la marca ha querido mantener el espíritu de su RSV4 y las sensaciones de la moto que pilota Max Biaggi en los circuitos del mundial de Superbike en su nueva RSV4 R, que mantiene vivas todas las características que han hecho grande a la superbike de Aprilia.

  • Compacta: Dimensiones, volumen y peso contenido, un motor V4 65º de un litro de capacidad pero estrecho como un dos cilindros, con una ciclística nacida en torno al motor y un carenado eficaz y minimalista.
  • Prestaciones: Potencia al máximo nivel de su categoría, con un par propio de un bicilíndrico y con la entrega de potencia y elasticidad de un cuatro cilindros con doble inyección. Soluciones técnicas propias de un auténtico prototipo de carreras.
  • Electrónica: Ride by Wire de segunda generación con tres entregas de potencia (Track, Sport y Road).
  • Parte Ciclo: Siguiendo la tradición de Aprilia, el chasis de la nueva RSV4 R se ha realizado en aluminio en torno al motor para garantizar la máxima eficacia tanto en pista como sobre la carretera, con unas suspensiones completamente regulables.
  • Diseño italiano: La estética es uno de los puntos diferenciales y exclusivo de la nueva RSV4 R fruto de un cuidado diseño concebido y desarrollado en el corazón del centro de estilismo de Aprilia. Las soluciones aportadas resaltan el carácter compacto de una moto que destaca por todos sus detalles, desde la cúpula al estilizado colín.
     

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