Ducati Scrambler Full Throttle, prueba a fondo, fotos y ficha técnica

Sin lugar a dudas, Ducati Scrambler es una marca evocadora. Además, las estéticas de sus modelos son muy atractivas y sus posibilidades de preparación son múltiples, por lo que pueden llegar a ser motos muy personales. También son agradables, prácticas y dinámicas. La renovada Full Throttle es un producto que define a la perfección a la marca.

Victor Gancedo. Fotos: Diego Rojo.

Ducati Scrambler Full Throttle, prueba a fondo, fotos y ficha técnica
Ducati Scrambler Full Throttle, prueba a fondo, fotos y ficha técnica

Aunque se aprovecha de la dilatada experiencia y gran estructura de Ducati, y recupera el espíritu de las Scrambler de los años 60, la historia de la “nueva" marca Ducati Scrambler todavía se puede escribir en unas pocas líneas.

Comenzó su andadura en 2015 con una gama de cuatro modelos desarrollados sobre una misma plataforma y empujados por un motor de 803 cc. Bautizados como Icon, Urban Enduro, Full Throttle y Classic, nacieron con el objetivo de facilitar el acceso al universo Ducati y de crear un nuevo estilo de vida a su alrededor. La reacción del público a tan sugerente oferta fue muy buena y en Borgo Panigale no desaprovecharon la buena acogida que tuvieron sus cuatro primeras "scrambler" y un año después pusieron en escena tres nuevas versiones. La primera, bautizada como Sixty2 se creó con el objetivo de ser la más accesible del catálogo de la marca en cuanto a precio, debido a que utiliza un “pequeño" motor de 399 cc y a que incorpora componentes más sencillos. Sin embargo, las otras dos, denominadas Italia Independant y Flat Track Pro, llegaron para hacer crecer a la familia «ochocientos» hacia arriba, erigiéndose como las más especiales y caras en aquel momento. Y la cosa no se quedó ahí, porque en 2017 llegaron dos variantes aún más especiales como la Café Racer y la Desert Sled; y el año pasado la cosa “paso a mayores" cuando se puso en escena la Scrambler 1100, un modelo mayor a todos los niveles y preparado en versiones “normal", Sport y Special.

Ducati Scrambler Full Throttle, prueba a fondo, fotos y ficha técnica

Ducati Scrambler Full Throttle, prueba a fondo, fotos y ficha técnica

Además de contar con precios ciertamente contenidos y de mostrarse muy atractivas, las Ducati Scrambler también destacan por sus grandes posibilidades de personalización. Para ello el joven equipo humano de la marca ha desarrollado una larga lista de accesorios, así como una línea de ropa muy interesante para equipar debidamente a sus clientes.

Renovación

Por lo visto hasta ahora, nos ha quedado claro que Ducati Scrambler es una marca muy dinámica, y en su Departamento de Investigación y Desarrollo no paran. Prueba de ello ha sido la renovación este año de la saga “ochocientos" al completo y que ha quedado compuesta por Icon, Café Racer, Desert Sled y Full Throttle.

Como es lógico, cada una posee características específicas que la diferencia del resto, pero las cuatro han recibido mejoras comunes como Bosch Cornering ABS, faro delantero con nueva tecnología Day Running Light, intermitentes led y piñas de última generación que ya hemos visto en algunos modelos de Ducati, además de incluir indicadores de nivel de gasolina y de relación de cambio engranada en su compacta instrumentación. También montan un nuevo embargue con accionamiento hidráulico en lugar de por cable y sus respectivos escapes cuentan con nuevas fundas en el tramo final.

Las Ducati Scrambler 800 llegan con mejoras que las hacen más modernas, prácticas y agradables

Hace unos meses tuvimos ocasión de probar la Icon con motivo de su presentación en la Toscana italiana y allí pudimos comprobar las mejoras que había recibido. Ahora le ha tocado el turno a la Full Throttle, aunque en esta ocasión la moto ha pasado por nuestro garaje y la hemos probado por nuestros ambientes más habituales, demostrándonos que es muy agradable, práctica y vistosa. Además de todas las novedades mencionadas en el párrafo anterior, la Full Throttle incluye un renovado asiento con tapa monoplaza cuyas formas están inspiradas en las motos de flat track. La decoración también es un guiño a la que luce el piloto mejicano Frankie Garcia en el “American Super Hooligan Championship".

