Ducati Panigale V2, superprueba, fotos y ficha técnica

La menor de las Panigale nació en 2013 acompañando a su hermana mayor, que estaba encaminada a revalidar los éxitos de sus antecesoras en el Mundial de SBK, pero con la llegada de esta nueva década se ha quedado como única representante de las V2 superdeportivas de Ducati, las motos que más han marcado la historia y la fama de la marca italiana.

PEPE BURGALETA. FOTOS: JUAN SANZ.

Ducati Panigale V2, superprueba, fotos y ficha técnica
Ducati Panigale V2, superprueba, fotos y ficha técnica

Si por algo es reconocida Ducati es por la eficacia de sus bicilíndricas, que desde principios de los 70 han plantado cara en la calle y en las carreras a las tetracilíndricas japonesas. Los italianos han ganado más títulos de Superbike que ninguna otra marca y se han creado una fama épica en este medio siglo que les ha proporcionado una legión de seguidores.

Una de las peculiaridades, entre muchas de Ducati, es que consiguió mantener un diseño básico de motor a lo largo de décadas sin cambios en su estructura básica. Fabio Taglioni diseñó una segunda versión de su V2 con refrigerado por aire con el cilindro delantero casi horizontal para la Pantah SL500 que llegó al mercado en 1980, y ese mismo motor evolucionó hasta la segunda década del siguiente siglo. Las reformas de Massimo Bordi lo dotaron en la 851 de refrigeración por agua y culatas DOHC de cuatro válvulas, pero si ves la estructura básica de una 1198 Testaestretta es similar, con los cilindros colocados en la misma posición, la distribución accionada por correas y un cárter bastante semejante. Sin embargo, la llegada del nuevo siglo, las nuevas homologaciones y la evolución de la potencia acabó llevando a Ducati a crear un nuevo motor, con el mismo ADN de siempre, pero con diferentes soluciones.

Ducati Paniagale V2, superprueba, fotos y ficha técnica

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La denominación Panigale para los modelos superdeportivos de Ducati comenzó con la llegada de la 1199 en 2012, una moto realmente peculiar. Su motor ya tenía una distribución accionada por cadenas, unas cotas de carrera más corta con una relación diámetro/carrera mayor, que pasaba de 1,56 a 1,91 y la V de los cilindros inclinada hacia atrás para reducir la longitud total.

La breve historia de las Panigale 1199 y 1299, no obstante, no ha impedido que su hermana menor siguiese su propia andadura

La moto además tenía otras particularidades como un chasis monocasco que empleaba el motor como parte estructural, con la pipa anclada a las culatas mediante un cajón de aluminio que servía de caja de aire de admisión y la parte trasera sujeta a la posterior del motor, una moto diferente a cualquier otra. Pero la era de las V2 en el Mundial de Superbike con unos nuevos reglamentos por venir parecía que había cambiado y la exitosa jubilación de la serie anterior con el título de Carlos Checa en 2011, se convirtió en el último de la marca de Bolonia. Ducati, finalmente, decidió crear la nueva Panigale V4, que dejaba sin sentido a sus hermanas bicilíndricas. Las grandes Panigale de dos cilindros no fueron renovadas para adaptarse a la norma Euro4.

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La Panigale V2 es una moto pequeña por fuera, pero amplia una vez que estás sobre ella. Su estudiada ergonomía te permite sentirte cómodo sobre ella en cualquier posición, aunque el carenado cubre muy poco tanto por su altura como por ser muy estrecho.

Superviviente

La breve historia de las Panigale 1199 y 1299, no obstante, no ha impedido que su hermana menor siguiese su propia andadura. La primera 899 se lanzó en 2013 y en 2016 se convirtió en la 959, ahora, en 2020 vuelve a cambiar de denominación para ser simplemente la Panigale V2, la primera, y de momento única Ducati que cumple la homologación Euro5. Y si realmente la llegada de las nuevas V4 quitó el sentido a las Panigale V2 de superbike, no ocurría lo mismo con la versión de 955 cc. Se trata de una moto que juega en otro segmento, en el que la competición no toma un papel decisivo, y que se integra perfectamente como una deportiva de calle, una moto por encima de las supersport tradicionales y con unas prestaciones mucho más que suficientes como para poder disfrutar de ella en las vías públicas.

