En su segmento natural de las motos de gran turismo están también la BMW K 1200 LT, Honda Pan-European y Kawasaki GTR 1400, pero la Yamaha FJR 1300 es más ligera que sus compañeras de segmento y, tanto por arquitectura de chasis, como por motor, es la que tiene los genes más deportivos de las cuatro.
De este modo hemos encontrado una tetracilíndrica capaz de compartir ruta con la BMW R 1200 RT y la Sprint ST sin ningún problema. Es un poco más pesada que ellas (más aún en la versión AS semiautomática de estás páginas), pero, salvo a la hora de recorrer carreteras excesivamente retorcidas, la Yamaha FJR se muestra como una baza a tener en cuenta. Con 129 CV, posee el motor más potente sobre el rodillo del banco de potencia, pero luego la relación peso/potencia no le favorece en exceso y su horquilla tampoco consigue sujetarla todo lo bien que nos gustaría a la hora de forzar el ritmo. En frenadas se hunde un poco más de lo deseado y al salir acelerando de las curvas «cabecea» ligeramente.
La Yamaha FJR 1300 s una moto que hay que dirigirla, pero al mismo tiempo también hay que dejarla que haga un poco su trazada. Su paso por curva es por tanto más lento que el de sus rivales de comparativa, pero a base de aprovechar su poderoso motor consigue mantener sus ritmos. En vías rápidas posee un rodar muy suave y su confort de marcha es muy elevado, casi comparable al de la BMW, pero su pantalla es un poco más estrecha y baja (también posee regulación eléctrica), y no llega a protegernos tanto.
El funcionamiento de su propulsor tetracilíndrico es el más suave y el que menos vibraciones nos transmite, y este aspecto es de agradecer a la hora de recorrer largas distancias. Por otro lado es la más «gastona» a la hora de mantener ritmos fuertes, y aunque aún así consigue superar la autonomía media de la Triumph gracias a su mayor depósito, a la hora de pagar se nota, y en 2.000 km puede llegar a gastar hasta 30 litros más.
Caja de cambios semiautomática
La Yamaha FJR 1300 AS cuenta con la particularidad de incorporar una caja de cambios de cinco relaciones acompañada de un sistema de accionamiento semiautomático. En su elevado confort de marcha y en el funcionamiento suave y vigoroso de su propulsor tetracilíndrico, además de en su completo equipamiento, encontramos sus aspectos más destacados.
Como muchos de vosotros sabréis, actualmente la Yamaha FJR 1300 se comercializa en dos versiones, una con cambio convencional (que incorpora una «A» a su denominación), y otra con cambio semiautomático que se reconoce por las siglas «AS» y que es la que puedes ver en estas páginas. Esta versión carece de maneta de embrague y éste se acciona mediante un sistema electrohidráulico cada vez que actuamos, bien sobre la palanca del pie, o bien sobre unos mandos tipo «bici» ubicados en el semimanillar izquierdo. Además, la FJR se vale de una caja de cambios de sólo cinco relaciones, aspecto que le otorga también un carácter especial. El accionamiento de este tipo de cambio es un poco más lento que el de sus rivales, especialmente si lo realizamos con la mano, pero una vez que le coges el truco, salvo a la hora de arrancar desde parado, los efectos que se consiguen son muy similares a los de un cambio estándar.
Con respecto al precio, en version "AS", la Yamaha es la moto de precio más alto de esta comparativa, teniendo en cuenta, además, que las maletas no se incluyen entre su equipamiento de serie (hay que pagar 946 euros más por el kit), aunque a su favor hay que decir que cuenta con un buen equipamiento, como el ABS, la frenada combinada o los puños calefactables entre otros interesantes complementos.
Las claves
La FJR 1300 AS es una auténtica Gran Turismo propulsada por un tetracilíndrico en línea que en su día derivó del que utilizaba la R1. Su cilindrada es de 1.298 cc e incorpora transmisión por cardan. Con un peso que ronda los 300 kg en orden de marcha es la más pesada de esta comparativa. El equipamiento, aunque las maletas son opcionales, es muy completo. De serie cuenta con puños calefactables, pantalla con regulación eléctrica, frenada combinada y una guantera en el lado izquierdo. La versión AS de estas páginas monta un cambio semiautomático con embrague electrohidráulico, que prescinde de la maneta de embrague.