Objetivo 100.000: BMW GS 1200 Adventure

Cuando entre los amigos moteros hablamos de los grandes rodadores de Asturias, siempre sobresale el nombre de “El Roxu”, apodo por el que coloquialmente conocemos a Ángel Rodríguez Cuende.
Texto: Santiago Fernández Guardado -
Objetivo 100.000: BMW GS 1200 Adventure
Objetivo 100.000: BMW GS 1200 Adventure

Hablamos de un motero “de los de antes”, que lleva más de 40 años rodando. No hay en su currículum grandes aventuras como la vuelta al mundo, no. Trabajó hasta que le llegó la jubilación y su tiempo libre lo repartía entre sus tres pasiones: el fútbol (Sporting de Gijón), el ciclismo y las motos. Después de trabajar, nadie diría que le quedaba tiempo para hacer unos 10.000 km al año en bicicleta y unos nada despreciables 25.000 km anuales en moto.

Ahora como pensionista ronda los 33.000 km anuales en moto (y algo menos de 10.000 en bici), así que su flamante BMW GS 1200 Adventure estrenada el 3 de agosto de 2011 tenía claro su destino para finales de 2014: Objetivo 100.000. No es la primera, ni la segunda, ni la tercera, ni la cuarta… ya van muchas motos a las que “Roxu” les hizo más de 100.000 km.

La cosa empezó en el año 74, en julio. El mismo día que aprobó el examen para obtener el carné de moto se compró una Ducati 250 24 Horas, una moto mítica de la época puesto que ganó varias carreras de Las 24 Horas de Montjuïc. Esta primera moto estuvo en su poder año y medio dejando paso a otras dos Ducati, una Benelli, varias BMW y su anterior montura, una PanEuropean que también salió en un Objetivo 100.000.

Actualmente lleva la GS de este artículo que ya tenía en mente desde que salió al mercado. En aquella ocasión parecía que el concesionario no tenía muchas ganas de vender motos y la primera GS Adventure que llegó a Asturias no fue a parar a manos del “Roxu” por falta de interés de los vendedores… increíble.

En estos tres años su destino favorito fue Los Pirineos para ver el Tour de Francia. También visitó Los Alpes donde en alguna ocasión las grandes nevadas le impidieron subir puertos clásicos como Galibier, La Lombarda, La Bonette… y eso que era finales de junio. No importa, ya los conoce de subirlos con otras motos… incluso en bici. Además de los grandes viajes, el “Roxu” no descuida las salidas clásicas de Asturias tipo nocturna a los Lagos de Covadonga o la despedida del año en lo alto de El Fitu.

Asturias, paraíso motero

Es habitual encontrarle tomando un café en la Venta Casimiro en el alto del Puerto Pajares, regentada por Ricardo y Esperanza. También es un asiduo a las pistas de montaña que hay por Asturias, casi desde sus inicios cuando también tenía moto de trial y más tarde algunas trail ligeras.

Sobre la Adventure poco se puede comentar que no se haya dicho en infinidad de ocasiones. Una moto que lleva más de 30 años en el mercado y que ha dejado de evolucionar no puede tener muchos defectos, más bien pocos o ninguno. De hecho, es considerada por muchos como “la moto”. El “Roxu” ya tuvo una GS 1150 hace años y no compró la primera 1200 que llegó a Asturias por lo comentado anteriormente. En su lugar, estrenó una fantástica Honda PanEuropean a la que le hizo más de 174.000 km en seis años y con la que quedó encantado (LA MOTO nº 248, diciembre 2010).

Estamos ante una moto viajera y tal es el uso que recibe. En sus poco más de tres años ya pasó por los Alpes y varias veces más por los Pirineos. Los grandes puertos de montaña son la gran afición de este motero, en especial aquellos que forman parte de los recorridos de La Vuelta, El Tour y El Giro. Pocas son las grandes cimas por las que no haya pasado el “Roxu” a lo largo de su vida, aunque la GS no las ha conquistado todas… todavía.

Pero no solo los grandes viajes suman kilómetros en el currículum de este motero, también forma parte del Motoclub MotoVuelta que se dedica a colaborar en eventos ciclistas (y de otras modalidades) como la Vuelta a Asturias. Además pertenece a la Peña Motera Lukas Team que organiza una de las salidas mototurísticas más importantes de Asturias (Desafío Asturias) y en la que el “Roxu” es una gran ayuda a la hora de buscar los recorridos de cada edición.

Y, por último, es uno de los miembros fundadores del Moto Club Cuenca Minera, especializado en trial con varios de sus socios compitiendo a nivel nacional y con la experiencia de haber organizado infinidad de campeonatos de Asturias, tres campeonatos de España y un campeonato del mundo. El “Roxu” también está ahí siempre que es necesario.

Como él dice, viviendo en Asturias no hace falta ir muy lejos para disfrutar de la moto en todo tipo de terrenos: carreteras de montaña, de costa, pistas de tierra… Un paraíso motero a medida de la Adventure

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