Ducati Streetfighter V4 SP, la naked más radical del mundo

Ducati ha tocado con sus siglas SP a la Streetfighter V4 y la ha convertido en la naked más efectiva que ha fabricado nunca. Con 208 CV y componentes bien elegidos en su parte ciclo esta versión es una verdadera superbike con manillar ancho, capaz de hacerte disfrutar en circuito hasta límites insospechados, y desde luego también fuera de él…

Sergio Romero

Ducati Streetfighter V4 SP (1)
Ducati Streetfighter V4 SP (1)

El concepto “streetfighter” tiene años, al igual que su aplicación en motos de calle, de hecho Ducati puso en escena su primera moto con este nombre hace más de una década. Recuerdo todavía lo bien que lo pasamos en la presentación de la primera versión en su presentación en el Circuito de Ascari en 2009, ya entonces fue una sorpresa lo rápida y divertida que era en la técnica pista andaluza, pero Ducati no deja de sorprendernos.

En este 2022 ha decidido hacer una versión SP de la poderosa naked, recuperando las siglas de “sport” “producción” que son clásicas de la marca y que recientemente hemos visto en la Panigale V4 SP y este año en la SP2. Antes de ver en detalle hay que decir, aunque ya es box populi, que la Streetfighter V4 es una moto muy completa, capaz de darte grandes sensaciones y un amplio rango de utilización, todo ello aderezado del ADN deportivo que destilan las motos salidas de Borgo Panigale.

Ducati Streetfighter V4 SP 2022 Estatica (1)
Ducati Streetfighter V4 SP 2022 Estatica (1)

Elegidos

 Sobre esta espectacular naked, que a su vez se basa en la Panigale V4, tanto en su motor Desmosedici Stradale, como en el chasis delantero de aluminio, se han modificado diferentes elementos de la parte ciclo para dar un salto espectacular en sus prestaciones. Para comprobarlo en directo Ducati invitó a solo nueve medios de todo el mundo a una presentación exclusiva en el Circuito de Cremona, una pista recientemente renovada a poco más de una hora de Milán, y donde se puede decir que nación la Panigale V4.

Como los interesados en este modelo ya sabrán las diferencias entre la versión S y este nueva SP se encuentran en diferentes puntos de su parte ciclo y decoración, porque el motor no cambia, aunque con 208 CV y una electrónica muy moderna tampoco le hace falta

Ducati Streetfighter V4 SP (4)
Ducati Streetfighter V4 SP (4)

nada más.

Muy modificada

Lo que más llama la atención son las espectaculares llantas de fibra de carbono iguales las utilizadas en la Superleggera V4, que son 1,4 kg más ligeras y su decoración “winter test”, inspirada en las motos que utiliza Ducati Corse en la pretemporada y que ya se ha convertido en la seña de identidad de las SP. En mi caso, que tenido la suerte de probarlas todas, es verla y se me ponen los dientes largos porque lo asocias a efectividad.

En esa escueta y agresiva carrocería también llaman la atención los alerones en fibra de carbono, al igual que la aleta delantera y el depósito en aluminio sin pintar. En cuanto a las suspensiones recibe las de la Panigale V4 S 2021, con muelles más duros tanto en la horquilla NIX-30 (pasan de 0,8 a 1,0 kg/mm), como en el amortiguador TTX36 (de a 8,0 a 8,5 kg/mm).

Ducati Streetfighter V4 SP 2022 Detalles (11)
Ducati Streetfighter V4 SP 2022 Detalles (11)

Nuevos componentes

Mientras que para mejorar la frenada se utilizan pinzas Brembo Stylema R con bomba de freno MCS 19.21. Los estribos son regulables de aluminio mecanizado con protectores de fibra de carbono y el asiento tiene un nuevo acabado más deportivo.

También monta una batería de litio, que junto con los demás componentes consigue en total una reducción de peso de 3 kg con respecto a la S. El conjunto lo rematan un embrague en seco STM-EVO SBK y el número de serie que hay grabado en el manillar.

Ducati Streetfighter V4 SP 2022 Detalles (10)
Ducati Streetfighter V4 SP 2022 Detalles (10)

Entre curvas

Es cierto que a simple vista puede parecer que con esos elementos la moto no va a cambiar tanto, por eso Ducati llevó la versión S para que hiciéramos unas mangas en esta pista tan técnica y así poder compararla con la SP. La Streetfighter es una moto capaz, con la que después de dos tandas ya vas al ritmo de la mayoría de la gente que viene con motos deportivas a este circuito, en tiempos alrededor del 1’42.

Dado que es una moto muy potente, bien gestionada por la electrónica y con un chasis equilibrado. Solo te tienes que acostumbrar a la presión que ejerces con el manillar en la entrada de los virajes en las enlazadas, ya que puedes hacer más fuerza de la que necesitas. De todas formas, es un periodo de aprendizaje corto, por esa buena puesta a punto y nobleza del chasis. Así que al terminar la mañana ya conocíamos bien la pista, gracias a los consejos de Giulio y Valia, que han probado mucho aquí. Llegaba la hora de la verdad.

