Ducati Multistrada 1260 S, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Podría pensarse que la nueva Ducati Multistrada 1260 representa simplemente un aumento de cilindrada, pero independientemente del resto de los cambios que han tenido lugar en este nuevo modelo, este motor de 1.262 cc logra convertir el V2 desmodrómico en el mejor que ninguna Multistrada ha equipado.

Pepe Burgaleta

Ducati Multistrada 1260 S, prueba, ficha técnica y primeras impresiones
Ducati Multistrada 1260 S, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Desde su nacimiento la Ducati Multistrada ha pasado por diversos estados, pero siempre con la misma filosofía consistente en postularse como la moto más polivalente del mercado, válida para circular por cualquier terreno y actividad, desde largos viajes por autopista a alta velocidad, a recorridos fuera de la carretera. Para ello, desde 2010, con el nacimiento de la 1200, fue dotada de modos de conducción con los que podía variarse su comportamiento, no sólo del motor, sino también de las suspensiones, ABS, y el resto de las ayudas a la conducción.

La Ducati Multistrada se postula como la moto total

Sin duda fue esta Multistrada 1200 la que marcó un antes y un después en un modelo que nació en 2003 con el motor V2 de dos válvulas refrigerado por aire y con 1.000 cc, porque por primera vez una moto se convertía en cuatro, variando su personalidad de una a otra simplemente tocando un botón. Desde entonces otras firmas han apuntado en la misma dirección, intentando crear la moto total, válida para todo.

La mejor de las Multistrada

La Multistrada 1200 ha evolucionado desde su estado inicial a la actual 1260 con el paso intermedio de la DVT, un modelo dotado del sistema de distribución variable de regulación electrónica diseñado por Ducati, y que ha supuesto un avance importante en la mejora de la respuesta el motor desde bajo y medio régimen, y en la eliminación de las vibraciones. Ahora, con el aumento de cilindrada, el propulsor avanza todavía más en esta dirección, rellenando de par la zona media hasta conseguir un funcionamiento absolutamente lineal.

El motor de la Multistrada 1260 tiene más par a medio régimen

En realidad, este motor de 1.262 cc es mecánicamente el mismo que incorporaba la X-Diavel, aunque con algunas modificaciones en la admisión y el escape, y con un extenso trabajo en la gestión electrónica, que incluye el funcionamiento del sistema DVT. El resultado no ha sido una mayor potencia máxima, sino una sustancial mejora en la banda de par entre 3.500 rpm y 7.500 rpm. En esa zona el motor de la MTS 1200 tenía un cierto bache, que ahora se ha sustituido por una zona completamente plana, con una mejora de un 18% a 5.500 rpm.

Multistrada multielectrónica

Una de las facetas que distingue las nuevas Ducati Multistrada 1260, como ya lo hacía en las versiones precedentes, es la presencia de múltiples ayudas electrónicas. El sistema de gestión cuenta con una unidad inercial (IMU), que brida un mundo de posibilidades junto al acelerador electrónico. Esto incluye no sólo cuatro modos de funcionamiento: sport, touring, urban y enduro, sino también controles de tracción, levantamiento de la rueda, y en el caso de esta versión S, también ajuste de las suspensiones.

Las suspensiones se amoldan al tipo de conducción elegido

Precisamente esta posibilidad es la que abre la Multistrada 1260 a cualquier circunstancia de manejo, porque tanto la horquilla como el amortiguador no sólo se amoldan al tipo de conducción elegido en su tarado general, sino que también lo hacen a las circunstancias particulares de cada momento. Un aspecto importante es también la presencia de un sistema ABS con funcionamiento con la moto inclinada, que aumenta su eficacia de manera definitiva, y que varía su funcionamiento dependiendo del tipo de conducción, eliminando alguna de sus posibilidades en el modo enduro.

Las novedades de la Ducati Multistrada 1260

No todo es un aumento de cilindrada y cambios en la gestión del motor en la nueva Ducati Multistrada 1260, se ha incorporado un nuevo cuadro TFT de 9” con diferente funcionalidad, hay disponible un sistema de asistencia de cambio que funciona en ambos sentidos, y el bastidor ha sido modificado en sus medidas. La dirección tiene un grado más de ángulo y el avance se ha aumentado hasta los 111 mm. También cuenta con un nuevo basculante 48 mm más largo, que junto a las modificaciones de la dirección aumenta la distancia entre ejes 56 mm, hasta los 1.585 mm.

