QJ Motor aterrizó en España a finales de 2022, como puerta de entrada al mercado europeo. En plena oleada de las marcas asiáticas por el Viejo Continente, la marca china apostó por un ambicioso plan de expansión para convertirse en uno de los actores principales del sector de las dos ruedas en un lustro.
Con el respaldo del grupo Geely, un gigante de la automoción que controla firmas como Volvo, Polestar, Lotus, Lynk&Co y Proton, y con el apoyo de Motos Bordoy, que desde el primer día puso a su disposición una de las redes de distribución más amplias y engranadas de nuestro país. Y los resultados no se han hecho esperar. A punto de finalizar su tercer curso completo en nuestro país, QJ Motor ya se sitúa en el top 10 de matriculaciones y la sensación es que su historia no ha hecho más que empezar.
La marca ya operaba en suelo asiático desde hacía tres décadas, pero una vez que se ha lanzado a la conquista comercial del competido mercado europeo, ese que da más imagen que ventas, lo ha hecho a lo grande y con unos pilares muy claros: diseño, equipamiento, tecnología y precio.
En el pasado EICMA mostró un stand con 60 modelos que van desde ciclomotores a ATV, pasando por todo tipo de motocicletas, desde naked a deportivas, pasando por custom y trails. Y acaba de inaugurar una nueva sede de 533 000 metros cuadrados y más de 6.000 empleados, con capacidad para fabricar más de un millón de motos al año.
Cuando desembarcó en nuestro país lo hizo con un catálogo donde solo aparecían motos, cubriendo esos sí, varias gamas de distintas cilindradas. Sus primeros scooter no llegaron hasta dos años después, de nuevo apostando por abarcar los máximos segmentos posibles. Y con la puesta de largo del nuevo Fort 125N, ya se puede decir que tiene un modelo de cada categoría en la cilindrada más competida.
Estaba el MTX 125 (compacto), ATR 125 (crossover), LTR 125 (retro) y SQ 16 (rueda alta), faltaba este GT para completar la gama convalidada. Y esto sin olvidar los otros dos scooter que tiene en el mercado, el LTS 50S (ciclomotor) y Fort 4.0 (un GT para el carnet A2). Una gama diversa, accesible y tecnológicamente avanzada.
Microhibridación
Pese a su condición de recién llegado al elenco de las dos ruedas, QJ Motor es pionera en una tecnología innovadora que ya descubrimos en el MTX 125. Se trata del sistema ‘Mild Hybrid’, que vendría a ser en su traducción más literal híbrido suave y que la marca denomina microhibridación.
Sobre la base del monocilíndrico de 4 válvulas, con refrigeración líquida e inyección electrónica, el motor es apoyado en determinadas circunstancias por el impulso eléctrico del alternador, gracias a un cambio de polaridad. Este ‘motor auxiliar’ actuaría como un generador para recargar la batería, proporcionado un empuje adicional en las arrancadas o en las recuperaciones, que se estima en torno al medio CV de potencia.
Si tenemos en cuenta las cifras que de por si es capaz de desarrollar el motor de combustión: 10,8 kW (15 CV) a 8.500 rpm de potencia máxima 12 Nm a 8.250 rpm de par, se situaría entre los más potentes entre los aptos para el carnet A1/B. Eso sí, esta tecnología no está homologada para llevar ningún tipo de etiqueta ambiental ECO.
Lo que sí que incorpora es sistema Start&Stop, que hace que también se reduzca el consumo en ciudad, estimado en torno a 2,6 litros a los 100 km. Si tenemos en cuenta que el depósito es de 11,7 litros, la autonomía podría superar los 400 km.
Además de tecnología de vanguardia, el Fort 125N presume de ser uno de los scooter más completos del mercado y si nos fijamos en su equipamiento de serie, la verdad es que no escatima en nada.
Cuenta con discos de 256 mm delante y 240 mm detrás con ABS de doble canal, control de tracción desconectable, sensor presión de neumáticos con información de la temperatura de la carcasa, pantalla regulable eléctricamente, manetas de frenos regulables, retrovisores plegables y llave de proximidad.
Bajo su asiento hay hueco donde caben dos cascos integrales y sobra espacio, además, cuenta con doble guantera en el contraescudo con dos conexiones USB y USB-C y una parrilla portabultos con posibilidad de instalación para un top case. La pantalla TFT multifunción es de 7’’ cuenta con distintas visualizaciones, interfaz día/noche y conectividad mirroring a través de una app específica para el móvil.
