Peugeot PM-01: prueba, fotos, precio y primera impresión

Con motivo del festejo de su 125 Aniversario, Peugeot Motocyles afronta su regreso al segmento de las motos de marchas con la nueva PM-01, una 125 de aspecto juvenil y con aspiraciones a marcar su estilo propio en el interior de las ciudades.

Peugeot PM-01
Peugeot PM-01

Está claro que el fabricante con el símbolo del león quiere echar el resto para ganar protagonismo en el segmento de las dos ruedas justo en su 125 Aniversario. Eso es lo que se desprende de las cinco novedades que Peugeot presentará a lo largo del curso 2023, dos de las cuales ya hemos podido conocer y probar: la XP400 y también la PM-01 que aquí os mostramos.

Se trata de un modelo relativamente novedoso porque supone la salida de Peugeot de su zona de confort, como fabricante especializado en scooter, para regresar al sector de las motos. Más de una década hay que remontarse para ver la última Peugeot con cambio de marchas, concretamente a la saga XP-XR con motores 2T de 50 cc que se comercializaron entre 2008 y 2012; e incluso más de un siglo para recordar la 500 M de 1914, que fue uno de los primeros vehículos fabricados por Peugeot, incluso antes que los coches.

Sencillez y estilo

La motivación de los franceses es reforzar su presencia en el ámbito de la movilidad urbana y atraer la atención del público joven, ese que busca un vehículo práctico en los desplazamientos cotidianos pero con una dosis de dinamismo y estilo más animada que la sobriedad y practicidad de los scooters.

Es por ello que Peugeot ha puesto especial énfasis en el diseño exterior de la PM-01, en busca de transmitir dinamismo, modernidad y, también, semejanza estética con los automóviles del león. Así se aprecia en el faro delantero con los tres LED en forma de garra y también en la omnipresente carrocería, de formas onduladas y continuas que ocultan en gran parte el esqueleto de la montura.

Bajo tanto plástico se encuentra un motor de 124,8 cc, de tipo 4T, con cuatro válvulas accionadas por un solo árbol de levas, refrigeración líquida e inyección electrónica. Es en verdad un motor procedente de QJ Motor aunque los técnicos de Peugeot se encargan de modificar en Francia tanto la culata como el cambio para optimizar la respuesta y fiabilidad, por lo que se anuncia un rendimiento de 10,2 kW de potencia a 9.500 rpm y 11 Nm de par a 7.500 rpm.

Peugeot PM-01
Peugeot PM-01

La mecánica va alojada en un chasis tubular en acero, acompañado de un basculante también en acero, una horquilla invertida con barras de 41 mm y un monoamortiguador regulable en precarga de muelle. Los frenos recurren a un disco delantero de 280 mm y uno trasero de 240, controlados por un sistema ABS de doble canal. Las ruedas Metzeler con llantas de 17” en ambos ejes y el cuadro de instrumentos TFT son otras características destacadas de la PM-01, que en próximos meses será acompañada de una versión dotada de un motor de 300 cc bajo la misma estructura ciclo.

La nueva moto de Peugeot se establece como una opción ideal para los que se inicien en la conducción de vehículos de dos ruedas. La sensación de confort y la facilidad de uso son dos de sus principales características, gracias a un puesto de mandos muy bien resuelto en el que todos los mandos quedan en una posición natural, y también transmite mucha confianza gracias a su ajustado peso (150 kilos) y su contenida altura de asiento (810 mm).

La agilidad es el mejor atributo de un chasis que, gracias a una distancia entre ejes de apenas 1.370 mm, permite girar en un palmo de terreno. Esto hace de la PM-01 una herramienta ideal para recorridos urbanos aunque no tanto para trayectos interurbanos, donde se llega a percibir cierta fala de aplomo incluso pese al firme tarado de las suspensiones.

En cuanto al motor, los usuarios que tengan un poco de experiencia añorarán una subida de vueltas un poco más alegre y también notarán que no es la 125 más prestacional de su clase, aunque los noveles tendrán en la mecánica de la Peugeot un buen aliado, gracias a una respuesta precisa, constante, progresiva y bajo un sonido llamativo pero no estridente. El cambio de marchas y el embrague muestran un buen comportamiento, lo cual se agradece pues para extraer hasta la última gota de energía de los 14 caballos disponibles se requiere jugar mucho con el cambio.

En el fondo, tanto la respuesta del motor como la agilidad del chasis no dejan de confirmar a la PM-01 como un vehículo urbano para quienes afronten su primera experiencia con una moto de dos ruedas. Por cierto que, si bien todavía no hay una tarifa oficial, los responsables de Peugeot nos avanzaron durante la presentación que el precio estará por debajo de los 4.000 euros y por encima de los 3.500.

Peugeot PM-01

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