Yamaha YZF-R1

Heredera de Valentino Rossi. La Yamaha YZF-R1, con su nuevo motor de orden de encendido irregular, ha sido una de las motos más esperadas de 2009, pero a estas alturas del año ya parece una vieja conocida al ser la primera «mil» en llegar. Esta prueba pertenece a la comparativa Master Superbike en la que se enfrentan las Superbike de calle más potentes del mercado
Sergio Romero -
Yamaha YZF-R1
Yamaha YZF-R1

Dicho propulsor es el punto más destacado de la más reciente Yamaha R1, y es que ha heredado la tecnología que se utiliza en MotoGP para convertirse en una de las mejores motos del Mundial de SBK. Después de varias pruebas en circuito, la R1 de serie ha demostrado no ser la más rápida de su categoría tal y como sale la moto de la tienda, pero ver como Ben Spies ha hecho todas las poles de la temporada dice mucho de la capacidad de la moto.

Su principal handicap es el peso y es que después de la MV Agusta F4 es la más pesada del grupo, con 212 kg en lleno, 18 más que la Ducati, la más ligera de las superbike. Al subir en ella se nota más voluminosa, aunque también más confortable, y en la pista esa sensación se mantiene

El chasis es muy noble pero las suspensiones se descomponen cuando te aplicas de verdad en los cambios de dirección, de tal modo que no puedes atacar tan bruscamente en los tramos virados. Parece como si los hidráulicos no frenasen las suspensiones de la moto. También en la fase de frenada se producen más movimientos que en las demás, algo a lo que ayuda la gran retención de su peculiar motor. Acelerando tampoco es la mejor y es fácil hacer deslizar el neumático trasero, si bien el hecho de que el piloto sienta tantas reacciones de la moto puede gustar en algunos casos. Los frenos, que son los únicos en montar pinzas de seis pistones, tienen un buen rendimiento, dentro de los cánones de los fabricantes japoneses.

Yamaha ha hecho un cuatro cilindros en línea que se comporta como uno en V, y eso ha quedado patente al probar la Aprilia RSV4 y la Yamaha YZF-R1juntas. La cifras de potencia, de régimen máximo y el régimen al que entregan los mejores valores son muy parecidos, algo que percibes al abrir el acelerador. Incluso el sonido que emiten tiene un aire, en ambos casos suave y poco amenazante. La R1, como la RSV4, tiene también tres curvas de potencia disponibles, pero al final hemos acabado utilizando la estándar que es menos brusca que la A, sobre todo cuando aceleras a medio régimen.

Esta YZF-R1 requiere un conducción especial y hay que buscar en cada tramo del circuito el mejor equilibrio entre estirar el motor y utilizar sus medios, ya que permite ambas cosas. El motor tiene un tacto muy agradable y con la debida preparación es posible batir a cualquier otra moto, pero ahora mismo su respuesta es mejor para la carretera que para la pista. La Yamaha necesita en su versión de calle un poco más de evolución, pero su apuesta será pronto seguida por muchos, cuando haya que controlar la potencia disponible en lugar de buscar más.

LAS CLAVES
El motor cuenta con un intervalo de encendido desigual de 270º-180º-90º-180º. La admisión dispone de trompetas de admisión de longitud variable (YCC-I) y el acelerador es electrónico. El bastidor tipo Deltabox utiliza tres tipos de aluminio y el subchasis es de magnesio. La horquilla invertida de 43 mm tiene en la botella izquierda la regulación de la compresión y en la derecha la de extensión. El amortiguador de dirección es electrónico. Los frenos cuentan con pinzas de seis pistones y anclaje radial.

Las motos de esta comparativa son:

Comparativa Master Superbike
LA ÚLTIMA BATALLA
Tanto Europa como Japón disponen este año de superbikes de última generación, con prestaciones inimaginables en una moto de calle hace unos años. Así que no hemos podido resistir la tentación de enfrentar a las representantes de oriente contra occidente en la última batalla..

Sigue leyendo aquí la comparativa de las superbike de calle más potentes del mercado

 

Ficha tipo moto: Yamaha YZF-R1
Categoría Deportiva - Superbike
Tipo de Carnet A
Precio de lanzamiento* 15.699 €
Puntuación 8,9
*El precio de lanzamiento suele variar con el paso del tiempo, por lo que este dato es sólo orientativo.

 

Comparativa Master Superbike. Todas las Superbike de 2009 enfrentadas entre sí.

 

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