Ducati Paniagale V2, superprueba, fotos y ficha técnica

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La Panigale V2 no plantea grandes diferencias respecto a la 959. Por una parte su electrónica ha evolucionado. Ahora se emplea una unidad inercial de seis ejes que ha permitido dar un impulso a todas las ayudas a la conducción, que incluyen un sistema ABS con funcionamiento en las curvas, control de levantamiento de la rueda delantera, control del freno motor y de tracción y además un asistente de cambio con funcionamiento en ambos sentidos. La nueva plataforma mejora también el ajuste de la gestión electrónica del motor. Cuenta con un nuevo asiento que mejora el confort en carretera y permite mayores desplazamientos longitudinales, y unas suspensiones con nuevos ajustes. Un aspecto que llama la atención inmediatamente es la sustitución del basculante de doble brazo anterior por uno monobrazo heredado de sus hermanas mayores, que está mucho más en línea con la tradición de las deportivas de la marca. Este nuevo elemento se complementa con un sistema de escape más compacto y corto, que integra dos catalizadores y, que aprovecha el espacio dejado por la ausencia de basculante en el lado derecho de la moto.

Lo bueno de esta Panigale V2 es que es mucho más fácil sintonizar con ella que con cualquiera de sus anteriores hermanas

A pesar de las restricciones de la Euro 5, la Panigale V2 ofrece 5 CV más y 2 Nm más que su antecesora, contando con nuevos inyectores, conductos de admisión. Otra mejora es la llegada de un cuadro de instrumentos formado por una pantalla digital en color de 4,3" con el manejo habitual de otros modelos de la firma y que indica de todo lo que te puedas imaginar, menos del nivel de gasolina del depósito. También hay cambios en algunos componentes como las llantas, que tienen un nuevo diseño, y están calzadas por unos Pirelli Diablo Rosso Corsa II de impecable funcionamiento.

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El nuevo escape se ha creado para pasar las nuevas normativas Euro5, por lo que dispone en su interior de dos catalizadores. También se ha aprovechado el nuevo basculante monobrazo para crear una salida más corta y pegada a la rueda trasera.

Sintonía

Una Ducati superdeportiva siempre ha sido una moto especial, sobre todo para quien está acostumbrado a un motor de cuatro cilindros en línea. Las diferentes “Ottovalvole" con su forma de generar par, su patada a medio régimen y sus piernas largas crearon una escuela y demostraron su eficacia en todo tipo de circuitos y carreras. Y al mismo tiempo que las V2 ganaban fama en los campeonatos, también mostraban en la calle sus peculiaridades. Eran motos con una posición estricta, cansadas de manos, duras de reacciones de chasis y mandos y con un motor particular. No es que la filosofía de aquellas Ducati se olvidara por completo con la aparición de las 1199, todavía con el motor de correas y el chasis multitubular, pero ese modelo marcó un cierto punto de inflexión cuya evolución puede comprobarse perfectamente en esta nueva Panigale V2, una moto que aunque no es baja de asiento no lo pone a la misma altura que los hombros, y que dentro de su familia, e incluso respecto a algunos modelos de su categoría, es hasta cómoda. No sólo la posición permite que estemos hablando de una moto válida para ser usada por cualquiera y en cualquier circunstancia, estos cambios se han ampliado al resto de la moto, especialmente a un motor que tiene una respuesta suave y tiene una curva de par plana y utilizable, con la zona central mucho menos deprimida que en sus hermanas mayores.

