Moto Guzzi V85 TT, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Tras tiempo sin tener una trail, la mítica marca del águila retorna a este segmento con un modelo que combina presente y pasado, atractiva con su imagen retro. Con la TT Guzzi busca recuperar los valores del todo terreno, el enduro de los ´80. Lo hace creando una subcategoría nueva en las trail que han llamado Classic Enduro. Moto con carácter y autenticidad, sin duda.

Santiago Ayala

Moto Guzzi V85 TT, prueba, ficha técnica y primeras impresiones
Moto Guzzi V85 TT, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

La tradición de Moto Guzzi, la marca con sede en Mandello del Lario, a orillas del Lago Como nacida en 1921, y que toma su nombre del mecánica de aviación Carlo Guzzi, uno de los tres fundadores de la empresa, junto a dos pilotos militares, resulta innegable. Ese halo de moto con encanto lo mantiene desde su nacimiento identificada con su símbolo del águila (lo usaban también en las fuerzas aéreas italianas). Aunque Guzzi la asociamos más a motos de carretera conviene recordar su vínculo con el campo, con datos como su participación en los Seis Días de Enduro de 1939. Aunque su producción off road no ha sido prolífica sí ha tenido modelos como la Lodola 250 Regolarita (1961 a 1965) entonces con motor monocilíndrico con el cilindro inclinado hacia delante.

Destacada fue la participación en el Dakar de 1985 con Claudio Torri con la V65TT Baja moto desarrollada sobre las de carretera ya con el mítico motor bicilíndrico en V a 90º, posicionado transversalmente y la transmisión por cardan, las señas mecánicas de identidad de Guzzi desde los años 60. Luego llegarían sus dos verdaderas trail, la Quota 1000 (1992 a 2001) así como la Stelvio 1200 8V (2007-) que sigue en venta. Una década después del lanzamiento de su última trail Guzzi lanza la V85TT inspirada en aquella V65TT que hizo el Dakar, tanto en diseño como en colores. Tradición y evolución, presente y pasado juntos por recurrir a soluciones de la historia de la marca pero puestas en escena con detalles tecnológicos y de diseño del presente.

Moto Guzzi V85 TT, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

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Classic Enduro

Guzzi presume de tener una identidad que se reconoce, una imagen de marca sólida y propia, con el carácter y la autenticidad que aporta su motor en V con los dos cilindros arriba, el único del mundo con esa configuración. Con esta moto quieren entran entre los segmentos trail de las travel enduro, en las crossover, en las easy enduro, en las scrambler, en las adventure… pero con denominación propia que han puesto Classic Enduro. Escogida por imagen de la moto con aire endurero de los ochenta, con el doble faro grande, como llevaba la moto del Dakar, que hace la moto decididamente retro. Eso sí, grupo óptico moderno con tecnología LED, luz de carretera y de cruce, incluso en la luz diurna que es el símbolo del águila que cruza los dos focos, que destacad cuando se ilumina. El piloto trasero evoca a los reactores de los aviones de combate. Guardabarros alto, cubremanetas, cubrecárter de aluminio, llantas de radios, escape de salida lateral alta, asiento con mejor distancia al suelo (830 mm) –en opción hay asientos con otras dos alturas, una superior y otra, inferior-… son detalles trail de la TT. Moto con poca carrocería, simple, funcional y muy lineal, diseñada alrededor del motor que es el protagonista, anclado a un nuevo chasis multitubular de acero con las fijaciones bajas laterales de aluminio.

Moto Guzzi V85 TT, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

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El motor escogido es el V-Twin a 90º de 853 cc, 2V por cilindro, refrigerado por aire y transversal, derivado del que usa la familia V9 de carretera, dotado de soluciones como el acelerador electrónico y las válvulas de admisión de titanio, configurado para que rinde 80 CV a 7.750 rpm –puede tener kit de limitación para carnet A2- con un par aumentado para uso off road de 8 mkg a 5.000 vueltas. El toque moderno llega al disponer de tres modos de motor (carretera, lluvia y off road), que se pueden escoger en marcha, además de tener control de tracción –desconectable en off road-, pero no configurable. En lo mecánico tenemos el clásico esquema Guzzi de cambio de 6 marchas, embrague monodisco en seco por cable, y transmisión secundaria por árbol cardán. Nuevo por cierto éste para formar un “basculante" con mejor distribución de la masa. La suspensión es Kayaba con horquilla de 41 mm y monoamortiguador fijado al cardan en lateral derecho (Öhlins en opción). 170 mm de carrera en ambos ejes y regulación de precarga muelle/rebote.

