Kawasaki Z650RS 2022: La opción elegante de las naked medias

Kawasaki tenía hasta ahora con su Z650 su principal arma en el segmento medio, una naked deportiva con una estética ligada al estilo “Sugomi” que comparte con sus hermanas mayores y menores, y que ahora se complementa con esta Z650RS que busca encandilar a todos aquellos que añoran los modelos clásicos de la firma japonesa.

Pepe Burgaleta

Kawasaki Z650RS 2022 Accion (36)
Kawasaki Z650RS 2022 Accion (36)

Para Kawasaki la Z1 fue un modelo clave. La primera moto de cuatro cilindros de la marca creó escuela a principios de los años 70. Su motor de cuatro tiempos con culatas de válvulas accionadas por un sistema de doble árbol de levas en cabeza era algo nunca visto en una moto de gran producción, algo reservado exclusivamente a los modelos de competición que ponía a la firma japonesa tecnológicamente en cabeza del sector.

Y como no podía ser de otra manera, a esta primera Z1 con motor de 900 cc le siguieron otra serie de modelos con diferente cilindrada. En Japón la Z1 nació con 750 cc por razones legales, pero para los países occidentales era necesaria una moto de menor capacidad, y en 1976 nació la Z50, una moto calcada a su hermana mayor, con el mismo motor de cuatro cilindros en línea con distribución DOHC y una potencia de 66 CV a 8.500 rpm.

Kawasaki Z650RS 2022 Estudio (4)
Kawasaki Z650RS 2022 Estudio (4)

Espejo e imagen

Cuando nació la Z900RS, Kawasaki no tuvo que hacer más que adaptar la estructura mecánica de su naked a un estilo más tradicional. No solo cambió la carrocería, también añadió detalles como un ligero aleteado a los cilindros y sustituyó componentes. El resultado fue aplaudido por todos, aunque el éxito comercial del modelo quedó amortiguado por un precio bastante superior al del modelo estándar.

Ahora la firma japonesa repite la operación, pero tomando como base la Z650, y volviendo a seguir los mismos que a mitad de la década de los 70 del siglo pasado, ha transcurrido casi medio siglo de aquello, pero hay que reconocer que en un primer vistazo la similitud entre ambos modelos existe. De hecho, Kawasaki también ha rescatado el mismo color verde de su predecesora en una de sus opciones para aumentar el parecido.

Kawasaki Z650RS 2022 Estudio (6)
Kawasaki Z650RS 2022 Estudio (6)

Herencia

La nueva Z650RS es mecánicamente muy similar a la Z650, sobre la que se han realizado algunos ajustes El motor de dos cilindros en línea tiene cambios en su gestión electrónica para potenciar el par desde las 3.000 rpm y en toda la banda media. Lógicamente ha recibido los cambios necesarios para pasar la homologación Euro5, y estos cambios han reducido el consumo, que en ciclo homologado es de 4,3 l/100 km y que en nuestra primera toma de contacto se ha encontrado en unos 4,8 litros.

Hay otros detalles para potenciar igualmente una conducción tranquila y en ciudad como una nueva cubierta del ventilador del radiador de agua, que dirige el aire caliente hacia abajo para reducir el calor cuando la moto está detenida en los semáforos. Para modificar la imagen se han cambiado las tapas del alternador y embrague, que ahora son más planas. También es distinta la cubierta del silenciador para lograr una orientación plana en vez de con ángulo ascendente. El embrague tiene doble asistencia para evitar rebotes y reducir el esfuerzo de accionamiento.

Kawasaki Z650RS 2022 Estudio (14)
Kawasaki Z650RS 2022 Estudio (14)

Manejabilidad

Al tiempo que el motor ha recibido esos cambios, en el chasis se han producido también ciertas modificaciones, El bastidor continúa siendo el multitubular de acero que mantiene el motor colgado y que pesa sólo 13,5 kg debido a que se utilizan tubos rectos, empleando curvas con el menor radio posible y diferentes diámetros con el propulsor montado de manera rígida. Sus cotas de 24,0° de ángulo de dirección y una distancia entre ejes de solo 1.405 mm aseguran una buena agilidad.

El principal cambio en este elemento es que el subchasis tiene menor inclinación respecto al suelo que en la Z650, lo que permite un diseño de la parte trasera muy plano que encaja mejor con el estilo de la moto y que consigue una altura al suelo contenida. Las suspensiones son las mismas, con una horquilla convencional y un amortiguador situada en el centro que se ancla directamente al basculante.

Kawasaki Z650RS 2022 Accion (32)
Kawasaki Z650RS 2022 Accion (32)

Imagen clásica

Los discos de 300 mm en la rueda delantera y 220 mm en la trasera no tienen la periferia lobulada como es habitual en la firma, sino completamente circular para acentuar su estilo, al igual que otros componentes que marcan el estilo de la Z650RS como las llantas de aleación con aspecto de radios clásicos debido al fino diseño de sus varillas, que además logran reducir el peso y mejorar la manejabilidad.