Ducati Paniagale V2, superprueba, fotos y ficha técnica

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Todos los motores V2 de las Panigale han dispuesto de la misma base denominada Superquadro, un cárter común y un cigüeñal con la misma carrera, 60,7 mm, más corta que la de los propulsores anteriores, que era de 67,9 mm. A pesar de esas cotas más extremas, el 955 cc sólo necesita 100 mm de diámetro en sus pistones, lo que le otorga una relación con la carrera de 1,64, muy similar a las de las actuales superbike de cuatro cilindros de última generación o a las MotoGP. Este motor menos estricto se deja notar desde el primer momento, pero al mismo tiempo no pierde la esencia general de un V2 deportivo, incluso con algunas de sus características menos positivas. En cualquier caso, con la nueva Panigale V2 ocurre lo mismo que con cualquiera de sus hermanas de marca, algo ampliable a cualquier moto con un carácter y una personalidad perfectamente marcados, tienes que sintonizar con ella. Lo bueno de esta Panigale es que es mucho más fácil que con cualquiera de sus anteriores hermanas, algo que ya se daba en la anterior 959 y que ahora es todavía más patente.

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El sistema de suspensión trasera está situado al completo en el lateral izquierdo, con el amortiguador accionado por un sistema de bieletas progresivo. El hecho de estar colocado en posición horizontal y en el exterior facilita mucho su ajuste, que en este modelo es completo.

Disfruta

Plantear una Ducati superdeportiva como una moto para utilizar de manera habitual puede parecer una broma, desde luego lo hubiese sido con sus hermanas de hace unas décadas, pero sin querer decir que estamos ante una moto polivalente, sí que es posible acercarla a este concepto dentro del segmento más deportivo sin que se ponga roja la cara ni te crezca la nariz. Por una parte ya no estás tan tirado sobre el depósito de gasolina con el cuello dando todo lo que puede de si para mirar al frente, ni los brazos sujetan todo el peso del cuerpo en las frenadas y los cambios de dirección. Solo si vas despacio y erguido notarás que las muñecas se cargan. Tampoco te mantienes de puntillas cuando pones los pies en el suelo en parado, aunque no esperes un radio de giro de scooter, muchas veces vas a tener que maniobrar. Cuando inicias la marcha, vas por ciudad o te toca estar un rato detrás de un vehículo lento no hace falta que vayas en marchas muy cortas para poder subir el motor unos cuantas miles de revoluciones que elimine el traqueteo con pequeñas aperturas del acelerador. La electrónica y las bondades de un diseño plenamente actual del motor se han unido a una ergonomía que conjunta la conducción deportiva con una mayor comodidad cuando la utilizas a baja o media velocidad. Ahora para disfrutar de esta Panigale V2 no tienes que ir de carreras en cualquier circunstancia, pero no nos engañemos, es una moto que se disfruta con terreno por delante y a la velocidad a la que te sientas capaz de circular.

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El colín dispone de una hilera de LED que dan un aspecto perfectamente identificable a la Panigale. Además los huecos laterales son también algo exclusivo de este modelo.

La llegada de las sucesivas normas de homologación Euro ha planteado ciertas restricciones, y una de ellas es el ruido. Este V2 tiene un sonido inconfundible, el mismo de cualquier Ducati, pero esta orquesta toca sin instrumentos auxiliares innecesarios, no sientes el embrague, las bombas ni la distribución, lo que reduce el nivel sonoro general. Puedes pararte en un semáforo junto a un coche sin que tenga que cerrar la ventanilla porque lo estás atronando.

A esta Panigale V2 le ocurre lo mismo que a sus antecesoras, y es que se encuentra en tierra de nadie. Tiene un precio a medio camino entre una supersport y una superbike, y una potencia también intermedia. Es una elección que puede considerarse minoritaria, pero que tiene toda su lógica, porque disfrutas de más potencia, y sobre todo más par que en una 600 cc y en carretera no tienes que estar pendiente de los más de 200 CV de las actuales bestias de cuatro cilindros y un litro. Lo mejor de la Ducati sigue siendo precisamente que lo es con todas sus consecuencias, algo que muestra desde el primer momento en que la exiges en carretera o en circuito. El propulsor no tiene la estirada de un tetracilíndrico, poco más allá de las 11.000 rpm se ha muerto con el indicador del tacómetro que ha pasado a color rojo. Previamente ha cambiado de gris a amarillo a las 6.000 rpm, pero sí que tiene una aceleración continua y constante desde que cambia de sonido a unas 3.500 rpm hasta el final. Puedes elegir entre al menos dos relaciones de cambio en cualquier curva, incluso en las más lentas y además con un cambio de accionamiento casi perfecto. El asistente trabaja en ambos sentidos muy bien, subiendo solo tienes que operar con rapidez y bajando no notas ningún sobresalto. En las únicas ocasiones en que vas a sentir que la moto está trabajando sola acelerando y patinando el embrague es en las frenadas largas y fuertes en las que en los últimos metros puedes sentir algunos cambios en la retención. Este proceso lo puedes ajustar para darle mayor o menor intensidad.