Ducati Scrambler Full Throttle, prueba a fondo, fotos y ficha técnica

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Con estas particularidades, la Full Throttle adquiere una personalidad propia muy lograda y un aspecto ciertamente radical. Sin embargo, a pesar su denominación “gas a fondo", es tan fácil de conducir o más que sus hermanas y, por tanto, es apta para un gran número de usuarios, siempre que puedan desembolsar los 10.790 euros que cuesta. Si es cierto que es un poco alta en líneas generales debido a los 150 mm de recorrido de las suspensiones de ambos ejes, pero tampoco resulta complicado llegar con los dos pies al suelo gracias a un asiento con unos laterales de formas suaves. La accesibilidad es buena, con una parte trasera muy limpia y sin obstáculos, que no genera problemas a la hora de pasar nuestras piernas por encima, en un sentido o en otro. Una vez a los mandos, la posición de conducción es natural y nada forzada. También es espaciosa y da cabida a pilotos de distintas tallas sin problemas, sin asustar a los que son más bajos que la media. Por su parte, el asiento es generoso en cuanto a tamaño y mullido, mostrándose confortable. Además, se puede decir que la Full Throttle es ligera para ser una moto de algo más de 800 cc, pues su peso es de solo 190 kg con los 12,3 litros que caben en su depósito, ambos datos verificados.

Gracias al manillar ancho y elevado, la sensación de control es muy grande y la dirección se mueve sin apenas esfuerzo en cualquier circunstancia, bien en maniobras a baja velocidad o al tener que balancearla de un lado a otro entre curvas. Además gira bien y permite cambiar de sentido en poco espacio, por lo que es una moto muy adecuada para ser utilizada dentro de áreas urbanas.

Ducati Scrambler Full Throttle, prueba a fondo, fotos y ficha técnica

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Una vez fuera de la ciudad y sin abusar de trayectos largos por vías rápidas debido a la reducida protección que nos brinda, la Full Throttle sorprende también por su facilidad de conducción y por su calidad de rodadura. Ante nosotros no hay apenas moto y solo vemos el manillar y la pequeña instrumentación. Su único reloj redondo está desplazado hacia la derecha y es totalmente digital, con información más que suficiente y con buena legibilidad para su contenido tamaño.

Cómoda y dinámica

Las suspensiones no son de gama alta y ofrecen muy pocas posibilidades de regulación (solo el monoamortiguador permite regular la precarga del muelle), pero están bien puestas a punto y se muestran absorbentes debido a los considerables recorridos que proporcionan. Al mismo tiempo y gracias a unos «pegajosos» Pirelli MT60 con pequeños tacos, esta Ducati Scrambler transmite mucha confianza en apoyos fuertes y también se cambia de un lado a otro con mucha rapidez, siendo la agilidad uno de los aspectos más brillantes de esta boloñesa. Por estas características, la Full Throttle se cataloga como una trail urbana, adaptándose bien a distintos tipos de asfalto y permitiendo excursiones por pistas a ritmos sosegados. En ambientes off road no hay que olvidar que su altura libre es contenida y que los bajos de su motor y el sistema de escape quedan un tanto expuestos. Si se va a utilizar con asiduidad fuera del asfalto, no está de más montarle el protector de aluminio que podemos encontrar en el extenso catálogo de accesorios de Ducati Scrambler.

Ducati Scrambler Full Throttle, prueba a fondo, fotos y ficha técnica

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La frenada está confiada en gran medida a un gran disco delantero de 330 mm y aunque el tacto de la maneta es un poco esponjoso, sorprende por su potencia y por no mostrar querencia a retorcer la dirección hacia el lado del citado disco. A pesar de haber desarrollado una moto ligera y simple, no se ha descuidado la robustez de la parte delantera que caracteriza a todas las Ducati. Por su lado, el nuevo ABS también trabaja bien y la verdad es que es difícil que entre en acción, porque gracias al buen agarre de los neumáticos, no es fácil llegar a bloquear las ruedas.

