Comparativa naked 35 kW carnet A2: Kawasaki Z900, Suzuki GSX-S950, Yamaha MT-09

A lo largo de los últimos años la Kawasaki Z900 en su versión para el carnet A2 no sólo ha liderado las ventas de los modelos grandes adaptados a esta categoría, sino que se ha convertido en una verdadera líder del mercado, pero ahora, en 2022 se encuentra por vez primera con una oposición real a su corona.

Pepe Burgaleta

https://www.youtube.com/watch?v=dQkr_C6xX0A

Durante mucho tiempo la Kawasaki Z900 ha tenido una vida relativamente tranquila en sus dominios. Como si se tratase de una virreina del Imperio Español, controlaba su territorio sin ninguna oposición. Hay que recordar que cuando se creó la categoría A2 y se limitó la potencia de sus motos a 35 kW, también se estableció que las motos que podían “versionarse” debían tener una potencia máxima del doble, 70 kW.

Era una forma de evitar que se “capasen” las motos más potentes del mercado y la categoría no tuviese mucho sentido. Sin embargo, como habitualmente se dice “hecha la ley, hecha la trampa”, y la forma de sortear esta limitación fue crear versiones especiales de motos más potentes limitadas a 70 kW. Kawasaki no ha sido la única en hacerlo, de hecho es una práctica común, pero sí que ha sido la que ha logrado un mayor éxito con ello.

Comparativa Kawasaki Z900 Suzuki GSX S950 Yamaha MT 09 35kW 2022 Grupos (26)
Comparativa Kawasaki Z900 Suzuki GSX S950 Yamaha MT 09 35kW 2022 Grupos (26)

De grande a grande

Es cierto que las motos con las que se realiza esta práctica no suelen superar por mucho esos 70 kW, en el caso de la Kawasaki Z900, hablamos que la original tiene 92 kW, pero sus versiones A2 sí llegan con el halo de ser una versión reducida de una verdadera deportiva de alto nivel. Aunque acabes de sacarte el carnet A2 tienes una moto exteriormente idéntica a la original, con su equipamiento y su caché. Por lo que hemos visto es un reclamo irresistible para muchos.

La plácida vida de la Z900 acabó este año. Primero Suzuki lanzó su GSX-S950, una versión de su naked de mayor cilindrada y potencia, y posteriormente Yamaha ha hecho lo propio con su última y celebrada versión de la MT-09. Se trata de dos motos que atacan al trono desde direcciones diferentes, la primera con un motor más grande y la base mecánica de una categoría superior, y la segunda con los avances que permiten partir de un modelo completamente puesto al día y profundamente renovado mecánicamente. Duras rivales para una Kawasaki que se ha mantenido básicamente sin cambios desde 2017.

Comparativa Kawasaki Z900 Suzuki GSX S950 Yamaha MT 09 35kW 2022 Grupos (21)
Comparativa Kawasaki Z900 Suzuki GSX S950 Yamaha MT 09 35kW 2022 Grupos (21)

Éxito a la primera

La Z900 es la última de una larga serie de modelos de éxito. Kawasaki dio el campanazo creando la Z750 en la época en la que las naked medias eran de 600 cc, luego subió la apuesta a 800 cc y posteriormente a 900 cc. Siempre ha sido la hermana mayor en la familia de las naked medias, siempre un paso por delante de las demás, pero guardándose muy bien de no llegar a pisar a su hermana mayor de un litro, ya con chasis de aluminio de doble viga y un equipamiento ajustado a una categoría superior .

En su actual versión con chasis multitubular de acero juega como siempre con una estética muy agresiva y personal, y también con sus cualidades como moto fácil de entender y con un buen comportamiento deportivo, más aún en una categoría con la potencia tan limitada respecto a la original.

Kawasaki Z900 2022 Accion (1)
Kawasaki Z900 2022 Accion (1)

Copia casi idéntica

La Suzuki parte de una moto de una categoría superior en todos los sentidos, no sólo de cilindrada y potencia, porque la 1000 de referencia ofrece 152 CV (112 kW), sino porque su chasis y componentes están adecuados a los modelos de los que proceden, que son ni más menos que una de las familias de superbike más afamadas, las GSX-.R1000.