Ducati Paniagale V2, superprueba, fotos y ficha técnica

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En línea

Las V2 se Ducati se distinguen tradicionalmente entre otras cosas por ser muy estrechas, y aunque el chasis de la Panigale V2 no es tubular, sigue la norma. En parado la pierna toca con el amortiguador, que está situado en el lateral izquierdo en posición horizontal, pero una vez que pones la bota en el estribo ya no lo vuelves a sentir. Puede encajar las rodillas en el depósito y acoplarte a un carenado que es muy estrecho por delante, con una pantalla de bulbo que cubre el casco como mucho cuando te aplastas contra el depósito. El asiento es muy largo, lo que ayuda en este sentido. Esta sensación de ir sobre una moto estrecha se traslada también a la conducción, porque vas como sobre raíles, siguiendo la línea que decidas. A alta velocidad, en curvas rápidas es fascinante como puedes anticipar la trazada enteramente y la Ducati la sigue en el momento preciso, ni antes ni después. En curvas lentas es rápida en la inclinación, casi podrías hacerlo sin manos, sólo con los pies y la cintura, y dentro de la curva sigue obedeciendo tus deseos de inclinarse más o menos. Si a esto le sumamos ese motor de empuje constante, la eficacia está asegurada.

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El cuadro de instrumentos formado por una pantalla TFT en color tiene un único diseño, pero cambia el color de fondo con la iluminación. La información auxiliar, mostrada en la parte inferior se selecciona desde la piña izquierda, donde también se encuentra el manejo de los menús de gestión y ayudas electrónicas, que disponen de sus propias pantallas de trabajo.

Todo esto se refiere al terreno en que una Ducati se desenvuelve normalmente, que desde luego no es el mismo que el de una trail. Las suspensiones son duras, y aunque tienes un amplio margen de regulación, no vas a poder cambiar su carácter. Los baches continuos no son para ella, aunque es capaz de rehacerse de cualquiera de ellos sin volver a moverse después del golpe, incluso a alta velocidad. La Panigale V2 es realmente una moto que se desenvuelve muy bien en cualquier ambiente, una deportiva de una marca sin compromisos que ha logrado una moto que los acepta, incluso el de vivir entre los dos grandes segmentos de deportivas, la Panigale heredó la leyenda de las V2 de Ducati, y la mantiene.

