Daelim XQ1 125, prueba, precio y ficha técnica

La emprendedora firma coreana refuerza su, ya de por sí, nutrida gama GT con el nuevo Daelim XQ1 125, y que hace de la comodidad para el día a día todo un lujo de lo más asequible, además de reforzar su seguridad.

Fotos: Diego Rojo

El Daelim XQ 125 refuerza la gama GT de la firma coreana.
El Daelim XQ 125 refuerza la gama GT de la firma coreana.

El nuevo Daelim XQ1 125 se presenta con un diseño y volumen que invita a pensar que estamos ante un scooter de mayor cilindrada. La posición a los mandos resulta cómoda pero no le impide mostrarse eficaz para lidiar frente el agresivo tráfico urbano.

Daelim XQ 125, prueba, precio y ficha técnica

Daelim XQ 125, prueba, precio y ficha técnica

Gran parte de esa eficacia tiene como responsables al diámetro de sus ruedas, y que ni más ni menos cuenta con toda una llanta de 15 pulgadas en el tren delantero y otra de 14 pulgadas en el trasero. Algo muy meritorio, teniendo en cuenta que no se sacrifica la capacidad de carga bajo el asiento sino todo lo contrario, ya que permite albergar un casco del tipo integral y de manera holgada, además de bastantes cosas más. Cuenta con una práctica luz de cortesía, todo un detalle de lujo y que resulta muy práctica en condiciones de escasa iluminación como al estacionar por la noche o en un lóbrego garaje.

Además, la apertura del asiento es remota mediante un práctico pulsador ubicado junto al mando del contacto. Aunque éste requería decisión al utilizarlo y a veces se quedaba trabado y había que insistir sobre él.

DAELIM XQ1 125, TODO LUJO DE DETALLES

Ahí no acaban los prácticos detalles del Daelim XQ 125, ya que tras el escudo frontal encontramos dos prácticas guanteras para llevar pequeños objetos. Una con cerradura y la otra que da acceso al vaso de expansión y que permitirá mantener el nivel del líquido refrigerante en caso necesario. Un práctico gancho plegable completa las soluciones de carga. Además de la siempre más práctica plataforma plana y que, además de resolver el transporte de objetos más pesados y voluminosos que no cupieran bajo el asiento, permite una mayor movilidad a los pies. Que también cuentan con unos prácticos apoyos adelantados y que, además de incrementar la comodidad, permiten conducir más eficazmente al permitir presionar con los pies a la hora de realizar los giros.

La llave de contacto remota refuerza la comodidad del Daelim XQ1 125 en el día a día

Ya conocíamos la practicidad y comodidad que supone la llave de contacto remota -disponible en el conocido Daelim S3 125 Fi- y que hace que nos olvidemos de tener que localizar la llave e introducirla en la cerradura del contacto. Con ella sólo es necesario girar el contacto en cuanto reconoce la presencia cercana de la llave y que se alerta con el testigo de la iluminación durante unos momentos del propio mando del contacto. Muy práctico, también cuando la luz escasea y hay que localizar al XQ 125.

Daelim XQ 125, prueba, precio y ficha técnica

Daelim XQ 125, prueba, precio y ficha técnica

Siguiendo con el tema de la luminosidad, el cuadro de relojes estrena una pantalla con seis tipos de iluminación diferente y que permite personalizar su cromática con colores que pasan por el malva, verde, azul, etc. Seguro que tú también te identificarás con alguno de ellos.

DAELIM XQ1 125, EL LUJO DE LA SEGURIDAD

En el nuevo Daelim XQ 125 también se ha reforzado un aspecto tan importante como es el de su seguridad con la instalación de un ABS, en lugar de conformarse con un sistema de frenada combinada, y que por su cilindrada de 125 le estaría permitido. Sistema que supone un plus de seguridad en las situaciones de emergencia, sobre todo cuando no se cuenta con la suficiente experiencia, pero que en su caso también supone alargar la distancia de frenado en dichas condiciones.

