Moto Guzzi Stelvio 1200 8V

Prueba rápida de Moto Guzzi Stelvio 1200 8V. Mirando fijamente a la referencia de la categoría -alemana para más señas-, la nonagenaria marca italiana, Moto Guzzi, actualiza su modelo trail, Guzzi Stelvio, con dos variantes posibles.

Marcos Blanco. Fotos: Moto Guzzi

Moto Guzzi Stelvio 1200 8V
Moto Guzzi Stelvio 1200 8V

Rediseño estético en el que sale favorecido tanto la protección aerodinámica con una pantalla nueva, también regulable, y defl ectores de aire. Así como un nuevo depósito de mayor capacidad (32 litros) ahora 12 más, que según la marca otorgan una autonomía de más de 400 km, idónea para los que transitan por lugares poco civilizados o a horas intempestivas cuando las gasolineras se encuentran cerradas.

El sillín, de dos piezas, también es nuevo y el del piloto sigue contando con posibilidad de colocarlo en dos diferentes alturas.

Propulsor conocido

El Quattrovalvole que ya estaba disponible es la última versión. Éste presume de un menor ruido, mejores consumos y emisiones gracias a la inyección y encendido revisados. El escape es nuevo aunque sus formas son idénticas al anterior.

A los mandos la postura es erguida y con los brazos muy abiertos debido al gran manillar, incomodándonos la posición del pié derecho al ir un tanto elevado sobre la palanca del freno, nada que el sistema de regulación no pueda solucionar, pero ¡sorpresa! en la primera parada posible descubrimos que probablemente el muelle del caballete moleste en esta operación, por lo menos en una posición baja de la palanca.

Los frenos se mostraron correctos durante la prueba realizada, y hablamos de contener unos 283 kg en orden de macha más nuestro peso. Ahora con la última versión de Continental para el ABS. La aparatosidad en parado desaparece nada más iniciar la marcha. Tampoco nos agradó el tacto del cambio, algo duro, tal vez por falta de rodaje, ya que en la Norge recientemente probada este aspecto no nos llamó la atención.

Es notable el contundente empuje desde el mismo ralentí, pero descubrimos una estirada de su bicilíndrico longitudinal a partir de 5.500 rpm. El calor proveniente de las culatas sigue siendo un punto a revisar (ya solventado en la Norge) en los días más calurosos.

Stelvio NTX

La versión «Adventure» de la Stelvio se diferencia por contar con las conocidas llantas de radios que favorecen su uso todo terreno llegado el caso, al otorgar fl exibilidad en este punto así como mayor facilidad a la hora de reparar.

Unos defl ectores transparentes junto al depósito y unas recias maletas metálicas (ya utilizadas) completan esta versión. Éstas sobresalen bastante, y en los pasos estrechos no hay que olvidarlas. Disponibles a fi nales de primavera los precios se mantienen inalterados.