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Las rivales

Ducati Panigale V2: 18.490 € | 155 CV | 270 km/h | 200 kg

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Ducati Paniagale V2

Kawasaki ZX-6R: 12.225 € | 130 CV | 240 km/h | 206 kg

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Kawasaki ZX-6R

MV Agusta F3 800: 17.490 € | 148 CV | 260 km/h | 195 kg

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MV Agusta F3 800

Yamaha YZF-R6: 15.849 € | 118 CV | 250 km/h | 190 kg

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Yamaha YZF-R6

Usuario

La Panigale V2 es una deportiva al 100%, y esto plantea ciertas obligaciones a su usuario. Una moto de este tipo capaz de dar lo mejor a alta velocidad necesita para que su comportamiento sea el adecuado estar perfectamente mantenida y puesta a punto. Afortunadamente su capacidad de ajuste es bastante alta, lo que la permite adecuarse a diferentes estilos, dentro de un margen, claro. Una Ducati es una Ducati. Las suspensiones están firmadas por Showa y Sachs, ambas con ajustes en tres vías fáciles de operar. Incluso la precarga de la horquilla se puede modificar con una llave allen y una sola mano y el amortiguador está tan en el exterior que su manejo es inmediato. La electrónica de esta moto es similar a la de otros modelos de la marca, lo que significa que puedes jugar con un montón de parámetros, bien ajustando los diferentes modos o directamente cada uno de ellos. Todo se efectúa sobre la piña izquierda, y una vez que te haces con el manejo es sencillo. El basculante monobrazo sí que tiene su truco para tensar la cadena, al igual que conseguir un caballete trasero para este tipo de rueda. Ducati también te ofrece como opciones un lap timer y un analizador de datos si has decidido que tu Panigale V2 sea una moto de circuito. Si la usas sobre todo en carretera te será más de utilidad el sistema multimedia que conecta la moto con el teléfono.

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Técnica

  1. El motor V2 de la Panigale es la máxima expresión del V2 de Ducati, con la V de los cilindros inclinada más hacía atrás, distribución accionada por cadena y carrera más corta que sus predecesoras. El superquadro también dispone de una arquitectura similar al V4 de MotoGP en muchos aspectos.
  2. La electrónica ha mejorado con la adopción de una plataforma inercial de seis ejes que permite la implementación de ajustes más precisos en todos los sistemas de ayuda.
  3. La potencia ha aumentado respecto a las últimas versiones en 5 CV a pesar de integrarse en la homologación Euro5, para lo que también se ha sustituido el anterior sistema de escape por otro que cuenta con dos catalizadores.
  4. El basculante de doble brazo ha sido sustituido por uno monobrazo similar al de las Panigale 1299. El chasis sigue manteniendo la estructura monocasco delantera, que se conjuga con un soporte posterior sujeto a la parte trasera del cárter.
  5. La suspensión delantera está confiada a una horquilla Showa BPF multirregulable, mientras el amortiguador trasero, colocado en posición horizontal, pero con bieletas, es un Sachs, igualmente dotado de regulación de precarga, e hidráulicos de extensión y compresión.
  6. La carrocería no se ha alterado, con las entradas de aire colocadas bajo las ópticas delanteras LED, que cuentan con luces de día. El asiento se ha modificado para aumentar la amplitud del conductor.

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Ducati Paniagale V2

Conclusión

A priori una Ducati Panigale V2 no es la primera moto que te viene a la mente cuando piensas en una deportiva. Su marca ha apostado por los motores de cuatro cilindros en la categoría de superbike quitando de en medio a las 1299 V2, y en el segmento supersport los modelos de tres y cuatro cilindros juegan con menores capacidades. De hecho tan sólo hay una moto que se pueda asemejar y es tan exclusiva como ella, la MV Agusta F3 800. Sin embargo, una vez que la tienes en cuenta adquiere todo su sentido, al menos si lo que quieres es disfrutar de una deportiva de comportamiento lógico en carretera, si es que esta palabra puede tener sentido. Una V2 de casi un litro y con 155 CV tiene la potencia de las superbike de hace dos décadas, es decir más que suficiente, además con la respuesta de una moto grande, sin baches de par y con un tacto suave y al tiempo contundente al acelerador. La Panigale V2 es una moto perfecta para ir por carretera si lo que quieres es una deportiva de verdad, y ahora con las modificaciones que la permiten ser menos radical de lo que la tradición en la marca dicta. Si piensas que esta moto es una especie de mezcla entre las dos categorías aciertas de pleno, pero además debes tener en cuenta que es una Ducati V2, y eso es una impronta que marca carácter, pero también eficacia, belleza, sonido y caché. La estructura de la Panigale es realmente especial, una moto única con su chasis monocasco su motor hecho de la nada, el último V2 de los italianos de Bolonia y, por supuesto, con su carrocería de pasarela. Es una moto única que no es para todos, pero que podría serlo, facultades no le faltan, incluso teniendo en cuenta que frente a otros modelos de su misma marca no opta por utilizar algunos de los componentes de primera línea de ellas

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A favor

  • Estética
  • Respuesta del motor
  • Comportamiento deportivo
  • Tecnología

En contra

  • Protección aerodinámica
  • Precio

Ficha técnica Ducati Panigale V2

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