Honda CBR 1000 RR C-ABS

La primera SBK con ABS. A estas alturas del año ya conocemos bien a la CBR 1000 RR con ABS electrónico, que ha sido su principal novedad de cara a 2009. Lo cierto es que en carretera este sistema, que une lo mejor de un ABS muy rápido con la frenada combinada, se ha mostrado excelente, ya que aumenta la seguridad de manera considerable. Esta prueba pertenece a la comparativa Master Superbike en la que se enfrentan las Superbike de calle más potentes del mercado

Sergio Romero

Honda CBR 1000 RR C-ABS
Honda CBR 1000 RR C-ABS

La moto ganó el año pasado el Master Bike, así que no hay duda de su potencial en circuito. Pero esta temporada había que evaluar su rendimiento con el nuevo «gadget» electrónico, que aunque no ha sido diseñado específicamente para la competición tiene un gran potencial y ya está previsto utilizarlo en las carreras en mojado. La Honda CBR 1000 Fireblade destaca por su compacidad y al igual que en la Aprilia RSV4 estas reducidas dimensiones generales se traducen en una gran agilidad. Después de la italiana es la que más rápido se mueve y en las secciones viradas permite pilotar con menos esfuerzo. Cuando te empiezas a aplicar sale a relucir un equilibrio general que no tiene ninguna moto en su configuración de serie.

Las suspensiones trabajan bien, pero donde reside parte de este equilibrio, además de en sus geometrías, es en el amortiguador de dirección HESD. En todas las superbike la rueda delantera tiende a despegar del suelo al acelerar en marchas cortas y la Honda en ese momento es la más noble, gracias a que dicho sistema endurece su efecto con la velocidad. ¿Y el ABS? El sistema manda presión tanto a las pinzas delanteras como a la trasera, de tal modo que la moto siempre llega equilibrada a la frenada. Eso sí, los que utilicen el freno trasero y la retención del motor para colocar la moto a la entrada de las curvas con la Honda CBR 1000 Fireblade no lo podrán hacer (el C-ABS no es desconectable). Sobre asfaltos planos la moto frena muy bien, de hecho ha sido la que menos tiempo ha necesitado para detenerse de 170 a 100 km/h según nuestro GPS. Pero sobre asfaltos bacheados o si la horquilla no está bien reglada y hace tope el ABS entra en acción y pierdes un par de metros, aunque no se notan pulsos en la maneta. Así que con un buen ajuste del tren delantero se puede ir prácticamente tan rápido, para un usuario de calle, con o sin ABS. Además el peso extra que aporta el sistema antibloqueo no supone un verdadero lastre en circuito.

El tetracilíndrico en línea tiene una curva de potencia llena y constante, algo que queda contrastado en los datos de aceleración de 150 a 220 km/h, donde ha quedado segunda muy cerca de la Suzuki GSX-R 1000. La respuesta del gas es muy buena y pronto sientes que tienes total control sobre la moto, de tal modo que puedes aplicar toda su potencia al suelo con facilidad. De hecho es la moto que más rápido llega al final de la recta de atrás con 240 km/h, justo antes del «curvone». Todos sus elementos tienen un buen tacto, si bien se notan la vibraciones del embrague antibloqueo en la maneta, aunque el trabajo de éste es perfecto.

LAS CLAVES
En el interior de la Honda CBR 1000 RR hay un tetracilíndrico en línea, refrigerado por agua y alimentado por inyección electrónica. Cuenta con el C-ABS, que controla el reparto de la frenada y el deslizamiento de las ruedas mediante un avanzado sistema electrónico. Se mantienen las pinzas de cuatro pistones y anclaje radial con discos de 320 mm. El chasis doble viga de aluminio, con basculante del mismo material, se combina con una horquilla invertida de 43 mm y un amortiguador progresivo, además del de dirección HESD.

Las motos de esta comparativa son:

  • Aprilia RSV4 Factory
  • Ducati 1198 S
  • Honda CBR 1000 RR C-ABS
  • Kawasaki ZX-10R
  • KTM 1190 RC8R
  • MV Agusta F4 1078 RR 312
  • Suzuki GSX-R 1000
  • Yamaha YZF-R1
     

Comparativa Master Superbike
LA ÚLTIMA BATALLA
Tanto Europa como Japón disponen este año de superbikes de última generación, con prestaciones inimaginables en una moto de calle hace unos años. Así que no hemos podido resistir la tentación de enfrentar a las representantes de oriente contra occidente en la última batalla..

Sigue leyendo aquí la comparativa de las superbike de calle más potentes del mercado

 

Ficha tipo moto: Honda CBR 1000 RR C-ABS
Categoría Deportiva - Superbike
Tipo de Carnet A
Precio de lanzamiento* 17.949 €
Puntuación 9,1
*El precio de lanzamiento suele variar con el paso del tiempo, por lo que este dato es sólo orientativo.