Suzuki GSX-R 1000 2012

Los ingenieros de Suzuki no han introducido grandes reformas en la nueva GSX-R 1000. Digamos que ha recibido una atención ciertamente seria y que muchas de sus mejoras van por dentro.

Victor Gancedo -
Suzuki GSX-R 1000 2012
Suzuki GSX-R 1000 2012

Suzuki aprovechó la reunión que realiza anualmente con sus concesionarios de Estados Unidos para poner en escena la versión 2012 de la superdeportiva GSX-R 1000. Unos días después la mostró en el Salón de Milán y ya sabemos que el circuito onubense de Monteblanco acogerá su presentacion dinámica a principios de febrero.

En un fotomontaje que publicamos antes de su puesta en escena en Estados Unidos, anunciábamos que no iba a recibir grandes cambios, pero sí es verdad que informamos acerca de que iba a incluir un sistema electrónico con ABS y control de tracción, aunque finalmente no ha recibido tal aditamento.

Suzuki lo ha justificado declarando que así podrá fijar un precio contenido para la última versión de la mayor de sus «Gixxer», a lo que contribuirá también la simplificación de algunos acabados, como la ausencia de tratamiento antifricción en las barras de su horquilla.

Salvo por el nuevo sistema de escape de tipo «4-2-1», que reduce en 2 kg el peso del conjunto y las pinzas delanteras firmadas por Brembo, exteriormente no se aprecian muchos cambios. Ha recibido nuevas decoraciones, pero ahí se acaban las modificaciones que se pueden visualizar.

Sin embargo, el motor y las suspensiones sí que incluyen interesantes mejoras con el objetivo de aumentar las prestaciones y la efectividad en pista. Suzuki ha vendido más de 390.000 unidades de GSX-R en todo el mundo desde que comenzó la comercialización de la primera versión hace más de 25 años.

Con su actual gama formada por tres modelos, pretende seguir liderando el segmento de las motos deportivas y así alcanzar la mágica cifra de las 400.000 unidades.

Salvo el nuevo fondo totalmente negro del cuentarrevoluciones, se mantiene sin cambios. Incluye una gran pantalla digital, incorporándose parte de ella a la esfera del cuentavueltas. En esta parte nos informa de cuál de los tres modos de motor es el escogido y también de la relación de cambio engranada. Por otro lado, la intensidad de su iluminación permite ser regualada.

Es la novedad más apreciable e importante. De tipo «4-2-1», declara ser cerca de 2 kg más ligero que el de su antecesora. Consigue una mejor centralización de las masas, favoreciendo los cambios rápidos de dirección.

Salvo por la decoración, no se han producido cambios. El grupo óptico delantero en forma de tridente o la personal zaga con los intermitentes integrados en sus formas se mantienen inalterados. Por tanto, el nivel de protección que otorga a su piloto va a seguir estando entre los mejores de su segmento.

Como ha ocurrido con las GSX-R 600&750 este año, la «mil» de 2012 incorpora pinzas monobloque de anclaje radial de la marca Brembo. El grosor de los discos se ha reducido de 5,5 a 5 mm y sus arañas son más ligeras. Se reduce así su efecto giroscópico, mejorando la agilidad del tren delantero.

Monta nuevos pistones un 11 por ciento más ligeros. Los agujeros de ventilación entre cilindros han aumentado su área. Los árboles de levas son nuevos y se ha incrementado ligeramente la relación de compresión (de 12,8 a 12,9:1). La centralita se ha reprogramado. Declara 185 CV a 12.000 rpm.

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