El chasis de la Ducati Multistrada 1260 ha cambiado sus cotas

Hay algunos otros cambios como nuevas tapas de las correas de distribución que facilitan las tareas de mantenimiento, la llegada de unas llantas con nuevo diseño y más ligeras que permiten ahorrar 300 gr y el sistema Bluetooth que permite conectar el teléfono a las funcionalidades de la moto. Los paneles laterales del carenado son diferentes, y también se ha simplificado el funcionamiento de la navegación por los menús. Hay que tener en cuenta que dispone de serie opciones como el control de velocidad, los puños calefactables, la llave electrónica, o los anclajes para las maletas laterales.

Ducati Multistrada 1260: Magia mecánica

Resulta sorprendente el efecto de los cambios en la nueva Ducati Multistrada 1260 S. La firma realizó su presentación en Gran Canaria, en principio una garantía de buen tiempo, pero en esta ocasión los flecos de la borrasca Ana se encargaron de chafarnos la fiesta en las montañas que forman el centro de la isla. La lluvia, el viento racheado, la intensa niebla, las piedras caídas en la carretera y las hojas de los piños que formaban una resbaladiza alfombra verde sobre la carretera no nos dejaron disfrutar de las posibilidades deportivas de la moto, pero a cambio si analizar a conciencia el funcionamiento a bajo régimen del nuevo motor y su respuesta en estas condiciones.

Es el mejor que Ducati ha instalado en una moto de este tipo

Y lo cierto es que este 1260 con su distribución DVT es el mejor motor que Ducati ha instalado en una moto de este tipo. No ha perdido nada de empuje en la zona alta, y no tiene más vibraciones que antes, entre otras cosas porque el aumento de cilindrada se ha conseguido gracias a una mayor carrera, con pistones de la misma medida, pero es mucho más suave. La llegada de la distribución variable se unió al acelerador electrónico para conseguir una respuesta dulce y sin excesivos traqueteos cuando acelererabas desde abajo abriendo mucho el gas, pero ahora esos restos que quedaban han desaparecido. Abres el acelerador desde cualquier régimen, y el motor responde sin quejas y con contundencia instantánea.

La Ducati Multistrada 1260 es más neutra

El motor es claramente mejor, ha dado un salto cualitativo importante, pero no sólo por la mejora de su respuesta, también el asistente de cambio te hace la vida más fácil porque funciona muy bien. Puedes olvidarte del embrague tanto para subir como para bajar relaciones de cambio sin tirones, puntos muertos ni mal tacto en la palanca. El embrague tiene el tacto habitual de los que están accionados hidráulicamente y no cansa, aunque realmente sólo lo utilices para arrancar. Con un funcionamiento del motor a bajas vueltas tan suave, no tienes que apretar la maneta ni cuando giras en las esquinas prácticamente parado.

La Ducati Multistrada 1260 es ahora más estable

Los cambios en la geometría han traído consigo más estabilidad por la mayor longitud entre las ruedas, pero al conseguirse gracias a un basculante más largo, también se han reducido las reacciones de transmisión y se ha aumentado el peso sobre la rueda delantera, lo que la dota de una buena agilidad. La Multistrada ya era una moto deportiva y neutra en su comportamiento, y ahora es además más estable y cómoda, algo que también hemos tenido la oportunidad de comprobar en esta primera toma de contacto.

Ducati Multistrada 1260: Espíritu Ducati

No hay una Ducati que no sea una verdadera deportiva, y esto sigue siendo válido para la nueva Multistrada. Si la parte alta de la isla de Gran Canaria sólo nos deparó un tiempo de perros, la más cercana a la costa occidental nos ofreció su mejor cara, y en ella pudimos comprobar que sigue siendo una moto con unas aptitudes para ofrecer niveles de diversión difíciles de igualar. El motor al aumentar el régimen sigue siendo igual de plano en su curva de par, pero con una buena dosis de potencia, lo que te catapulta de curva en curva. El cambio actúa por si solo en las reducciones, quitándote parte del trabajo. Sólo te tienes que concentrar en la trazada y en encontrar la velocidad adecuada.