En esta versión A2 con un nombre ligeramente distinto al de su hermana mayor no se han cambiado casi nada más allá de la electrónica y la capacidad de ajuste de las suspensiones. Aunque su denominación tiene un número un poco más pequeño, la cilindrada es la misma.

Suzuki GSX S950 2022 Accion (1)
Suzuki GSX S950 2022 Accion (1)

La alternativa

La tercera en discordia, la Yamaha MT-09 es también una copia casi exacta de su hermana sin grilletes en el motor. Se trata de una moto que podemos considerar que está a medio camino entre las otras dos en todos los sentidos. Tiene una arquitectura más deportiva que la de la Kawasaki en el sentido de disponer de un chasis de aluminio de doble viga, pero no con las especificaciones del de la Suzuki. Además es diferente a las otras dos por su motor de tres cilindros, que en su última versión con algo más de capacidad ha recibido las mejores críticas.

Lo cierto es que tanto Suzuki como Yamaha se han lanzado a la batalla con la sensación que su producto cogía con el pie cambiado a una Kawasaki ya amortizada, como los leones jóvenes que atacan al veterano sintiéndose por fin más fuertes que él. En realidad no han tenido que hacer nada más que lo que ya se había hecho, reducir la potencia de las versiones deportivas de sus naked de media-alta cilindrada y ajustar el equipamiento para ponerlas en el mercado con un precio ajustado con el que poder competir con la Z900.

Yamaha MT 09 2022 Accion (8)
Yamaha MT 09 2022 Accion (8)

Bastón de mando

La Z900 lleva tanto tiempo siendo la naked A2 más deseada, que cambiar la tendencia va a resultar difícil. Podría pensarse que al ser más antigua y tener una arquitectura menos deportiva, las otras la van a pasar por encima, pero en una categoría como esta no está tan claro. Hasta el año pasado jugaba con una ventaja importante, un precio de algo más de 9.000 €, pero en este mundo en el que la inflación y los costes de producción aumentan día a día, se ha situado en la misma escala que el resto. La Z900 tiene que luchar únicamente con sus propias virtudes, que no son pocas.

Para empezar su estética es radical, pero ya es bien conocida y ha entrado en nuestros usos y costumbres, la nueva estética frontal de sus oponentes con sus ópticas superpuestas todavía tiene que ser digerida por los aficionados. Es una moto con una buena ergonomía y aunque no es tan ligera como la Yamaha se maneja bien en las maniobras, sus 213 kg llena de gasolina no son un obstáculo para nadie. Ahora dispone de un cuadro digital en color que ofrece bastante información, incluyendo los diferentes modos de conducción, unas opciones que tiene en exclusiva en este grupo, y que aunque con la potencia limitada pueden no parecer necesarias, incluyen el modo de lluvia, que para conductores noveles en esas condiciones puede ser muy útil. Además es una moto con una posición de conducción muy lograda y un chasis bastante estrecho, aunque dependiendo de tu tamaño, puedes encontrarte con las rodillas tocando en los tubos si las aprietas contra la moto.

Kawasaki Z900 2022 Detalles (2)
Kawasaki Z900 2022 Detalles (2)

Estilo inconfundible

La Kawasaki se siente pequeña y manejable, lo que es un punto a favor en este segmento, pero también con un motor que da la sensación de ser el más perezoso de los tres, algo que también se ve reflejado en sus prestaciones, ligeramente peores que las de las otras dos. No tiene unas vibraciones apreciables porque tampoco se revoluciona mucho, y en general trabaja bien, aunque hay que dejar que vaya subiendo de régimen a su ritmo. Ni en ella ni en ninguna de sus compañeras merece la pena estirarlas mucho porque la potencia máxima se encuentra a un régimen bastante bajo, y salvo en la Suzuki, que lo mantiene más estable, empieza a caer desde entonces con bastante rapidez.