Moto Guzzi V85 TT, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

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La tecnología llega con la instrumentación en una pantalla TFT, junto a la cual queda un cargador por conexión USB, así como el cruise control para carretera. Está disponible en cinco colores, tres monocromáticos (gris, azul y rojo) y dos llamativos bicolor (amarillo/blanco y rojo/blanco, con el chasis en rojo). Además, hay diferencia de equipamiento por el parabrisas alto y ruedas Metzeler Tourance Next para las mono y parabrisas alto junto a ruedas Michelin Anakee Adventure para los bicolor (cuestan algo más, 11.190 euros).

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Sincera

Los prejuicios no suelen ser buenos y hacerlo con la Guzzi es un claro ejemplo. De primeras ya os imagino a la mayoría valorándola como una escultura de hormigón con ruedas, y os equivocáis de pleno. Escultura es porque a la vista es una bella obra, característica y autentica, conseguido aire retro e incluso de menos volumen del real. La ausencia de una gran carrocería y la sencillez de elementos, además de detalles como el chasis rojo en la bicolor, nos hacen verla más esbelta. Incluso con el gran depósito de 23 litros, el más grande del segmento 700-900, que garantiza una autonomía de 400 km. A los mandos la 85TT se nota estrecha en la zona de las piernas y cómoda en el asiento, llegando bien al suelo y aportando óptima posición de viaje.

Moto Guzzi V85 TT, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

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Inconfundible sonido del bicilíndrico al arrancarlo, con baja rumorosidad –destacada para un motor con distribución mediante balancines y varillas- aunque con matices modernos de tonos metalizados gracias al escape actual, con el ligero bamboleo típico de la moto al dar gas en estático. Donde más sorprende, y de largo, es en su comportamiento en carretera, la que tomamos para llegar a la zona de campo. En recta aparece su gran aplomo gracias a su avance de 128 mm y lanzamiento de 28º que permite rodar súper confiado y seguro, de reacciones predecibles. Pero la gran sorpresa llega en las curvas pues es una moto con una impresionante manejabilidad y una pisada asentada en ambos ejes. Eso incluso con llanta delantera de 19" –medida trail- y un tarado de suspensión más bien blando y cómodo, pero bien logrado para que en las frenadas más fuertes no haya exceso de hundimiento delante y en la curva no encontremos bamboleo al dar gas.

Es evidente que para una mayor sensación de conducción deportiva habría que ir a unos reglajes más sólidos, pero el material Kayaba trabaja apropiado al uso de la moto. Una maravillosa devoradora de carreteras de montaña, como las que nos encontramos en la isla de Cerdeña, donde se hizo la presentación. Moto neutra, estable, sincera y fácil de guiar, con una transferencia de pesos entre frenada y aceleración equilibrada, sin descolocarse, que nos deja boquiabiertos por el ritmo que permite en curvas de velocidad baja y media. Además de afrontar los cambios de dirección, los zigzagueos y las eses con una facilidad que no parece llevemos los 229 kilos, en orden de marcha -208, vacía-, que declara la marca. En carretera acepta esa conducción progresiva y agresiva dejándonos en manos de la confianza del tren delantero, y su buena comunicación de todo lo que pasa por donde pisa. Incluso detrás no se nota un efectivo negativo del cardan, sistema muy mejorado sin los traqueteos del pasado, y con mayor refinamiento de respuesta tanto en aceleración como en retención. Una locura la rapidez que deja transitar por las carreteras de montaña, aprovechando un motor tan amable como divertido, con unos 80 CV que no son un reactor pero que es redondo, elástico y fluido, cargado de amabilidad, con buenas emociones entre las 3.500 y las 6.000 revoluciones, para luego quedarse plano hasta el corte de encendido que aparece muy pronto, a penas a 7.800 rpm –se puede subir 200 vueltas más, modificándolo en la opción que hay en el menú de la instrumentación-.