Ducati Streetfighter V4 SP (2)
Ducati Streetfighter V4 SP (2)

Más ágil

La posición de conducción no cambia demasiado tal y como estaba la moto en Cremona, si bien las estriberas permiten numerosas opciones de regulación, aunque levantaban lo justo los pies para tener más distancia libre al suelo una posición un poco más “racing”, y eso mejora notablemente la capacidad para hacer rápido un par de curvas donde si no tienes bien colocado el pie es fácil que lo roces con el suelo. Así que en los primeros compases ya notas que vas un poco más al ataque en cuanto a tu cuerpo se refiere.

Pero el cambio que notas más rápidamente, sobre todo al llegar a las curvas enlazadas 3 y 4 es la ligereza de las llantas. Un poco de presión en el ancho manillar y la moto gira como un rayo gracias a ese menor efecto giroscópico, que también puedes apreciar al cerrar esos virajes largos de doble radio y aunque no sea tan notable, en la aceleración, que también mejora.

Ducati Streetfighter V4 SP 2022 Estatica (2)
Ducati Streetfighter V4 SP 2022 Estatica (2)

Volando

Además, en esta pista hay una larga aceleración en la recta de atrás de casi un kilómetro a la que accedes en segunda y llegas a poner sexta. De hecho era uno de los puntos que preocupaba a los allí presentes, porque con una moto sin carenado y capaz de llegar a más de 270 km/h parecía que íbamos a poner nuestras cervicales bajo presión. Pero lo cierto es la parte frontal, a pesar de ser muy compacta desvía bien el aire para los pilotos de talla media y si te agachas bien llegas sin sufrir lo más mínimo a final de recta.

Ese punto también es un buen lugar para poner a prueba los frenos, ya que hay que parar mucho para entrar en una lenta curva de segunda. Y en una de las sesiones buscando poner en marcha el cronómetro me despisté y al volver a mirar acababa de pasar el cartel de 200 m, mi referencia anterior, así que me tocó apretar los dientes y los frenos… Para mi sorpresa la combinación de la horquilla con muelles más duros, las pinzas buenas, que disipan calor y tienen mucho tacto, junto a la bomba, te permiten frenar al estilo Kevin Schwantz o Toprak para los más jóvenes. Puedes hacer mucha presión la moto tiene una estabilidad suprema y además dosificas muy bien la presión hasta que sueltas la maneta llegando al ápice.

Ducati Streetfighter V4 SP 2022 Detalles (19)
Ducati Streetfighter V4 SP 2022 Detalles (19)

Electrónica

Las suspensiones Öhlins Smart EC 2.0 que con la gestión del DES (Ducati Electronic Suspension) tiene un comportamiento excelente en una conducción muy deportiva y realmente te sientes como en la Panigale, pero con un manillar ancho, lo que supone poder ir muy rápido. Una confianza que necesitas si quieres apretarle las clavijas al V4 de 208 CV, que tan solo te delata que estás en la SP por el sonido metálico tan característico y tan de carreras del embrague en seco.

La electrónica de Ducati DAVC (Ducati Advance Vehicle Control) está muy avanzada y ya hace dos generaciones que dio un salto muy importante, de manera que puedes explorar los límites con tranquilidad, incluso de una pista nueva como esta. Es más, puedes elegir lo que desliza y lo que se cruza la moto a la salida de las curvas, así que en este caso era mejor ser un poco conservadores en el set up hasta tener claras las referencias.

Ducati Streetfighter V4 SP 2022 Detalles (9)
Ducati Streetfighter V4 SP 2022 Detalles (9)

Agarre constante

Y eso que lo que los slicks Pirelli Diablo Supercorsa SC1 dan buen agarre e información cuando lo pierden. Al salir de las curvas más lentas el control de tracción te hace ser mejor piloto al instante, ya que la luz naranja que se enciende en el cuadro TFT te dice que no eres tú el que está controlando la derrapada… Luego el V4 es noble en bajos y estira hasta el infinito, situado por encima de las 14.000 rpm. Lo bueno es que no hace falta mirar porque la escala de las revoluciones parpadea y cambia de color para que cambies de marcha.

Y a todo esto la estabilidad, que a priori es el punto más comprometido de una naked cuando ruedas en circuito es de 10. Así que tanto en las curvas de 180 grados, las de doble radio y los dos curvones de tercera/cuarta la moto te da mucha confianza y puedes aplicarte cada vez más. Al final el resultado empírico fue que en las mismas condiciones la SP rodó dos segundos más rápida que la S, que a ese nivel ya es un mundo. Lo malo es que ya están vendidas prácticamente todas las unidades de su limitada producción, que se tuvo que ampliar por la gran demanda inicial.

Ducati Streetfighter V4 SP (5)
Ducati Streetfighter V4 SP (5)

 

Ducati Streetfighter V4 SP (1)

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