Quadro 350D. Prueba rápida

Quadro es la única marca que ha conseguido plantar cara a Piaggio en el terreno de los scooter de tres ruedas. El 350D ya es una realidad y una alternativa real a empezar a tener muy en cuenta.

Andrés G. Dorado / Fotos: Juan Sanz / Colabora: Jesús Lázaro -
Quadro 350D. Prueba rápida
Quadro 350D. Prueba rápida

Quadro viene haciendo «ruido» desde hace unos años. Su principal reclamo: haber desarrollado un scooter de cuatro ruedas con un revolucionario sistema capaz de rivalizar con Piaggio y su MP3. Aún habrá que esperar para ver en marcha ese scooter/coche, pero Quadro ha empezado a abrir mercado con el 350D, un scooter triciclo que ya ha caído en nuestras manos y del que hemos podido hacer una prueba a fondo.

La firma italiana se ha aliado con la taiwanesa Aeon para ensamblar sus vehículos y encargarse de su propulsión, pero sin duda toda la atención hay que ponerla en su tren delantero y el sistema HTS (Hidraulic Tilting System) de suspensión oleoneumática e hidráulica, es decir, el encargado de hacer que el scooter bascule hacia un lado u otro.

Técnicamente sencillo pero muy bien resuelto. Consiste en dos brazos horizontales anclados a la parte horizontal del chasis, dos amortiguadores oleoneumáticos laterales trabajan con un tercer amortiguador central que reparte la presión a través de una válvula. Al inclinar el aceite pasa de un amortiguador a otro.

Y te preguntarás, ¿cómo influye todo esto en marcha? Se lleva como un scooter normal, pero hay que anticiparse al giro porque la inclinación -de hasta 45 grados- no es inmediata, sino que va poco a poco conforme la válvula reparte el aceite de un lado a otro.

Lo bueno es que la estabilidad y aplomo del tren delantero es brutal, da muchísima confianza incluso entrando fuerte en las curvas. El hecho de tener neumáticos de 14 pulgadas delante contribuye.

La parte no tan buena es que penaliza en agilidad, una cualidad esencial en un scooter urbano, y a la hora de sortear coches con tráfico denso. A su favor, hay que decir que una vez te acostumbras a las reacciones del HTS, todo es más sencillo, a lo mejor hay que hacer un poco de fuerza con el cuerpo para inclinar, pero entra por donde quieras.

Otra ventaja del sistema y una buena prueba de la firmeza del tren delantero es que al parar, por ejemplo en un semáforo, el scooter se queda derecho, es decir, no hace falta poner los pies. En caso de querer bloquearlo, se hace de forma manual a través de una palanca que a su vez sirve de freno de estacionamiento, lo que permite poder aparcar sin poner el caballete.

Por lo demás se trata de un scooter como otro cualquiera. Tiene un motor de 313 cc y 23 CV, a pesar de ello se puede llevar con carné de coche al estar homologado como un triciclo y no como una moto. Para recibir esa homologación necesita, entre otros requisitos, un pedal que accione simultáneamente los frenos de las tres ruedas, es decir, tiene frenada integral y por partida doble, porque la maneta izquierda también combina ambos frenos incidiendo algo más en en la rueda trasera, con muy buen tacto, por cierto.

El propulsor se siente con potencia suficiente en ciudad, pero en carretera le falta energía para adelantar y, sobre todo, cuesta arriba. La protección al viento es buena y la postura cómoda, con el único «pero» de que el pedal resta espacio a la hora de apoyar el pie en la plataforma.

 

Depende de con cual lo compares, tomaremos como referencia el MP3 Yourban 300 LT. El Quadro es superior en cuanto a estabilidad en marcha y por la confianza que transmite el tren delantero en curva.

Por su parte, el MP3 Yourban es algo más barato, pesa menos y es más ágil en los cambios de dirección, pero no tan estable en marcha y con  una dirección más imprecisa. También es más ahorrador en el consumo de combustible. Tiene algo menos de habitabilidad para el conductor y el hueco bajo el asiento es algo menos capaz.

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