Al aumentar el régimen el motor sigue siendo igual de plano, pero con una buena dosis de potencia

Como las suspensiones en la versión S trabajan para ti a toda velocidad, el ajuste siempre es bueno, sin topes y sin que la moto se desajuste en las frenadas. Puedes elegir entre los diferentes modos de conducción para tener una moto más firme o más blanda dependiendo del tipo de asfalto y el trazado de las curvas, aunque también tú mismo puedes ajustarlas a tus propias preferencias desde el cuadro de instrumentos. Como siempre, la posición te deja integrado en la moto, con un asiento bajo, un manillar bastante ancho y las piernas bien colocadas en unos estribos con gomas, que te permiten cambiar de dirección la moto sin el menor esfuerzo.

Ducati Multistrada 1260: No sólo hay curvas

Esta es el motivo de ser de la Multistrada, ser capaz de funcionar con el mismo espíritu deportivo que cualquier modelo de Ducati, pero con capacidad para destacar también en otros ambientes. La nueva versión ha mejorado en algunos detalles, como la integración de la nueva parrilla, que cuenta con mejores asas para el pasajero. Procede de la Enduro, y como ya ocurría, la 1260 también tiene integrados los anclajes de las maletas, de manera que la puedes convertir con facilidad en una moto de turismo. Para asegurarlo, además del funcionamiento de un motor perfecto para esta tarea, y casi sin vibraciones, dispone de una pantalla fácilmente regulable y de las opciones electrónicas ya comentadas, que incluyen también la monitorización de la presión de los neumáticos.

La Ducati Multistrada 1260 se puede convertir con facilidad en una moto de turismo

Punto y aparte merece el cuadro de instrumentos, que tiene más resolución y brillo, además de una mejor ordenación. También ha mejorado el reproductor multimedia bluetooth cuando se conecta el teléfono móvil, y cuenta con una nueva App para el teléfono con una cuenta personalizada que recoge todos los datos del recorrido, desde el itinerario a los datos de velocidad o modos de conducción. También se puede compartir experiencias con otros usuarios, obtener información turística y de eventos, acceder a los parámetros de la moto o estar avisados de los periodos de mantenimiento.

Tres alternativas

La Ducati Multistrada 1260 está disponible ya en las tiendas en tres versiones, como ya ocurría con su antecesora. La versión básica tiene suspensiones de regulación manual, con una horquilla Kayaba, un amortiguador Sachs, pinzas Brembo M4 en discos de 320 mm y faros halógenos, con un precio de 17.890 €, y disponible sólo en rojo. La S cuenta con suspensiones de ajuste electrónico Sachs, pinzas Brembo M50 con discos de 330 mm, luces LED, quickshifter de funcionamiento en ambas direcciones y tres colores, blanco, gris mate o rojo, con un precio de 20.790 los dos primeros colores y 20.590 en rojo. Además está la versión más deportiva, la Pikes Peak, que además tiene una decoración especial tricolor, escape Termignoni, suspensiones Öhlins de ajuste manual, llantas Marchesino forjadas y piezas de fibra de carbono como los guardabarros, pantalla, paneles laterales, y manoplas. Su precio es de 24.990 €

Hay tres versiones de la Ducati Multistrada 1260

Además de las tres versiones es posible integrar en la versión S el sistema Dainese D-Air para trabajar con sus prendas air bag, una versión que cuesta 21.290. Y como es habitual Ducati ofrece un completo equipo de accesorios, para los que además ha seleccionado algunos en cuatro conjuntos: touring, sport, urban y enduro. La nueva Ducati Multistrada 1260 con ellos se convierte todavía más en una moto adecuada para un uso concreto, o para todos, que es, al fin y al cabo, para lo que ha sido diseñada. Antes ya lo era, ahora todavía más.

Lo mejor:
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    Respuesta del motor

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    Comportamiento deportivo

Mejorable:
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    Precio alto

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    Tacto del embrague