Suzuki GSX-R 1000

La "Gixxer" más equilibrada y potente. De cara a 2009 Suzuki le ha dado un buen repaso a su GSX-R 1000 y después de haberla probado, sola y en comparativa, no dudamos de que es una de las más rápidas. Esta prueba pertenece a la comparativa Master Superbike en la que se enfrentan las Superbike de calle más potentes del mercado
Sergio Romero -
Suzuki GSX-R 1000
Suzuki GSX-R 1000

Dentro de los numerosos cambios que se han introducido en el nuevo modelo destaca el motor más corto, que ha permitido reducir la longitud del chasis y aumentar la del basculante. También llama la atención la nueva horquilla Showa BPF (pistón grande). Todos estos cambios han hecho que su eficacia aumente de manera sustancial y también su facilidad de manejo.

Esto ha quedado patente en Misano, donde la última de las Suzuki GSX-R 1000 ha estado a gran altura, tanto en la tabla de tiempos como en las sensaciones que ha trasmitido. Sobre ella todo está en equilibrio, no es ni muy grande ni muy pequeña y la posición de conducción es ideal para la conducción deportiva. Esa misma sensación de equilibrio te llega antes de terminar la primera vuelta a sus mandos, ya que no hace falta mucho para entender su comportamiento y poder explorar sus límites y los tuyos...

Las nuevas medidas del chasis y el importante ahorro de peso le han dado un plus en cuanto a agilidad con respecto a la versión anterior, y la han acercado mucho al comportamiento de la Honda CBR 1000 RR. Esa manejabilidad se combina con una gran precisión a la entrada de los virajes, siempre teniendo en cuenta que al ser una japonesa se mueve un poco más que sus rivales europeas. La horquilla BPF ayuda a disminuir las rápidas transferencias de pesos en las frenadas y permite apurar mucho entrando en las curvas. Además, en esta pista no se han notado los pequeños rebotes de la horquilla que aparecen en los apoyos en curva, que sí hemos visto en otras ocasiones con este tipo de suspensiones. El tren trasero, con nuevas bieletas e interior del amortiguador, aguanta mejor la transferencia de potencia, pero sigue con la tendencia a hundirse y a dejar un poco descargada la parte delantera.

Esto tampoco supone mucho problema, ya que el amortiguador de dirección electrónico hace su trabajo con corrección y no se producen movimientos excesivos. Los frenos son el único punto que desentona un poco con el excelente conjunto que Suzuki ha conseguido este año, y es que no destacan ni por su potencia ni por su tacto. De todas formas llegar a hacerlos desfallecer sólo está al alcance de los más rápidos en circuito.

El motor también ha sufrido numerosos cambios, pero el principal es la disminución de la carrera, de tal modo que se ha aumentado la facilidad para subir de vueltas. Ahora la GSX-R 1000 responde con suavidad pero sube de régimen como una moto de carreras, de hecho es la mejor en la aceleración medida por el GPS. Lo bueno es que además de buenas prestaciones es dócil y se puede abrir con la moto inclinada sin sufrir por ello. El cambio es suave y el embrague antibloqueo se lo traga todo. Sobre ella lo único que quieres son más vueltas al circuito para seguir disfrutando de su conducción.

LAS CLAVES
Su tetracilíndrico tiene unas cotas más cuadradas este año, nuevos pistones, bielas, y válvulas de titanio más grandes. El bloque es más corto y 670 gr más ligero. Mantiene el SDTV y el SDMS. El chasis doble viga de aluminio es más corto, y el basculante más largo. La horquilla de 43 mm es Showa BPF, el amortiguador multirregulable y cuenta con un amortiguador de dirección electrohidráulico. Los frenos tienen nuevas pinzas de anclaje radial con bomba también radial. La completa instrumentación ofrece información digital y analógica.

Las motos de esta comparativa son:

Comparativa Master Superbike
LA ÚLTIMA BATALLA
Tanto Europa como Japón disponen este año de superbikes de última generación, con prestaciones inimaginables en una moto de calle hace unos años. Así que no hemos podido resistir la tentación de enfrentar a las representantes de oriente contra occidente en la última batalla..

Sigue leyendo aquí la comparativa de las superbike de calle más potentes del mercado

 

Ficha tipo moto: Suzuki GSX-R 1000
Categoría Deportiva - Superbike
Tipo de Carnet A
Precio de lanzamiento* N.D. €
Puntuación 9,2
*El precio de lanzamiento suele variar con el paso del tiempo, por lo que este dato es sólo orientativo.

 

Comparativa Master Superbike. Todas las Superbike de 2009 enfrentadas entre sí.

 

Galería relacionada

Suzuki GSX-R 1000

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La cuarta edición del concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel re...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

En la pasada edición de Motociclismo Rally Ávila, seis inscritos tuvieron la oportuni...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...