La carrocería es lo que marca en mayor medida el aspecto de la Kawasaki Z650RS, que cambia por completo respecto a la Z650, con un depósito de gasolina en forma de lágrima de 12 litros, un asiento plano y tapas laterales y un colín similares a los de los modelos originales. La posición de conducción es más relajada, con un manillar algo más ancho y plano que está situado 20 mm más arriba

Kawasaki Z650RS 2022 Detalle (26)
Kawasaki Z650RS 2022 Detalle (26)

Relax

Más allá de la línea, una vez que te subes a la Z650RS lo primero que se nota es la nueva posición de conducción, que es más holgada. Los cambios en el manillar provocan que tengas las manos 50 mm más arriba y 30 mm más atrás, que te coloca con la espalda más erguida. El asiento no está especialmente bajo, a 820 mm, del suelo, pero su forma y la posición del cuerpo logran que con una altura media llegues perfectamente con los dos pies al suelo, aunque si lo necesitas hay una opción con 20 mm menos.

El depósito es bastante estrecho por detrás, lo que logra que no necesites oquedades para pegar a él bien las rodillas. Los estribos con gomas tienen contrapesos por debajo para reducir aún más las vibraciones que se puedan transmitir del motor con el cigüeñal calado a 180 grados y con eje de balance. Por delante te encuentras con un cuadro de estilo totalmente clásico con dos relojes y una pantalla digital central con información complementaria.

Kawasaki Z650RS 2022 Detalle (1)
Kawasaki Z650RS 2022 Detalle (1)

Perfecta en la ciudad

La Kawasaki Z650RS es una moto que tiene una imagen más tranquila que la versión tradicional, y que tiene en la ciudad uno de sus ámbitos de actuación, y en este sentido la verdad es que se encuentra como pez en el agua. A lo largo de nuestra primera toma de contacto hemos tenido la oportunidad de disfrutar, si es que se puede decir así, de los atascos del centro de Marsella, y nos ha demostrado la habilidad que tiene para serpentear entre coches, circular a una velocidad de peatón sin problemas y lograr no enviar calor al conductor en los semáforos.

El motor tiene muchos bajos y no vibra, con un embrague de dulce accionamiento, lo que redunda en su eficacia en el ambiente urbano. Tienes una buena aceleración desde parado y las suspensiones son lo suficientemente suaves como para que puedas pasar por los baches sin saltar ni acabar con la espalda doblada. La moto no tiene ayudas electrónicas más allá de un ABS estándar, así que tienes que confiar en tu habilidad en firmes deslizantes.

Kawasaki Z650RS 2022 Detalle (6)
Kawasaki Z650RS 2022 Detalle (6)

Tiempos pasados y presentes

La Kawasaki Z650RS es evidentemente una moto destinada a un uso tranquilo, dedicada a un público amplio que busca comodidad y facilidades en la conducción, y que busca estilo. La estética de la Kawasaki quizás casa más en otros países en los que las primeras Z1 eran unas verdaderas estrellas que en el nuestro donde apenas se importaron, pero igualmente resulta atractiva y con historia. En cualquier caso cumple a la perfección su objetivo.

Es una moto ágil, con un motor que tiene muchos medios y una potencia adecuada para su cilindrada, con la posibilidad de limitarla a 35 kW para el carnet A2, con suspensiones cómodas, pero que también admiten una conducción alegre sin protestar, en resumen, esa moto válida para todos y en este caso concreto también para todas, y que al contrario que su hermana de 900 cc, tiene un precio cercano a la Z650. La versión de color negro cuesta 8.399 €, la verde y la gris y negra suben hasta 8.550 €. La naked cuesta 7.399 €, son mil de diferencia.

Kawasaki Z650RS 2022 Accion (17)
Kawasaki Z650RS 2022 Accion (17)

Espíritu clásico

Una moto como esta Kawasaki Z650RS bebe en las aguas del segmento Vintage, y esto por una parte logra que ofrezca unas grandes aptitudes cuando quieres disfrutar de ella de manera sosegada, pero en contrapartida debería restarla una parte de las que tiene la Z650 en el terreno deportivo. Sin embargo, aunque la posición sea más relajada y las suspensiones confortables, lo bueno es que mantiene un buen compromiso deportivo.

El motor tiene unas prestaciones semejantes y el chasis es realmente ágil y seguro, estable a cualquier velocidad. Las limitaciones aparecen cuando quieres forzar las frenadas por la horquilla, pero poco más se la puede criticar, porque inclina, frena y acelera bien. Kawasaki ha conseguido una moto con estilo, cercana en su comportamiento a su modelo estándar, que es ampliamente reconocido, y además con un precio adecuado. Esta vez no hay peros si lo que buscas es la evolución de aquella mítica Z650 de mitad de los 70.

Kawasaki Z650RS 2022 Estudio (1)
Kawasaki Z650RS 2022 Estudio (1)

 

Kawasaki Z650RS 2022 Accion (6)

Galería relacionada

Fotos Kawasaki Z650RS 2022 Prueba

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