Prueba KTM 890 Adventure 2023, más de rally

La KTM 890 Adventure sigue mejorando en 2023 con cambios que crean una moto con un aspecto más de rally aumentando además sus prestaciones y comodidad.

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Rodolfo Martínez

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En 2017 la KTM 790 Adventure llegó al segmento Trail de media cilindrada creando una gran expectación. En 2020 recibió un aumento de cilindrada y retoques internos en el motor para mejorar la fiabilidad y cambio su nombre a 890. Y ahora en 2023 la KTM 890 Adventure vuelve a recibir pequeños cambios que mejoran el conjunto, haciéndola visualmente más atractiva y ganando además en comodidad y facilidad de uso.

Para probar estos nuevos cambios y mejoras nos desplazamos hasta los alrededores de Nazaré, en Portugal, donde nos prepararon una ruta de 200km por tipo de carreteras y caminos pasando del asfalto a la tierra un sinfín de veces, como haríamos si buscásemos nuevos horizontes. Todo ello aderezado con una lluvia intensa que nos acompaño desde primera hora de la mañana, lo que dejó el asfalto delicado pero el campo perfecto para cualquier amante del off road.

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Lo nuevo en la KTM 890 Adventure 2023

El cambio que más salta a la vista son los nuevos plásticos laterales, ahora se unen con el faro creando un aspecto más de rally. Este nuevo diseño nos recuerda más al aspecto de una moto tradicional de rally, haciéndola mucho más atractiva. Visualmente también destaca una nueva pantalla, más alta y con un hueco en el centro, algo que no habíamos visto hasta ahora en el mundo de la moto. La función de esta apertura es crear un flujo de aire que evita las turbulencias que suelen movernos cuando circulamos por autovía y, como pudimos comprobar, realmente funciona. Además, crea un efecto de película de aire que hace que la cabeza del piloto quede envuelta por un flujo de corriente, evitando también que muchas de las gotas de lluvia lleguen hasta la pantalla del casco. Ambas cosas son muy útiles, pero por pedir algo más, pediríamos también que fuera regulable en altura.

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En la parte ciclo se han revisado los reglajes de las suspensiones, tanto amortiguador como horquilla, recibiendo esta última un sistema de regulación rápido de precarga y rebote. El asiento es ahora 1cm más alto en la parte central, lo que mejora el confort en orden de marcha sin penalizar llegar al suelo con los pies, aunque la altura del asiento estándar suba hasta 840mm en la posición más baja y 860mm en la más alta. Para nuestra altura de 1,80m con el asiento en la posición baja, llegábamos al suelo con la planta totalmente apoyada en el suelo, y en la posición alta llegábamos también muy cómodos. Otra de las novedades son los nuevos neumáticos Pirelli Scorpion STR, ideales para disfrutar en carretera y en campo, así como un nuevo cubrecarter, más ancho y robusto. Estos dos últimos cambios permiten ampliar los límites fuera del asfalto con más diversión y seguridad, por lo que también son muy acertados.

Toda la electrónica ha sido mejorada y actualizada, así como la manera en que se muestra la información en la pantalla TFT de 5’, que ahora cuenta con menús más intuitivos con nuevos diseños y pictogramas. Otro cambio es que el ABS Off Road se activa automáticamente al seleccionar los modos Off Road y Rally, desactivando el trasero y cambia la activación del delantero (en la versión anterior ABS y modos no estaban vinculados).

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Como novedad también se ha presentado el modo “demo”, que permite probar toda la electrónica disponible en el modelo durante los primeros 1500km. Después todo queda desactivado pasando a la versión estándar, y ya será el usuario quien elija con qué electrónica se queda. Probablemente más modelos de KTM tendrán este modo en breve, y seguro que para el usuario será muy difícil no quedarse con el Quickshifter o con el modo rally…

Motor KTM 890 Adventure 2023

El bicilíndrico de 890cc en línea no ha recibido cambios en 2023. 100CV y 105Nm de par motor son regulados por una IMU con control de tracción en curva, regulación de freno motor, ABS en curva, control de levantamiento de la rueda delantera y acelerador electrónico, contando también con embrague antirrebote. Mediante 4 modos de conducción -Rain, Street, Off Road y Rally- las diferentes ayudas electrónicas se ajustan para cada uso, cambiando el comportamiento del motor por completo. En el modo rally (opcional) podemos cambiar la activación del control de tracción en tiempo real del 0 al 9, algo muy útil cuando tenemos un terreno cambiante o entramos y salimos de carretera en una ruta mixta.

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Este motor es el más deportivo de la gama media del mercado Trail actual, tiene una subida muy rápida de revoluciones con un rango de uso de revoluciones muy amplio. Los bajos, muy utilizables, pasan a unos medios contundentes que continúan de forma totalmente lineal a unos altos con una gran capacidad de estirada. En carretera en conducción deportiva este motor tiene un rendimiento excepcional, tanto que con ruedas lisas se podría rodar realmente rápido con ella, pero igualmente podemos rodar también cómodamente en marchas largas utilizando bajos y medios en una conducción más relajada. A esto se le une el funcionamiento del quickshifter, con un accionamiento realmente rápido que produce un sonido espectacular cuando cambiamos a altas revoluciones. El accionamiento además es bastante preciso, aunque nos gustaría que fuera algo más suave en el primer movimiento de la palanca de cambios para hacerlo perfecto. La electrónica en carretera aporta un extra de seguridad con un motor tan enérgico, sobre todo en condiciones de mojado como las que tuvimos, donde pudimos comprobar cómo trabaja el control de tracción dependiendo del modo elegido y del ángulo de inclinación, controlando el empuje de la rueda trasera aportando un margen extra de seguridad muy notable.

