LML Star 125

LML Star 125 4T, la resureccion de las Vespa PX, ahora con motor de 4 Tiempos. LML ha resucitado la clásica Vespa PX gracias a la licencia de fabricación que Piaggio tenía en una de sus factorías en India, y le ha añadido un sencillo motor de cuatro tiempos. El resultado es esta LML Star 125 que ya se comercializa en el mercado español, en versión 2 y 4T, con el precio de 2.650 euros la 2T y de 2.750 euros la 4T.
Juan M. Muñoz | Fotos: LML -
LML Star 125
LML Star 125

Es dificil hablar de la LML Star 125 4T sin pronunciar la palabra Vespa. Se trata de una copia exacta del mítico scooter, fabricada en LML que fue una de las factorías que Piaggio tenía en la India y a la que licenció, como en otras partes del mundo, el producto Vespa y con un motor 4T. El resultado es un scooter idéntico a la Vespa 200 PX de los años 80, debío de ser en ese momento cuando Piaggio dejó de fabricar con su marca en India para pasar a denominarse la factoría LML, a la que además del motor de cuatro tiempos se ha adaptado el freno de disco delantero de las últimas Vespa PX, el faro delantero halógeno y... Poco más.

La LML Star 125 llega ahora a España a un precio de 2.750 euros en su versión de cuatro tiempos y de 2.650 euros en la de dos tiempos, que lleva ya algún tiempo comercializándose en nuestro país, aunque en su caso bajo la denominación Cooltra, que es el importador de LML para España. A partir de ahora tanto la dos como la cuatro tiempos se llaman LML Star.

Durante la presentación de la Vespa Gran Turismo 200, allá por el año 2002, creo, el Grupo Piaggio comentó que continuaría de momento con la producción de sus PX hasta que la normativa medioambiental dejase de permitir la circulación de sus históricos motores de dos tiempos. También dejaron caer la idea de adaptar un motor de cuatro tiempos para este scooter, con el fin de contentar a los incondicionales del clásico scooter... Pero el motor de cuatro tiempos nunca llegó  y en 2007 Piaggio anunció una edición limitada de la Vespa P 125 X, la que sería la última edición del scooter en la configuración que ha permanecido en el tiempo desde 1946, con transmisión directa y cambio manual.

La LML Star es un scooter sencillo pero lleno de sabor. Viene a recoger el testigo del vespismo clásico que tiene mucha fuerza en Europa, sólo  hay que ver las manifestaciones de vesperos del Eurovespa, y está llamado a ser la moto de cualquiera que quiera tener un scooter, ya, diferente... Y digo ya, porque estas Vespas han sido uno de los paisajes más habituales de cualquier ciudad de España.

Lo más novedoso de la LML Star 125 es su motor. Para adaptar el propulsor de válvulas a la estructura monocasco de una Vespa PX ha habido que modificar su parte posterios y hacer un subchasis de tubos. Esto facilita las labores de mantenimiento del motor (antes para manipular el motor habia que descolgarlo soltando el amortiguador trasero.

Motor de cuatro tiempos

Dentro de esta nueva estructura encontramos un motor que mantiene algunas de los elementos del veterano propulsor de Piaggio con caja de cambios de cuatro relaciones y transmisión directa. El motor tiene un cárter que alberga 800 cc de aceite que lubrifica el motor mediante una bomba. Un carburador Keihin de 18 mm. sirve de alimentación. La culata tiene dos válvulas y el motor está refrigerado por aire forzado, como el de la clásica Vespa. Además lleva una caja del filtro del aire, antes éste elemento estaba sobre el carburador, y un fltro más grande. El arranque es por patada, la misma palanca de las PX, y eléctrico, con una batería ubicada en el centro de la rueda de repuesto. Con todo ello el depósito del combustible es más pequeño, cabe poco más de 5 litros, pero el consumo es ridículo, con 1 litro se pueden hacer 60 kilómetros, según los representantes de LML en España.

Las sensaciones a los mandos de la LML Star 125 4T son similares, en cuanto a prestaciones, que muchos scooter de 125 y refrigeración por aire, con el juego extra que da contra con cambio manual.

Hablando de la parte ciclo, aparte de las modificaciones que se han realizado en el bastidor, hay que destacar la incorporación del freno de disco delantero que llevaban las últimas Vespa PX, junto con el clásico tambor trasero. La suspensión es similar, delante con el monobrazo que todavía vemos en las Vespa Granturismo, por ejemplo, por partida doble en los Piaggio MP3, y un amortiguador trasero. Los neumáticos que calza de serie son Dunlop con las características ruedas de 10 pulgadas intercambiables y desmontables de las antiguas Vespa.

Desde Italia LML coordina los trabajos de ingeniería y desarrollo del motor. Junto con esta versión de 125 cc se vende también otra de 150, y para 2011 llegará una LML Star automática, o ¿deberíamos decir plurimatic?

También desde Italia llega la parte de marketing, con una selección de colores muy vistosa y de la que podéis sacar vuestras conclusiones en las fotos que veréis en esta misma página. También tenemos equipamiento opcional con protectores de los cófanos, pata de cabra lateral, pantalla elevada, o parrillas portabultos, de buena calidad.

La LML Star 125 se trata de un scooter para los que busquen algo diferente o para los amantes de los scooter clásicos que quieran tener una unidad en perfecto estado de funcionamiento y con un motor de 4 tiempos, más limpio y de sencillo mantenimiento.

Galería relacionada

LML Star 125

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...