Tenía claro que quería polivalencia. Útil tanto para ir a por pan como para viajes en vacaciones y que fuese capaz de defenderse en pistas para llegar a cualquier rincón. Estaba decidido a exprimir la inversión al máximo. Así que tras unas semanas de búsqueda y negociaciones con diversas tiendas en Enero de 2009 la tuve en mi poder. Si algo me ha quedado claro es que acerté de pleno en la decisión.
El comienzo no fue fácil. Apenas tenía 1.100 kms cuando un enlatado se saltó un Stop y chocamos. Por suerte no fue a mucha velocidad pero fueron más de cinco meses de baja para mí y tres meses en el taller para la Suzuki en los que se le cambió la dirección y pastas frontales. Ver mi V Strom en el suelo me dolió más que mi maltrecha rodilla.
Gracias al foro VStromclub.es pude conocer todo acerca de la moto y gente con la que hacer salidas. Recuerdo con cariño esas primeras rutas para almorzar en las que llegábamos a juntarnos más de treinta motos entre compañeros de Alicante y de Murcia. A pesar de llevar la centralita limitada, yendo con ellos nunca eché en falta potencia en las carreteras secundarias, o peores, que frecuentábamos. Aun así, cuando pude deslimitarla fue como estrenar moto. Alucinaba con como estiraba el motor en marchas cortas y sobre todo noté una gran diferencia viajando a duo.
Acompañado de otra VStrom y una Versys hice mi primer viaje largo en Julio de 2010 y fue al destino motero por excelencia: Los Alpes. Cargada hasta arriba de cosas útiles e inútiles la V pasó la gran prueba de fuego de aguantar mi mujer y yo largas tiradas sobre ella sin que la postura nos obligase a hacer descansos cada dos por tres. En autovía la protección en piernas y cuerpo es buena con una cúpula un poco más grande que la original, y cuando en el destino disfrutamos de las carreteras suizas… Qué decir de una moto que ganó el Alpen Master. En cada jornada nos dábamos realmente cuenta de lo que significaba confort de marcha y facilidad de conducción acabando el día con una sonrisa de oreja a oreja después de haber disfrutado para arriba y para abajo por unas carreteras con miles de curvas, un asfalto perfecto y unos paisajes de ensueño.
Peso alto
Uno de los defectos de la moto salió a relucir en una parada a comprar albaricoques llegando a Martigny. El peso del motor queda muy alto y al poner el pie resbalé un poco y sufrimos nuestra primera caída en parado, algo común entre los vstromeros ya que una vez que se vence hacia un lado es imposible aguantarla. Por suerte las defensas hicieron su función y el percance se resolvió con cinta americana en un intermitente y crema en la muñeca de Fuen, mi mujer, que se hinchó.
También hemos asistido sobre la V Strom en estos 100.000 kms a GGPP en Jerez y Valencia, regresado a los Alpes en 2014, viajado por Asturias, Cantabria y el País Vasco, asistido a multitud de quedadas del Vstromclub.es en lugares como Alcañiz, Valencia o Ciudad Real. Y también con el club hemos subido en barco para llegar hasta Marruecos y hacer una gran ruta por el reino alauita. Sólo en momentos puntuales de estos viajes he podido echar en falta algo de potencia y velocidad así como un mejor mordiente del freno delantero. Otro pero es que desde el km 0 el motor ha bebido unos 300 cc de aceite entre revisiones. Nada que suponga un problema sabiéndolo de antemano. Por lo demás, creo que tanto la suavidad como el empuje se mantienen intactos desde el primer día.
Consumo elevado
En el día a día cumple sobradamente ya que su consumo no es elevado, el motor no emite mucho calor y su altura del manillar te permite pasar entre los coches para colocarte delante en los semáforos. Subir y bajar de las aceras también es fácil con decisión y controlando la altura del cárter. En las rutas domingueras por las sierras de alrededor de Murcia enlazar curvas es un placer porque puedes salir de ellas sin temer sustos o raras reacciones ya que la potencia del motor es la ideal para ello.
No sé si llegaré a los 200.000 kms porque ahora mis hábitos han cambiado y no la uso a diario. Ya los kilómetro no suben al ritmo de antes aunque quedan viajes pendientes por España y Europa que a buen seguro nos van llenar de satisfacción con la moto. De lo que estoy seguro es que cuando voy al garaje a por ella va a arrancar a la primera y va a estar lista para lo que le necesite en ese momento. Si tuviera que cambiar tengo claro que por precio y fiabilidad elegiría la V Strom 1.000. En resumen, y como dice todo aquel que ha disfrutado a sus mandos, una moto que en nada destaca pero que todo lo hace bien. Una moto para todo.
Ficha Personal
Eduardo Zaragoza Ortuño Edad: 41 Profesión: Operario Lugar de residencia: Molina de Segura (Murcia) Mejor ruta: Sierra de Segura Lo que más me gusta: Su polivalencia y fiabilidad Lo que mejoraría: Frenos Próximo objetivo: Portugal o Irlanda Kilómetros actuales: 122.000
Algunas paradas
- Coronando el Alpe d'Huez
- Dunas de Merouga
- El Castillo de Calatrava
- Paso del Stelvio
- La iglesia de Letur (Albacete)
- Por una pista en Ayna
- Parada en el Col du St. Bernard
- Los Alejos (Albacete)
- Aprovechando el río segura para darse un baño
- Al mendros frente a Sierra Espuña
- El castillo de Vélez Blanco
- Rodando en Motorland Aragón
- Collados de la Sagra (Granada)
- ¡¡100.000 km!!
- Garganta del Todra (Marruecos)
Mantenimiento
El mantenimiento ha respondido a las habituales y perceptivas visitas de revisión, Salvo por la larga parada derivada de un accidente, las visitas al taller no han pasado de ser las establecidas para sus revisiones periódicas: cada 6.000 km aceite y filtro de aceite, cada 12.000 filtro de aire, y cada 18.000 bujías.
• Cada 6.000: Aceite y filtro de aceite. • Cada 12.000: Filtro de aire. • Cada 18.000: Bujías. • 1.100: Sustitución de llanta delantera, barras de suspensión, tijas y manillar por accidente. • 18.000: Neumáticos Metzeler Tourance EXP. • 38.000: Neumáticos Metzeler Tourance NEXT. • 48.000: Pastillas de Freno. • 60.000: Neumáticos Metzeler Tourance NEXT. • 73.000: Batería. • 78.000: Reglaje de válvulas, Neumáticos Michelin Pilot Road 4 Trail, pastillas y discos de freno delantero y kit de transmisión. • 86.000: Cable de embrague y gatillo del mismo en motor. • 88.000: Neumático trasero Michelin Pilot Road 4 Trail y pastillas de freno traseras. • 100.000: Neumáticos Michelin Pilot Road 4 Trail.