De estabilidad, como ocurre con todas, va más que sobrada, tiene también gomas, suspensiones y frenos para mucho más de lo que da el motor. De hecho sería posible ir más deprisa con una moto más pequeña y ligera, pero desde luego, la seguridad y el aplomo que ofrece esta Z900 no lo vas encontrar en una 500 cc, que integra componentes más baratos y está diseñada para esos 35 kW, la Z900 es también más amplia, con un sonido de moto grande, y también con la misma estética que las motos de más de 100 CV, algo común a las tres, y que es uno de los motivos de su éxito.

Kawasaki Z900 2022 Detalles (1)
Kawasaki Z900 2022 Detalles (1)

Bajando el listón

Suzuki fue la primera en decidirse a atacar frontalmente a la Kawasaki Z900, y lo hizo desde una posición más alta. Hasta ahora las GSX-S750 no habían tenido el mismo éxito que la Kawasaki. Su motor derivado del GSX-R750 se combinaba también con un chasis de aluminio y con una estética parecida a la de sus hermanas mayores, pero ahora la 950 no deriva de una mil, es una de ellas con la potencia limitada. La versión de 35 kW no se llama GSX-S1000, pero es simplemente un argumento comercial.

Su motor es el mismo, lo único que ha cambiado es que se han simplificado las opciones electrónicas y que obviamente el mapeo de la centralita es distinto. Con el acelerador electrónico las mariposas se abren lo justo para no rebasar la potencia necesaria. Y en este sentido la Suzuki es la que mantiene la potencia más estable a lo largo de todo el rango de revoluciones.

Suzuki GSX S950 2021 Detalles (7)
Suzuki GSX S950 2021 Detalles (7)

Más bajos

Esto provoca que cuando vas en ella parezca que corre más. En la Kawasaki y la Yamaha te mantienes a su lado hasta que aumentas de régimen y entonces la 950 se escapa un poco, sobre todo si no comprendes que en las otras tienes que cambiar para mantener la potencia. Si ves sus prestaciones ves que no es la que apura los caballos al límite, en el banco está a la par de la Kawasaki y tiene alguno menos que la Yamaha, pero acaba acelerando y recuperando algo mejor, eso sí teniendo en cuenta lo apretado del grupo en este sentido.

La Suzuki parece más grande y pesada porque su bloque es de un litro y en general tiene las dimensiones de una superbike, básicamente porque su mecánica es exactamente eso. Sin embargo, como podría esperarse sólo tienes que subirte para que esa sensación desaparezca. De hecho es la que tiene el tacto más deportivo de todas, incluso con una posición que carga más la rueda delantera. Se mueve con total facilidad, y aunque no tiene el estupendo asistente de cambio de su hermana mayor, la transmisión funciona bien.

Suzuki GSX S950 2021 Detalles (5)
Suzuki GSX S950 2021 Detalles (5)

Chasis de superbike

Con un chasis más rígido, que además está acompañado por un basculante monolítico, es todavía más estable que las otras dos cuando vas deprisa, no se descompone más allá de lo que las suspensiones den de si, y con una horquilla más grande, de 43 mm en vez de 41 mm, todo funciona sobradamente con la potencia que ofrece el motor. Es también claramente más pesada que la Yamaha, y un poco más que la Kawasaki, pero como tiene dos litros más de combustible se las puede dar por empatadas.

Ahora las motos tienen la zaga muy adelantada, es la moda estética, y esto provoca que el pasajero en las tres no sea precisamente el protagonista, en la Suzuki tampoco desde luego. Quizás en una moto muy deportiva tiene más sentido, pero en una para el carnet A2 con las prestaciones limitadas bastante menos. Otro aspecto a mejorar en la Suzuki es su cuadro de instrumentos que queda en entredicho frente a los de sus rivales, que son el color. El de la GSX-S es grande, pero monocromo y además con bastantes reflejos y una información situada de forma algo caótica.

Suzuki GSX S950 2021 Detalles (8)
Suzuki GSX S950 2021 Detalles (8)

Ligereza

La tercera en discordia es la Yamaha MT-09, una moto renovada con éxito la pasada temporada y que plantea en la categoría A2 una alternativa algo diferente porque no tiene un motor de cuatro cilindros sino de tres. Al igual que los de la Kawasaki y la Suzuki, este propulsor tiene de origen más potencia de la necesaria para la homologación, lo que ha obligado a crear una versión de 70 kW que se limita.