Ágil y confortable
QJ Motor nos citó en Málaga para conocer de primera mano este Fort 125N, que a simple vista ya se aprecia lo bien acabado de su conjunto. Es un scooter con mucha personalidad y una estética muy particular donde destaca su frontal, con unos agresivos faros LED e intermitentes integrados en la carrocería que vistos de frente parecen unos alerones al más puro estilo MotoGP. Pero no estamos hablando de un modelo deportivo, ni mucho menos, sino de un elegante GT repleto de cromados que le dan un toque distintivo.
De cerca se le ve más musculoso que voluminoso y la primera buena noticia es que los 780 mm de altura de asiento, hace que casi cualquier talla llegue con los dos pies al suelo, facilitando maniobras en parado y el peso de 160 kg tampoco está entre los más corpulentos de su categoría.
Desde el centro de la capital de la Costa del Sol el primer tramo urbano ya nos permite comprobar una agilidad que quizás no se espera de un GT, pero lo cierto es que el tren delantero se mueve con mucha facilidad y sin inercias extrañas, y transmite confianza a la hora de moverte entre coches.
El hábitat natural de este tipo de scooter, no son solo las ciudades, también su extrarradio, por sus rondas y circunvalaciones. Ahí es donde juega a su favor la ergonomía, con una postura de conducción cómoda, un buen mullido de asiento y dos posiciones para colocar los pies.
La protección frente al viento que está más que garantizada por la pantalla que no flanea en ningún momento, y que es de lo mejorcito de todo el conjunto. En cambio, no sentí que quedaban tan protegidas las piernas, ya que el ancho puente central hace que las lleves un poco abiertas y sí que le llega el aire.
El motor es de una suavidad exquisita y muy lineal en todo su régimen. No llegué a percibir ese extra de potencia que le aporta el sistema de microhibridación, que por defecto está desconectado y que se activa desde la piña derecha. El motor auxiliar funciona un máximo de 8 segundos y se desconecta antes si se superan las 7.500 revoluciones o si la tensión de la batería está por debajo de los 11,5 V. Como te conté, asiste al motor de combustión en arrancadas o recuperaciones; pero no en la parte final del mismo, donde llegué a ver los 108 km/h de velocidad punta en el marcador.
No creas que la ruta fue un tramo urbano y alguna que otra circunvalación. Hicimos más de 100 km por la sierra malagueña, y pudimos probar a fondo su parte ciclo. Y la verdad esa combinación de ruedas de 15’’ delante y 14’’ detrás le daba mucho aplomo en marcha y el tarado de las suspensiones mostraron una puesta a punto óptimas, con un buen equilibrio entre confort y firmeza. Al igual que los frenos, especialmente el delantero, muy dosificable y con potencia suficiente para afrontar cualquier circunstancia.
Precio y promoción
Después de tres años en el mercado europeo, no sorprende ver un scooter tan completo como este Fort 125N. Desde el principio, QJ Motor entendió que el camino a seguir era el de ir al límite en equipamiento y tecnología, siempre tratando de ajustar el precio al máximo, que en su caso se sitúa por debajo de la barrera de los 4.000 euros (3.999 euros).
Se comercializa en tres decoraciones (gris, rojo y negro) y en este sentido la marca se aprovecha también de la promoción que acompaña a los modelos que distribuye Motos Bordoy, con matriculación y seguro gratis a terceros durante el primer año y 6 años de garantía, ideal para los que todavía tienen algún tabú sobre las motos chinas.
FICHA TÉCNICA
Precio: 3.999 €; Motor: Monocilíndrico. Refr. líquida; Distribución: SOHC 4 V; Diámetro x carrera: 52,4 x 57,9 mm; Cilindrada: 125 cc; Potencia máx. dec.: 10,8 kW (14,5 CV) a 8.500 rpm; Par máx. dec.: 12 Nm a 8.250 rpm; Modos de conducción: No; Ayudas electrónicas: TC; Embrague: Automático CVT; Cambio: Variador centrífugo; Transmisión sec.: Correa; Chasis: Monocasco de acero; Suspensión del.: Horquilla telescópica; Recorrido: 100 mm; Reglajes: No; Suspensión tras.: Doble amortiguador; Reglajes: Sí; Freno del.: Un disco de 256 mm; Pinzas: 2 pistones; Freno tras.: Un disco de 240 mm; Pinza: Un pistón; ABS Tipo / Desconec.: Estándar / No; Rueda del.: 120/70-15"; Rueda tras.: 140/70-14"; Cap. Depósito: 11,7 l; Peso lleno: 160 kg; Dist. entre ejes: 1.480 mm; Altura asiento: 780 mm.












