Royal Enfield Electra EFI ES Deluxe

Teoría de la relatividad: Royal Enfield Bullet 500. Cuenta la teoría de Albert Einstein, que a la velocidad de la luz el tiempo se curva sobre su dimensión y hace posibles los saltos espacio-temporales. La mejor prueba, aunque sea bastante más lenta, es esta Royal Enfield Bullet 500...
Pere Casa / Fotos: Joan Carles Orengo -
Royal Enfield Electra EFI ES Deluxe
Royal Enfield Electra EFI ES Deluxe

Esta Enfield que ves en las fotos no es una moto restaurada, ni ha sido rescatada por un coleccionista de algún polvoriento desván. Subirte a una moto de la época colonial de sombreros de ala ancha y teléfonos con manivela, una moto de «después de la guerra», pero flamantemente nueva, es hoy de nuevo posible. Esta moto es un viaje al pasado. Una vieja botella de vino cuyo valor ha dejado de ser el contenido para ser el continente…

¿Cómo se sentía mi abuelo sobre su BSA? No lo sé, pero tengo una idea tras probar esta Royal Enfield, una moto que es casi rigurosamente idéntica a la Bullet inglesa de 1950. La casa madre británica desapareció a principios de los 70, pero las Enfield siguen resistiendo como vacas sagradas, intactas, que no «intocables», porque hay importantes cambios en ellas: la magneto y la dinamo han desaparecido yla inyección electrónica reemplaza al clásico carburador Amal. Además,  incorpora arranque eléctrico, una instalación electrica moderna y hasta equipa un freno de disco en el eje delantero (todavía de tambor detrás).

Moto de época

Con un simple toque al pulsador, Bhrama, el principio de la creación, dará la vida a su monocilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por aire... La Bullet es hierro puro: vibra como un perro mojado al montarla sobre el caballete central, pero al ser tan pequeña resulta menos pesada que sus 187 kilos llena, tanto como una 600 actual. El cambio es dulce, pero modelo correos (impreciso... y algo lento), aunque cuando engranas la primera relación, sales disparado hacia otra época.

Su monocilíndrico de 500 cc no acelera demasiado. Pide calma y exige tranquilidad, aunque tolera bastante bien circular a velocidades que rondan los 100/120 km/h, con una máxima de nada menos que 130 km/h. Su potencia máxima declarada es de de 28 CV –hace 10 años no pasaba de 22 CV– no aparece más allá de las 5.250 rpm. El motor es de carrera larga (84 mm x 90 mm), pero tiene un par motor bastante aparente, 4,2 kgm a sólo 4.000 rpm. Su consumo no sobrepasará los 4,5 litros/100 km.

La estabilidad es bastante buena para una moto de hace 50 años. El tambor de freno trasero es muy potente, y el disco delantero es ahora suficiente. En ciudad te obsequia con una gran manejabilidad. Sus estrechos neumáticos apenas muestran resistencias, debido a unas medidas que hoy no serían siquiera de ciclomotor, y gira mejor que algunos scooter modernos. El agarre de los Avon Speedmaster de 19" –«maestros de la velocidad»–, no está muy de acuerdo a su denominación, o sea que olvídate de las prisas del siglo XXI. Yo no aconsejaría esta moto a «mensajerías le juro que ahora mismo», sino a quien la vaya usar por placer puro. Es perfecta, en suma, para rendir pleitesía a la DGT. Y su fiabilidad es ahora lo suficientemente alta para que su nuevo importador ofrezca tranquilamente ¡2 años de garantía! Por otro lado, el asiento, que incorpora muelles a la antigua usanza, queda a sólo 820 mm del suelo.

A cambio de 6.575 euros puedes darte un capricho, al fin y al cabo, esta Enfield no va muchísimo peor que algunas carísimas custom de ahora mismo. Pocas motos son más bonitas que esta encantadora Royal Enfield que viene directamente de la nevera y abrumadoramente diferente. Uno de los mejores remedios anti-estrés que conozco. Una excelente manera de rodar «a lo antiguo» sin necesidad de tener una moto de colección. Y ahora entiendo mejor porque el padre de mi padre se contagió –también– del virus de la moto...

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