Sin embargo como sus rivales es la forma en que se vende, sin tener que pagar la limitación inicialmente. También es idéntica a la versión de partida, con los mismos componentes en la parte ciclo, de hecho en ella exactamente iguales. Esto implica una completa regulación de suspensiones, frenos de anclaje radial, etc.

Yamaha MT 09 2022 A2 Detalles (2)
Yamaha MT 09 2022 A2 Detalles (2)

Más equipada

Su motor es el que tiene un pico de potencia un poco mayor, pero como en la Kawasaki, decrece enseguida, lo que te obliga a intentar mantener el motor a medio régimen para mantener la aceleración. Afortunadamente si tienes el asistente de cambio, que es de serie en la versión SP, trabajar con la transmisión es una delicia. Esta moto además te ofrece un sonido diferente, y también un tacto particular, pero se diferencia también por una orientación propia.

Mientras la Kawasaki y la Suzuki son deportivas que podríamos encajar en el segmento tradicional, la Yamaha lo compagina con una posición algo más erguida, más de streetfighter. Es más compacta y también más ligera, algo que se nota enseguida. Esos más de 10 kg de diferencia se complementan con una posición en la que cargas menos delante para favorecer la manejabilidad en las curvas.

Yamaha MT 09 2022 A2 Detalles (4)
Yamaha MT 09 2022 A2 Detalles (4)

Diseño más moderno

En la Yamaha notas que estás en una moto de concepto más moderno, independientemente que su arquitectura sea diferente. El cuadro, como el de la Kawasaki es de última generación, las piñas permiten modificar la información, el diseño es actual. Además es la única que cuenta con un asiento de una pieza, aunque no sea una gran ventaja para el pasajero porque no tiene mucho espacio.

Su chasis de doble viga es menos monolítico que el de la Suzuki, pero no se mueve, y la posición bastante relajada en general. La Yamaha tiene dos versiones, la estándar y la SP que tiene un equipamiento superior, con suspensiones más rígidas y un amortiguador trasero Öhlins, además de algunos complementos, pero al igual que en la versión de potencia libre es interesante, con las prestaciones de la A2 no lo es tanto, de hecho acaba siendo demasiado rígida en terrenos en mal estado y a la velocidad a la que normalmente circulas. Una de las pocas diferencias es que se han eliminado los modos de conducción.

Yamaha MT 09 2022 A2 Detalles (1)
Yamaha MT 09 2022 A2 Detalles (1)

Prestaciones igualadas

Las prestaciones de la Yamaha están casi a la par de las de la Suzuki, ya que aunque no tenga un motor que estire tanto, su menor peso y su pico de potencia la favorecen. De hecho acelera prácticamente igual y tiene la velocidad máxima más alta, aunque realmente en las tres está al mismo nivel.

Ahora está a un precio similar al de sus rivales, a medio camino entre la Kawasaki que siempre ha jugado con una cifra algo inferior, y la Suzuki que ofrece más moto y más equipamiento. En cualquier caso hay menos de 750 € de diferencia entre las tres. Es el trío de motos A2 más deportivas y deseadas, las réplicas de sus hermanas mayores, con todas sus virtudes excepto potencia, cosas del A2.

Comparativa Kawasaki Z900 Suzuki GSX S950 Yamaha MT 09 35kW 2022 Grupos (15)
Comparativa Kawasaki Z900 Suzuki GSX S950 Yamaha MT 09 35kW 2022 Grupos (15)

Conclusión

Suzuki y Yamaha han puesto muchas esperanzas en su versión limitada de la MT-09 con la esperanza de luchar por fin de tú a tú con la Kawasaki Z900. No es una tarea fácil porque se trata de un modelo más que establecido, pero que también es el más veterano. La Z900 funciona de manera similar a sus rivales, entre otras cosas porque con a potencia limitada a 35 kW tampoco hacen falta equipamientos de MotoGP, pero también es cierto que frente a sus dos rivales se ha quedado un tanto descolgada en algunos aspectos como los frenos o el tacto de su motor, aunque mantenga los modos de conducción y un cuadro de última generación.

