BMW M 1000 RR: Una superbike no solo para carreras

La división más deportiva de BMW, Motorsport, nació en el año 1972 y tomó la denominación BMW M en 1993. Ha fabricado coches tan legendarios como los M1, M3 o M5, pero hasta ahora nunca había fabricado una moto. Con esta M 1000 RR el objetivo está claro, lograr por fin el Campeonato del Mundo de Superbike al tiempo que ofrece la mejor moto para los aficionados más exigentes.

TEXTO: Ralf Schneider. FOTOS: Markus Jahn.

BMW M 1000 RR
BMW M 1000 RR

Con 212 CV y 197 kg llena de gasolina, dotada de un carenado mejorado aerodinámicamente con la llegada de alas, pinzas de freno especialmente desarrolladas para ella y una ayudas electrónicas de última generación, no hace falta ni comentar que no se puede ni comenzar a aprovechar el potencial de una moto como la M 1000 RR en carretera, por mucho que esté homologada y dispuesta para ello. En realidad BMW solo quiere hacer una cosa con su nueva M 1000 RR, poner a disposición de un selecto grupo de clientes una moto que sirva como base para las carreras de Superbike y Superstock y el Campeonato del Mundo de Resistencia, mejorando su S 1000 RR. Sin embargo, mientras la competencia ha renunciado en gran parte a ofrecer motos que puedan llevarse fácilmente por carretera por su deriva hacia los planteamientos de las motos de carreras, la M 1000 RR es una moto adecuada en una gama de terrenos mucho más amplia.

BMW M 1000 R: Múltiples detalles

Con la vista puesta en lograr una mayor estabilidad en frenada y en el trazado de las curvas, BMW ha aumentado en el chasis el ángulo de dirección medio grado y ha reducido el offset de la tija tres milímetros, de manera que el avance de la rueda se incrementa en 5,9 mm. En su configuración básica, la distancia entre ejes también aumenta 16 mm para alcanzar los 1.457 mm, algo que está íntimamente ligado al aumento de la longitud del basculante en 11,7 mm. Hasta aquí la teoría, porque en la práctica, esta BMW también impresiona tanto por su facilidad para girar como por su precisión para hacerlo. Las llantas de fibra de carbono ligero y los neumáticos Dunlop Sportsmart TT de serie tienen su parte de responsabilidad en ello y también en las muy buenas sensaciones que transmite la rueda delantera. Con buen tiempo los neumáticos podían alcanzar rápidamente su temperatura y ofrecían mucho agarre, pero por otro lado, también dejaron claro que no les gusta tanto ni humedad ni el frío.

BMW M 1000 RR
BMW M 1000 RR

Con calor, en tramos revirados de carretera, puedes llevarla con los ajustes básicos de suspensión, todo se puede regular excepto el amortiguador de dirección semiactivo. Sin embargo, en estas condiciones toda esa elaborada tecnología incorporada en el motor permanece oculta. Los pistones forjados con un solo segmento de compresión y un rascador de aceite permiten contar con bielas de titanio más largas que reducen el peso de las masas en movimiento alternativo. Las válvulas son también de titanio con las cañas de las de admisión huecas, y con las placas de los muelles de aluminio y el peso de los empujadores empleados para accionarlas se ha reducido en 0,45 g en comparación con las de la S 1000 RR. Los conductos tienen un mecanizado especial. Todos esto puede no parecer mucho, pero cada detalle marca una gran diferencia cuando las válvulas sufren esas tremendas aceleraciones que se producen a alto régimen.

No obstante, tanto estas como otras muchas mejoras incluidas en la M 1000 RR es muy probable que no se noten ya en conducción por carretera, sino ni siquiera en carreras con la moto en su configuración estándar que no tengan el nivel de los mejores campeonatos. Se trata más bien de crear la base para las necesidades que se requieren en el Campeonato del Mundo de Superbike. En lo que sigue siendo igual el motor M y el básico de la S, que es menos sofisticado, es su funcionamiento con unas ciertas vibraciones tanto a alto como a medio régimen, a veces con más a veces con menos, con el carácter básico de los motores de cuatro cilindros en línea con sus piezas del tren alternativo muy ligeras y sin ejes de equilibrado. Gracias a la tecnología empleada en el sistema de distribución variable Shifcam que cambia la leva a medio régimen, el de la S 1000 RR empuja con el mismo ímpetu desde medio régimen y una moto optimizada logra acercarse al motor M 1000 RR en términos de potencia máxima. Comparado con el M realmente solo ceden en las últimas 500 rpm, algo que solo pocos van a echar de menos.