Daelim XQ 125, prueba, precio y ficha técnica

Daelim XQ 125, prueba, precio y ficha técnica

No acaba ahí la apuesta en seguridad de Daelim con el XQ1 125, ya que los sistemas de alumbrado y señalización emplean tecnología led. Por lo que en conducción nocturna se incrementa la visión, así como su propia visibilidad frente al resto de vehículos. Algo rotunsamente imprescindible.

DAELIM XQ1 125, UN LUJO A LOS MANDOS

Como ya adelantábamos al principio del texto, a los mandos del nuevo Daelim XQ1 125 la posición resulta cómoda y en la que enseguida se aprecia la firmeza trasmitida por el tarado de las suspensiones, que en ningún caso se torna en incómoda, reforzando la estabilidad que aportan sus ruedas de gran diámetro a cualquier velocidad. La arrancada es bastante pausada, debido a que la conexión entre el mando del acelerador y la rueda trasera se ve mermada por un variador de talante tranquilo y que, eso sí, redundará en su mayor fiabilidad. A lo que contribuyen los 5 kg más de peso que, por ejemplo, medimos en el Daelim S3 125 Fi ABS. Con un total de 186,5 kg registrados con su depósito de gasolina lleno. Éste dispone de 12 litros de capacidad, por lo que la autonomía es más que considerable. Nosotros registramos un consumo de 3,8 litros a los 100 km y que suponen una autonomía teórica del orden de 320 km, pero realizados en condiciones de total despreocupación en este sentido y en el que, además, se incluía la medición de sus prestaciones. Con las habituales pruebas de aceleración y el registro de su velocidad máxima repetidas en varias ocasiones.

Daelim XQ 125, prueba, precio y ficha técnica

Daelim XQ 125, prueba, precio y ficha técnica

La protección frente al viento es acertada para sus intenciones eminentemente urbanas. Ahora vamos ligeramente más bajos que en el mencionado S3, en concreto unos valiosos 20 mm de altura medida entre sus asientos y que, además de facilitar su acceso permiten una posición menos erguida a los mandos. Con el apoyo frontal que permite la mencionada prolongación de la plataforma para los pies y así facilitar la entrada de los virajes mediante su apoyo. El pasajero también dispone de un espacio para sus pies en forma de plataforma, no completamente plana, por lo que evita montar estribos plegables. Siempre más engorrosos de manipular y que generalmente se quedan abiertos cuando no se utilizan, con el riesgo que supone aumentar la anchura en este punto y, por ejemplo, poder llegar a golpear otros vehículos en esas situaciones de pasos más estrechos.

Al atravesar las juntas más agresivas del asfalto se aprecia cierta imprecisión en la dirección. Nada grave si vamos aferrados al manillar. Pensamos que es por un bastidor claramente superado por la firmeza de las suspensiones. Los frenos cumplen en su cometido y, además, las manetas disponen de regulación en cuatro posiciones para poder adaptarse a un mayor número de tamaños de manos, ya que ellas encontrarán a un gran aliado en el Daelim XQ1 125.

Los retrovisores se encuentran alojados en el carenado en una posición adelantada algo más integrados de lo que es habitual pero a la altura de los espejos de los demás vehículos. Para la regulación de la visión trasera disponen del práctico sistema del propio espejo movible con un simple toque con los dedos.

Daelim XQ 125, prueba, precio y ficha técnica

Daelim XQ 125, prueba, precio y ficha técnica

Junto al XQ1 125 estándar se comercializa una versión denominada Daelim XQ 125 D, y están diferenciados por el túnel central en lugar de disponer de plataforma plana. Ambos cuestan 3.295 € y su precio incluye el seguro a terceros. Una opción siempre interesante cuando la intención es la de disponer de ciertos lujos pero a un precio de lo más contenido.

Ficha técnica Daelim XQ1 125

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