Moto Guzzi V85 TT, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Moto Guzzi V85 TT, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Añoramos un poco más de empuje y reprís en las recuperaciones, sobre todo para esos momentos de adelantar. También trabaja bien el embrague, progresivo, suave y efectivo, así como el cambio, aunque este es duro y no admite para nada subir de marcha acariciando la palanca, hay que darle fuerte, y mucho menos reducir en modo deportivo, aunque es preciso y no muy rumoroso. El desarrollo queda algo comprometido en zonas de curvas a veces no tenemos la marcha que nos gusta, también porque al disponer de una banda de giro motor que no sube muchas vueltas arriba, no pide una conducción diferente al que la mente y la parte ciclo nos invita a llevar. Frente al pasado del motor en V, el motor con su típico par de arranque algo brusco ha pasado ahora a una entrega lineal, un agradable abrazo, mientras que el freno motor no resulta excesivo y está bien logrado para que sea un apoyo y no un problema. Los frenos Brembo también completan el buen sentir con esta moto, dotado de discos de buen tamaño y con potencia sobrada, además dosificables, incluso sin fatigarse en uso continuo y de alta demanda en los puertos montañosos, también en bajadas. La moto cuenta con ABS, desconectable en el modo off road, y aporta mucha confianza frenando, completando así un conjunto en el que la confianza es protagonista.

Confianza, familiaridad, amistad y seguridad que en campo también aparece aunque resulte cierto que tanto las ruedas como la distancia libre al suelo -210mm- la limitan para un auténtico todo terreno de enjundia de trail. Pero, la nobleza que tiene y el aplomo de dirección nos dan una resolutiva contundencia para en pistas de buen suelo, e incluso en las algo rotas, rodar muy cómodos con buen puesto para ir de pie, dejando espacio para movernos cómodamente. No os llevo al equívoco de haceros pensar que es la trail más campera del mercado pero sí os abro a la luz de que es mucho más de campo que otras y que sobre tierra rueda bien. Gracias a su aplomo, gracias al trabajo copiando el terreno de la suspensión, a la buena frenada y a la progesividad del motor. Propulsor que gana serenidad en el modo off road de los mapas, además de poder buscar más convicción, los que tengan nivel de pilotaje de campo, poniendo el ABS y el control de tracción apagados para así sacar provecho de la respuesta mecánica y dinámica. La electrónica en off road tiene sus beneficios para los menos avezados en tierra pero cualquier que sepa un poco encuentra inconvenientes en un control de tracción que te corta la derrapada o un ABS que te alarga la frenada.

Moto Guzzi V85 TT, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Moto Guzzi V85 TT, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

La V85 TT es una rutera incansable que nos llevará con ánimo y esfuerzo por no dejarnos cariacontecidos al salir a las pistas y caminos, aportando claridad y lealtad a lo que hace para conseguir llevarnos bien.

Detrás del cupulino se deja ver una Pantalla TFT, no muy grande pero sí legible, aunque con predominio de colores celestes que no ayudan mucho a la vista -los pequeños dígitos del cuentarrevoluciones no se ve mucho-. Buen manejo de los menús, aunque el pulsador, que manejamos con la derecha, no es preciso, y puede dejarnos usar el paquete Moto Guzzi Mia para conectar con el móvil -instalando la app- para gestionar llamadas y otras funciones. Además, se pueden instalar el navegador que la marca ofrece como opción y disponemos de diferentes opciones para completar la dotación de la moto: maletas -metálicas y de plástico-, baúl, caballete central, silenciador Arrow en titanio -homologado-, amortiguador Öhlins, faros de niebla, protectores laterales, espejo plegables, alarma…; con tres packs específicos (Touring, Adventure y Urban) si bien en España solo se ofertará uno específico.

Moto Guzzi V85 TT, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

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Gran opción de moto sincera, sencilla pero llamativa, noble, con talante deportivo, divertida, bien equipada -sin excesos- y con precio interesante.