Ducati Hypermotard 939, la supermoto italiana ahora más civilizada

La Ducati Hypermotard 939 se renueva, además de cumplir con la obligatoria Euro4, aumenta su cilindrada y ahora es más agradable de pilotar.

Fotos: Milagro

Ducati Hypermotard 939, la supermoto italiana ahora más civilizada
Ducati Hypermotard 939, la supermoto italiana ahora más civilizada

Tras tres años en el mercado, la nueva Ducati Hypermotard 939 se presenta con una nueva versión de mayor cilindrada –ahora con 937 cc- que la anterior Ducati Hypermotard 821. El gran beneficiado en esta renovación ha sido el bicilíndrico en L Tetastretta a 11º ahora con cilindros y pistones de mayor diámetro y permaneciendo inalterada la carrera, aunque ha supuesto la incorporación de un nuevo cigüeñal, también, y acorde al nuevo grupo termodinámico; y aumentando ligeramente la compresión hasta los 13,1:1. Todos estos cambios con el objetivo de ganar en el par motor. Donde ahora la entrega es un 11% mayor de valor máximo y con diferencias de hasta un 18% comparado con el motor de la Ducati Hypermotard 821, y con un leve aumento de la potencia de apenas 3 CV. Con un rendimiento declarado de 113 CV a 9.000 rpm y 97,9 Nm a 7.500 rpm, y con el objetivo de facilitar la conducción de la italiana. El silenciador es aparentemente el mismo pero no su interior, y el motor incorpora ahora la obligada caja de recepción de vapores contaminantes, como los generados en el interior del cárter; cuya función es poder superar la norma anticontaminación vigente Euro4. A aplicar en aquellos modelos comercializados desde el pasado 1 de enero del 2016. También estrena un nuevo radiador de aceite para rebajar la temperatura de trabajo del bicilíndrico

La estética de la Ducati Hypermotard 939 se mantiene inalterada con respecto a la Ducati Hypermotard 821, aunque ahora dispone de unos nuevos protectores de manos que incluyen los intermitentes, éstos con tecnología de led y que, por cierto, su señalización ha ganado definitivamente en visibilidad ¿influencia de la marca matriz AUDI? Y en el cuadro de mandos encontramos un nuevo testigo que informa de la marcha engranada.

La Ducati Hypermotard 939 es ideal en curvas

El nivel sonoro de la Ducati Hypermotard 939 sigue siendo el acostumbrado, es decir, elevado y que es pura gloria cuando se trata de disfrutar de las prestaciones del revisado Tetastretta a 11º. La posición a los mandos continúa siendo muy peculiar, con el asiento muy elevado (870 mm) y que hacen que vayamos sobre ella en lugar de más integrados en ella, sensación que refuerza la ubicación del manillar, que a pesar de contar con unas generosas torretas queda bastante bajo comparado con la posición de conducción más estándar. En cambio las piernas adoptan un ángulo más convencional y, por tanto, cómodo al pilotar la Ducati Hypermotard 939.

El motor de la Ducati hypermotard 939 está ahora más lleno y resulta más fácil de llevar, gracias a la ganancia de par motor en todo el régimen de giro; y en una misma marcha se puede utilizar más rango de régimen de giro, evitando tener que utilizar más el cambio de marchas. Por cierto, su manejo sigue requiriendo firmeza y llevar la palanca hasta el final de su recorrido. El resto de mandos también cuentan con una buena ergonomía, con la leva del embrague de accionamiento un tanto duro -todo sea dicho, una vez acostumbrados a los mandos hidráulicos- y con la del freno delantero con la potencia que recordábamos ya que permanece inalterado.

Las suspensiones son firmes pero no llegan a ser incómodas, en definitiva, la Ducati Hypermotard 939 no es un modelo para pasear. El asiento es cómodo sin ser blando su mullido, pero su forma, con el pronunciado rebaje para la posición del piloto limita los movimientos hacia atrás; o por lo menos obligan a realizar un esfuerzo mayor, de concentración, al tener que echarse para atrás, donde quedamos a una mayor altura, si cabe, sobre la «Hyper». Lo mejor está en la precisión y confianza que ofrece su reducido bastidor -sorprende su escaso volumen fuera de la moto- y que hace de las curvas el hábitat más indicado a la italiana.

La Ducati Hypermotard 939 sigue contando con tres modos de conducción: Sport, Touring y Urban y que modifican la acción del ABS y el control de tracción, así como la entrega del motor. Donde el más civilizado modo Urban aumenta la acción de la supervisión del denominado Pack Safety, y se conforma con sólo 75 CV de la potencia máxima, ofreciendo un tacto más amable que en los otros modos.

La Ducati Hypermotard 939 cuesta 12.990 €, seguirá habiendo una versión más exclusiva por el equimiento en suspensiones y detalles estéticos, la Ducati Hypermotard 939 SP, por 15.990 €; así como una versión más indicada para viajar sobre la misma base, gracias a la incorporación de una pantalla frontal elevada y de menor altura general, la Ducati Hyperstrada 939, por un precio de 13.990 €.

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