Objetivo 100.000: Honda XL1000V

Cuando ves en el cuentakilómetros de tu moto por primera vez la cifra de 100.000 km has comprobado que tu moto es un vehículo con el que estás contento, que te ha demostrado fiabilidad y entereza, y te ha proporcionado momentos de felicidad motera
Santiago Martínez García -
Objetivo 100.000: Honda XL1000V
Objetivo 100.000: Honda XL1000V

Aunque también es momento de echar un cálculo, aunque sea grosso modo del dinero que llevas invertido –en una moto nunca digo gastado, porque el valor de disfrute y emocional es el importante–  en ruedas, gasolina, y mantenimiento en general. Sale por un pico siempre, aunque en algunos casos hasta compensa. Ahora os cuento por qué. No me considero marquista, si una marca me funciona bien y en su catálogo tiene un modelo que se amolde a lo que busco en una moto, intento probar esa moto. En el caso de mi actual Varadero XL1000V, ya tuve su hermana mayor, la de carburadores, y salí bastante contento con ella después de hacerle también 112.000 km. Y no me lo pensé mucho a la hora de cambiar de montura.

Familiar y terapéutica

Al sentarme en ella, percibí por un lado una moto nueva totalmente, pero por otro lado, cosas que me recordaban mucho a su antecesora: suspensión más firme, más suave de motor, seis velocidades que conseguían bajar bastante el consumo y el trabajo del motor en autovías y autopistas y también postura cómoda, muy familiar, casi el mismo cuadro de mandos, un sonido precioso y muy contenido y perfecta para viajar con ella. Ha sido mi vehículo de uso diario desde que la compré, me ha llevado a trabajar prácticamente todos los días, la he usado para hacer recados, para moverme por mi ciudad y alrededores, y me ha demostrado que, aunque más pesada que un scooter, se desenvuelve bien en el tráfico de una ciudad. Su altura es una ventaja para «leer» el tráfico y pasar sobre los retrovisores de los coches. Con poco que se la equipe es una gran moto para viajar, por ser muy cómoda, poco «gastona» y sobre todo muy, muy fiable. Nunca me ha dejado tirado en carretera, ni ha hecho un extraño. Como decía, con una modesta inversión, se convierte en una moto de turismo casi perfecta: maletas laterales y baúl trasero, defensas –para mí importantes en una moto grande–, pantalla elevada y bolsa para el depósito son suficientes para hacer de esta gran moto una «rutera» excepcional.

<

p> En su compañía, los viajes se hacen cómodamente, el gasto de combustible se queda alrededor de los 6 litros a nada que respetemos un poco las normas de circulación en carretera –los límites legales son otra cosa–, y con una autonomía por depósito de unos 350-370 km da margen para viajar sin problema durante unas cuantas horas.

Publicidad

Con esta moto, hemos viajado por gran parte del sur de Europa, Francia, Suiza, Italia, Austria, etc. Y por supuesto, por España. Mi mujer pasó de no haber montado en una moto en toda su vida, a convertirse en una motera empedernida y con una afición tremenda a viajar en moto; y en gran parte esto es debido a lo cómoda que es la Varadero. De hecho, mi mujer sufre de dolores de espalda y nunca jamás se ha quejado de molestias en un viaje con la moto. Es más, a veces parece que la postura en la moto le viene bien para su problema, porque me he quejado yo más veces que ella en los viajes.

Uno al año

Además de un viaje fuera de España al año, solemos hacer excursiones de uno o dos días por España y cuando no tenemos demasiado tiempo libre, alguna escapada cerca de casa: Montes de Toledo, Serranía de Gredos, Alto Tajo son regiones perfectas para recorrerlas con esta moto por sus carreteras secundarias, pistas y caminos. Aguanta todo: carreteras rotas, bacheadas e incluso con poco asfalto. Su altura, el manillar relativamente ancho, y la nobleza del motor, la hacen muy eficaz en estos terrenos. No me engaño, he probado motos como la KTM 990 Adventure y la BMW R 1200 GS Adventure y sé que son motos cuya amortiguación es «mejor» que la mía en estos terrenos, pero tengo la moto que tengo y creo que es muy equilibrada para el precio que me pidieron por ella. No echo de menos una moto «mejor» porque la economía manda y para lo que pagué por ella, desde luego me ha servido –y me sirve– más que sobradamente. No es una moto tan puramente trail como fue durante años, pero sí que fue un modelo que –sin querer probablemente– fue pionero en eso de las motos de aspecto trail pero que en realidad son motos de carretera y ruteras, aunque algún pinito que otro por campo ha hecho. En definitiva, la mía es una moto ya convertida en clásica, porque Honda dejó de fabricarla y por ende de modernizarla. Cuando la compré era Made in Spain, fiable, buena rutera, algo pesadota pero muy predecible. Ahora vamos por los 185.000 km, pero eso será otra historia.

Publicidad

Mantenimiento

El mantenimiento ha sido el normal en una moto de estas características aunque nunca lo he apuntado todo al pie de la letra. Le instalé un filtro K&N que he limpiado periódicamente. Reglajes de válvulas se le ha hecho sólo una vez aunque se han comprobado pero estaban en tolerancia y no ha sido necesario hacer reglaje. Juegos de bujías, kits de trasmisión, pastillas de freno, los habituales.

  • 10.000      Cambio de aceite y filtro.
  • 20.000      Cambio de aceite y filtro.
  • 30.000      Cambio de aceite y filtro. Comprobar reglaje válvulas.
  • 40.000      Cambio de aceite y filtro.
  • 50.000      Cambio de aceite y filtro.
  • 60.000      Cambio de aceite y filtro. Comprobar reglaje válvulas.
  • 70.000      Cambio de aceite y filtro.
  • 80.000      Cambio de aceite y filtro. Cambio de amortiguador.
  • 90.000      Cambio de aceite y filtro. Comprobar reglaje válvulas.
  • 100.000    Cambio de aceite y filtro.
  • 110.000    Cambio de aceite y filtro.
  • 120.000    Cambio de aceite y filtro. Comprobar reglaje válvulas.
  • 130.000    Cambio de aceite y filtro.
  • 140.000    Cambio de aceite y filtro.
  • 150.000    Cambio de aceite y filtro. Comprobar reglaje válvulas. Cambio de batería y bombillas originales.
  • 160.000    Cambio de aceite y filtro.
  • 170.000    Cambio de aceite y filtro.
  • 180.000    Cambio de aceite y filtro. Comprobar reglaje válvulas.
  • 185.000    Cambio de aceite y filtro. Cambio de bomba de combustible.

Santiago Hernández García

Edad: 42 años.
Profesión: Finanzas.
Lugar de residencia: Madrid.
Mi mejor ruta: El anillo del Sella en los Dolomitas y los Alpes en general.
Km actuales: 186.000 km.
Consumo medio: 6,0 l.
Próximo objetivo: Recorrer el Old Spanish Trail en los USA.
Lo que más me gusta: Fiabilidad, comodidad, sencillez y economía.
Lo que mejoraría: Peso, transmisión por cadena, reparto de pesos y amortiguación.
 

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...