En campo tenemos potencia más que de sobra, tanto que es en la única Trail moderna en la que nos encontramos más cómodos con el control de tracción activado, rodando siempre en el nivel 1 o 2. En estos niveles en el modo rally podemos dosificar fácilmente la tracción y el derrapaje de la rueda trasera, utilizando todo el rango de revoluciones del motor de forma muy cómoda. Esto nos permite ir confiados y relajados y disfrutar de sensaciones reales de moto de campo. El modo Off Road está enfocado a los usuarios con menos experiencia en campo, ya que permite derrapar de forma moderada en aceleración en la rueda trasera, lo que permite tener sensaciones off road, pero manteniendo todo bajo el control de la electrónica, que siempre será bien recibida en los niveles más iniciales.

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Parte ciclo KTM 890 Adventure 2023

La posición de conducción, así como chasis y suspensiones son las mismas en el modelo 2023, montando el clásico diámetro de ruedas de motos de campo, con llanta de 21’ delante y 18’ detrás. Ergonómicamente nos gustan mucho las geómetras de la 890 Adventure, tanto sentados como de pie, quedando todo a una distancia idónea para cualquier tipo de conducción, y ahora además con el nuevo asiento ha mejorado el confort sentados. La horquilla WP Apex de 43mm y 200mm de recorrido responde realmente bien en conducción deportiva en carretera, sintiéndose firme a cualquier ritmo, al igual que el monoamortiguador trasero también de 200mm de recorrido. Podemos frenar de forma contundente haciendo apuradas fuertes que el conjunto se sujeta en cualquier situación. Y tienen también un buen confort de uso en ritmos lentos, pudiendo ir cómodos en conducción relajada.

En campo las suspensiones hacen también muy bien su trabajo, leyendo bien los baques pequeños así los amplios y profundos, pudiendo ir realmente rápido por todo tipo de pistas lisas y caminos rotos. Si bien mejoraríamos en campo el cabeceo de la dirección a alta velocidad, ya que con baches muy seguidos aparecen movimientos en el tren delantero, entrando en juego el amortiguador de dirección, sujetando los grados de giro del manillar hacia los lados dentro de una amplitud controlable.

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Esto también es debido a que las geometrías de 890 Adventure hacen que sea muy manejable en todo tipo de situaciones, sintiéndose más ligera de lo que sus 215Kg de peso declarado podrían indicar. Esto se consigue a una distancia entre ejes estrecha y a un avance cerrado de la dirección, pero en gran parte también a su bajo centro de gravedad gracias a la colocación del depósito en los laterales, que cuenta con 20 litros de capacidad. Todo esto hace que podamos moverla a nuestro antojo tanto en carreteras reviradas haciendo cambios de dirección rápidos, como yendo de pie por campo en caminos de curvas enlazadas. La estabilidad en carretera es muy buena, sintiéndose con mucho aplomo en velocidades mantenidas en autovía.

En el apartado de frenos mantiene también el doble disco delantero de 320mm con pinzas de 4 pistones y anclaje radial. El grupo KTM se hizo con el fabricante de frenos J.Juan, por lo que la mayoría de sus modelos ya montan componentes están firmados por este. Respecto a la potencia de frenado va sobrada en todas las situaciones, el tacto en la maneta es directo y dosificable, pudiendo gestionar toda la potencia de frenada muy fácilmente con un solo dedo. El ABS en carretera es poco intrusivo, haciendo muy bien su trabajo en las situaciones más complejas, como la lluvia que nos acompaño durante toda la jornada. El funcionamiento en curva y en mojado, haciendo pruebas a baja velocidad, era evidente el cambio de trabajo que hacía en cada situación dependiendo de la inclinación, siendo algo de mucha utilidad y seguridad en niveles iniciales o en cualquier despiste que puedan tener los niveles más avanzados.

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Los frenos en campo también transmiten muy buenas sensaciones, tanto por tacto y potencia como por el funcionamiento del ABS delantero, que no notamos su activación en ningún momento, aun apurando fuerte y cargando presión en el tren delantero. Por lo que la desactivación total del trasero unido a este funcionamiento del delantero nos parece apto para todos los niveles de pilotaje, ya que no hay necesidad de desactivar el delantero.

El consumo en el recorrido preparado para la ocasión se quedó en torno a los 5l/100km, yendo a un ritmo medio-alto en campo, y en carreteras principalmente hicimos tramos revirados a ritmo medio bajo debido a la luvia. Con esta cifra podríamos hacer aproximadamente 400km sin repostar, lo que está realmente bien.

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Opinión y conclusiones KTM 890 Adventure 2023

La KTM 890 Adventure es de los modelos más deportivos del segmento, tanto por motor como parte ciclo. En 2023 sigue exactamente con el mismo espíritu, pero mejorando además con pequeños cambios dando pasos muy acertados. Tenemos mejoras en el confort de orden de marcha, en la instrumentación y en el diseño, por lo que evoluciona en la buena dirección en todos los aspectos.

Está disponible en dos colores, naranja y negro, y hasta primeros de año no se publicará el precio definitivo, por lo que no sabemos si subirá mucho todavía. Lo que sí sabemos es que no tendrá versión A2, porque KTM relanza la 790 Adventure volviéndola a poner en el mercado, siendo exactamente la misma moto que la 890 solo que montando una cilindrada menor con 95CV de potencia. Estaremos atentos a la web oficial de KTM para saber precios...

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