SYM Joymax 300i ABS. Prueba

Con el Joymax 300i, SYM ha dado un gran salto cualitativo dentro del competitivo mercado de los maxiscooter. Ahora, tras poco más de un año de su lanzamiento, el popular taiwanés equipará ABS para que viajes en clase preferente.

Lluís Llurba. Fotos: J.C. Orengo/F. Romero -
SYM Joymax 300i ABS. Prueba
SYM Joymax 300i ABS. Prueba

No lleva ni una década en nuestro país y SYM se ha convertido en una marca a tener en cuenta, muy en cuenta. Si bien es cierto que aún va a rebufo de las grandes firmas, todo parece indicar que, al ritmo que se exige, no tardará en meterse en el grupo de cabeza. Sus ventas, desde que aterrizó en nuestro país en 2004, siempre han sido ascendentes. Y no solo gracias a sus precios competitivos, sino también por la rigurosa calidad que fue marcándose desde sus inicios. El Maxsym 400i fue el modelo que marcó la nueva era de SYM como marca premium. Un modelo que hincó el diente a vehículos tan consagrados como el Burgman, Majesty o Silverwing 400. Ahora, el Joymax 300i, con su nuevo ABS, quiere seguir los pasos de su hermana mayor, haciéndose un significativo hueco en una cilindrada que está de moda.

Así pues, la firma taiwanesa ya tiene lista su evolución, que se basa en su nuevo equipo de frenado. El esquema de frenos combinados «Linked Braking System», equipado de serie en todas las versiones del SYM Joymax (próximamente llegará la versión de 125 cc), va más allá ofreciendo como alternativa un sistema antibloqueo de frenada, fabricado por la marca alemana Bosch. La principal característica es su nuevo módulo electrohidráulico, compacto y ligero (su peso es de solo 700 gr), que además incorpora un nuevo sensor de presión adicional, sensible a cualquier imprevisto o irregularidad del terreno. Este módulo es el cerebro del sistema, capaz de regular en décimas de segundo la máxima presión que necesita el sistema de frenado, para obtener una retención eficaz con respecto a las condiciones de adherencia que suceden en ese momento.

Entre las distintas opciones de ABS para motocicleta, los ingenieros de SYM no dudaron en escoger para el nuevo Joymax el mismo sistema previamente desarrollado para el megascooter SYM Maxsym 400i ABS, tras pasar las preceptivas pruebas de adaptación a la nueva estructura, reparto de pesos y características específicas de sus ruedas. Según Bosch, apenas el 16 % de las motocicletas prevé un sistema de ABS, siendo por el contrario un importante elemento de seguridad generalizado en los automóviles desde 2004. Recientes estudios sobre seguridad en motocicletas revelan que casi la mitad de los motoristas no aprovechan toda la efectividad de la frenada, lo que ha hecho reaccionar a la Unión Europea, promoviendo la obligatoriedad del ABS en motocicletas de media y alta cilindrada a partir de enero de 2016.

En la presentación del modelo comprobé en mis propias carnes que es un vehículo excelente en cuando a seguridad, confort y equipamiento. Un scooter de última generación idóneo para un uso muy polivalente, para afrontar tanto el congestionado tráfico de las grandes urbes como largas distancias por vías interurbanas.

Dejando de lado la sobrada eficacia y fiabilidad de su motor, y su bastidor innovador por su estructura «Double Bone» que sujeta con mayor firmeza el tren delantero, lo que atrae del Joymax es su infinidad de detalles, útiles para su uso diario. Un auténtico «Business Class» que está ya a la venta en la red de concesionarios SYM, al precio de 5.229 euros IVA y transporte incluidos. Aunque Motos Bordoy ha previsto un precio de lanzamiento, competitivo para favorecer su introducción, de 4.499 euros. Disponible en blanco, negro mate y gris, el Joymax 300i nos confirmó, en los bellos parajes de la Costa Brava, que es un gran GT.

  • Precio:    4.499 €
  • Potencia:   30 CV
  • Peso:       192 kg

Galería relacionada

SYM Joymax 300 i ABS

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...