BMW M 1000 RR: En colaboración con Nissin, BMW ha diseñado unas pinzas de freno delanteras especiales
BMW M 1000 RR: En colaboración con Nissin, BMW ha diseñado unas pinzas de freno delanteras especiales

En cooperación con Nissin, BMW ha desarrollado las pinzas de freno M, que se distinguen por estar anodizadas en color azul. Están fabricadas en un bloque de aluminio de una pieza más ancha. Esta geometría proporciona una mayor estabilidad con altas temperatura y presión. Están ranuradas para ahorrar peso y los pistones están revestidos de acero para facilitar sus movimientos. Como el acero conduce menos el calor que el aluminio, se transmite menos al líquido de frenos. En un uso diario, estas pinzas otorgan una mejor respuesta y dosificación que permiten que se manejen muy fácilmente. En general, estas pequeñas mejoras son las que marcan la diferencia entre una muy buena moto y una excelente. Estos resultados provocados por los cambios de detalle pueden aplicarse a la cúpula, que ofrece una buena protección contra el viento sin turbulencias, y con la que simplemente es más cómodo conducir que con la más plana de la S 1000 RR estándar. Y es algo que ocurre no solo a altas velocidades en autopista o en un circuito de carreras.

Con lo que aquellos que ya estén habituados al control de los mandos y la manipulación de las ayudas electrónicas no van a encontrar diferencias es el la configuración electrónica. Son similares los puños térmicos, el control de velocidad, el asistente de cambio o los modos de conducción Pro con la opción de configurar libremente las funciones individuales, también el control de tracción, el ABS y el de freno motor, que son parte del equipamiento de serie. Por unos 4.000 € más, BMW ofrece el paquete M-Competition, que a su vez incluye otros conjuntos de equipamiento más pequeños. Curiosamente, el de piezas fresadas con unas maravillosas palancas o el de piezas de fibra de carbono, no se pueden pedir individualmente. El paquete de competición también incluye un basculante más ligero y el código de activación para la grabación de datos con GPS para el circuito. Sin olvidar la cadena libre de mantenimiento con rodillos y ejes recubiertos con DLC desarrollados por BMW y Regina. Solo debe lubricarse con moderación porque la pegajosa grasa de cadena se une a las partículas de polvo, y provocan más desgaste del que previene el lubricante.

BMW M 1000 RR: El carenado ha sido dotado de alerones en su parte delantera para mejorar la estabilidad a alta velocidad
BMW M 1000 RR: El carenado ha sido dotado de alerones en su parte delantera para mejorar la estabilidad a alta velocidad

Al igual que ocurre en la S 1000 RR, en el modo dinámico tienes suficiente carácter para dar una vuelta rápida por carretera. Es asombroso cómo en este modo la M 1000 RR acelera en la salida de las curvas. Incluso en curvas cuya última parte esté mojada, puedes acelerar sintiendo las suaves intervenciones del control de tracción, que no llegan a ser incómodas, como debe funcionar uno de estos sistemas.

BMW M 1000 R: Datos oficiales

Precio: 37.780 €. Motor: 4 cil. En línea. Refr: líquida; Distribución: DOHC 16 V; Diámetro x carrera: 80,0 x 49,7 mm; Cilindrada: 999 cc; Compresión: 13,5:1; Potencia máx. dec.: 156 kW (212 CV) a 14.500 rpm; Par máx. dec.: 113 Nm a 11.000 rpm; Alimentación: 8 Inyectores. Toberas de 48 mm; Modos de conducción: 4; Ayudas electrónicas: TC, AC, DC, CS. Acc. Embrague: Cable; Cambio: 6 relaciones; Transmisión sec.: Cadena; Chasis: Dobe viga de aluminio; Basculante: Doble brazo de aluminio; Geometría: 23,6°/100 mm; Suspensión del.: Horquilla invertida; Diámetro barras/Recorrido: 45 mm / 120 mm; Reglajes: Tres vías; Suspensión tras./Recorrido: Monoamortiguador progresivo / 118 mm; Reglajes: Tres vías y altura; Freno del.: 2 discos de 320 mm; Pinzas: 4 pistones; Freno tras.: Un disco de 220 mm; Pinza: Un pistón; ABS Tipo / Desconec.: En curva / No; Rueda del.: 120/70-17". Llanta 3,50"; Rueda tras.: 200/55-17". Llanta 6,00"; Medidas. Cap. Depósito: 16,5 l; Peso lleno: 197 kg; Dist. entre ejes: 1.457 mm; Altura asiento: 840 mm;

BMW M 1000 R: Prestaciones

Banco y prestaciones motociclismo bmw m1000r
Banco de potencia y Prestaciones MOTOCICLISMO: BMW M 1000 R

 

BMW M 1000 R: Conclusión

La M 1000 RR impresiona no solo por su precio y su apariencia, ni siquiera por la colección de piezas de carbono de alta calidad. Su virtud más importante es la combinación de una dinámica de conducción más que excelente con una tremenda facilidad. Cómo le va a ir frente a una competencia extremadamente dura en las pistas de carreras, es algo que vamos a poder comprobar a lo largo de este año. 

BMW M 1000 RR
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