Es espaciosa y da cabida a pilotos de distintas tallas sin problemas

Herencia

Cuando se refiere al propulsor, a Ducati Scrambler no le gusta hacer referencia al pasado, pero el bicilíndrico que la propulsa comparte estructura con el de las desaparecidas Monster 800 y 796. Por tanto, se trata de un V2 a 90º con 803 cc y refrigeración por aire, dotado de culatas de dos válvulas y distribución movida por correas dentadas. Sin embargo, está actualizado en profundidad, tanto interna, como externamente. Si ya en la 796 era un motor muy logrado que funcionaba con corrección, ahora es mejor en todos los sentidos. Inevitablemente es un propulsor Ducati y, por tanto, mecánicamente es más rumoroso que la media, pero el nuevo embrague hidráulico con sistema APTC se acciona de manera muy suave y la caja de cambios posee un accionamiento correcto, con poco recorrido de palanca a pesar de que esta es un poc más larga que en las primeras Ducati Scrambler.

También con respecto a la Monster 796, la relación del cambio está un poco más cerrada, con un desarrollo máximo más corto, lo que nos permite acelerar con alegría cuando lo deseamos o evitar operaciones de cambio al realizar una conducción sosegada. Aun así, la velocidad máxima supera los 200 km/h, una cifra más que suficiente para las aspiraciones de esta moto. Por otro lado el bicilíndrico empuja de manera muy constante desde apenas alcanzadas las 2.000 rpm hasta superar las 8.000 rpm, sin mostrar la más mínima inflexión, transmitiéndonos calidad y fuerza en todo su rango de utilización. Además, funciona con mucha suavidad para tratarse de un motor de este tipo, algo que no convence a algunos fanáticos de Ducati. Con todo esto la "nueva" parte motriz ha mejorado en todos los sentidos, incluso también en el tema del gasto de gasolina, que ronda los 5 litros/100 km de consumo medio y que permite recorrer cerca de 240 km con un solo depósito.

Ducati Scrambler Full Throttle, prueba a fondo, fotos y ficha técnica

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Gracias a los 73 CV verificados a 8.100 rpm, esta Full Throttle es una moto dinámica, con una buena respuesta a medio régimen y en la que no se echa en falta más potencia arriba. Además, no es necesario exprimirla en exceso para practicar una conducción alegre. Basta con mantener el motor girando en torno a 6.000 rpm para que esta italiana se muestre dinámica y no transmita apenas vibraciones. Si hacemos que gire más arriba y mantenemos cruceros elevados por vías rápidas, entonces si se sienten sus palpitaciones a través de los estribos. Quizá no le vendrían mal unos provistos de gomas si pensamos abusar de trayectos interurbanos más o menos largos.

En marcha

CIUDAD

Solo pesa 192 kg con gasolina, es estrecha y su ancho manillar facilita las maniobras, por lo que resulta sencillo maniobrar con ella a baja velocidad. Además funciona de modo agradable y su motor responde muy bien.

TURISMO

Protege poco, pero es cómoda y se desenvuelve con soltura en todo tipo de ambientes asfálticos. Además permite circular por pistas de tierra, un aliciente más a la hora de viajar.

SPORT

Monta componentes de gama media, pero deja claro que Ducati sabe hacer motos deportivas, ofreciendo agilidad y aplomo. Sus neumáticos mixtos agarran muy bien y transmiten mucha confianza.

PASAJERO

Por asiento y ubicación de los estribos, el acompañante dispone de un buen espacio. También es cierto que no cuenta con asas y el amortiguador pasa algunos apuros al soportar el peso de dos personas.

Conclusión

Bajo un acertado aspecto vintage, la Full Throttle se trata de una moto moderna, práctica, divertida y efectiva. Además funciona de manera muy correcta y su conducción es sencilla, lo que la convierte en una moto ideal para moverse por ciudad. Es cierto que no desborda prestaciones, pero su rendimiento es más que suficiente para desenvolverse con ella por todo tipo de vías. En carreteras de curvas sorprende por sus buenas aptitudes, apoyada en unos neumáticos que agarran como "lapas". Y luego hay que recordar que se define como una trail urbana, por lo que los paseos por pistas de tierra también estén dentro de su radio de acción.

A favor: Estética, polivalencia, dinamismo y funcionamiento.

En contra: Vibraciones a alto régimen, freno delantero esponjoso.

Ducati Scrambler Full Throttle, prueba a fondo, fotos y ficha técnica

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Ficha técnica Ducati Scrambler Full Throttle