 Frente a ella realmente se encuentran dos motos que por su origen plantean algunas diferencias, la Suzuki deriva de una deportiva de pura raza, y aunque tenga una posición más descansada y una estética distinta, los genes no se pueden cambiar. Es cierto que con sus prestaciones todo queda más matizado, pero es la moto con más posibilidades en este aspecto. La Yamaha también se ofrece como una moto de concepción más moderna, no sólo en sus componentes, también en su filosofía, menos radical que la de la Suzuki, más que la de la Kawasaki porque se adscribe a ese concepto “Dark Side of Japan”, que ha llevado al éxito a su familia, con una posición más erguida y un motor de tres cilindros con un tacto particular. La lucha está servida, cada marca con sus argumentos propios, el mercado decidirá si todas las opciones son válidas en esta categoría.

Kawasaki Z900 A2 2022 02
Kawasaki Z900 A2 2022 02

Técnica Kawasaki Z900

El chasis multitubular de acero que tiene el subchasis soldado a la estructura principal, comparte filosofía con el de la Z650 y permite una buena refrigeración y compacidad, anclando el motor en cuatro puntos.

El motor de cilindros muy poco inclinados, deriva del empleado en la Z750, que ha ido aumentando de cilindrada y actualizándose constantemente, ahora incluso en la versión limitada con varios modos de conducción.

La horquilla delantera invertida es la única que tiene ancladas sus pinzas de freno de cuatro pistones con anclaje lateral. Los discos, como es tradicional en la marca, tienen el perímetro exterior lobulado para recudir el peso y mejorar la refrigeración.

El basculante de dos tubos de sección rectangular no tiene refuerzos, pero sí que ancla el amortiguador trasero, que está en una posición casi horizontal, y muy centrado en la moto, por medio de bieletas progresivas

Suzuki GSX S950 2021 Estudio (7)
Suzuki GSX S950 2021 Estudio (7)

Técnica Suzuki GSX-S950

El motor es idéntico al de su hermana la GSX-S1000, con una programación electrónica diferente para reducir la potencia a 70 kW o 35 kW, pero con el mismo diagrama de distribución, compresión, y obviamente cilindrada a pesar de su diferente nombre.

El chasis y el basculante, como también ocurre con el propulsor proceden de diferentes modelos de GSX-R1000, el doble viga de aluminio y el basculante reforzado están diseñados para soportar solicitaciones mucha mayores.

Las suspensiones han reducido su capacidad de ajuste en ambos trenes, y mantiene la precarga de muelle y el hidráulico de extensión sólo en el amortiguador. Los frenos delanteros disponen de pinzas de cuatro pistones de anclaje radial.

La estética es la misma que la de su hermana mayor con un faro de óptica superpuesta delante y un depósito de gran capacidad que asegura una gran autonomía. La parte trasera está muy recortada a costa de espacio para el pasajero.

Yamaha MT 09 2022
Yamaha MT 09 2022

Técnica Yamaha MT-09

El motor de tres cilindros no tiene modificaciones mecánicas y las variaciones en el rendimiento se han producido modificando los parámetros electrónicos que regulan la apertura de las mariposas del acelerador.

Frenos y suspensiones son iguales a los de la versión original, lo que implica que los primeros tienen potencia más que suficiente con sus pinzas monobloque de cuatro pistones y las segundas un nivel de regulación digno de una moto de mayor categoría.

El chasis de doble viga de aluminio permite contar con un peso reducido y tiene una alta rigidez, además de permitir una buena ergonomía al ser muy estrecho en la zona media de la moto.

La versión estándar se complementa con la SP que tiene una horquilla Kayaba totalmente ajustable y un amortiguador trasero Öhlins, control de velocidad  mejoras en el acabado.

Comparativa Kawasaki Z900 Suzuki GSX S950 Yamaha MT 09 35kW 2022 Grupos (3)

Galería relacionada

Fotos Comparativa naked 35 kW, kawasaki Z900, Suzuki GSX-S950 , Yamaha MT-09.

Archivado en: