KYMCO Xciting S 400 TCS: El más deportivo

El KYMCO Xciting es el modelo más deportivo de media cilindrada del fabricante taiwanés, que ahora da un paso más al incorporar un sistema de control de tracción en esta nueva versión revisada para cumplir con la normativa Euro 5.

Pepe Burgaleta Fotos: Alejandro Cubino

KYMCO Xciting S 400 TCS
KYMCO Xciting S 400 TCS

El segmento de los scooters de cilindrada media ha evolucionado en los últimos años con el aumento de cilindrada de los 250 cc, que se han acercado a los que hasta entonces eran los reyes del sector de los monocilíndricos, los 400 cc. La aparición de esos 300 y 350 cc ha llevado a algunos fabricantes a dar otro más o simplemente a abandonar la cilindrada, pero no es el caso de KYMCO, que tiene en su Xciting 400 uno de sus modelos más representativos.

La versión S fue lanzada a mediados de 2019 con una línea futurista para luchar con los rivales de siempre como el Suzuki Burgman o el Yamaha XMAX 400, pero también con nuevos contendientes como el BMW C 400 X. Incorporaba no solo novedades en su mecánica, sino también la integración del sistema Noodoe de KYMCO que conecta mediante una App propia el scooter con el teléfono del usuario y ofrece la posibilidad de contar con un navegador, información de la máquina, y al contar con un GPS, poder localizar el vehículo.

KYMCO Xciting S 400 TCS: Muy dotado

KYMCO se ha volcado en ofrecer en este modelo, que es una de sus banderas, un equipamiento al más alto nivel, y este Xciting cuenta con todo lo que el tráfico urbano demanda. El espacio de carga está asegurado con un gran hueco bajo el asiento, aunque hay que recalcar que al abrirse solo la mitad delantera, el acceso es más complicado. Tiene dos guanteras delanteras, una de ellas con una toma USB, y además un baúl de 30 litros de capacidad opcional que cuesta 109 € suplementarios. Incluye freno de mano para poder aparcar con la pata de cabra en cuesta, sin peligro, y también una gran pantalla regulable manualmente sin necesidad de herramientas.

En principio está perfectamente preparado para surcar el tráfico urbano e incluso aventurarse al extrarradio, porque con sus 35 CV alcanza casi 150 km/h de velocidad, lo que te permite ir a los 120 km/h máximos de la autopista sin problemas. Además con la gran pantalla, y aunque tiene una posición de conducción en la que no estás especialmente tumbado, vas bien protegido. El asiento del conductor cuenta con un pequeño respaldo y el del pasajero está elevado en un segundo nivel, lo que ha llevado también a situar sus estribos en una posición que parece a primera vista elevada, pero que corresponde a la altura de su sillín.

KYMCO Xciting S 400 TCS: La pantalla de instrumentación dispone de tres esferas, la central dedicada al sistema Noodoe
KYMCO Xciting S 400 TCS: La pantalla de instrumentación dispone de tres esferas, la central dedicada al sistema Noodoe

El motor y la transmisión tienen un funcionamiento que podría calificarse de totalmente clásico, no tiene la suavidad de los modelos más avanzados, especialmente cuando aceleras desde bajo régimen, pero tampoco duda en la respuesta. Ahora dispone de un sistema de control de tracción, que como en todos los scooter con sistemas centrífugos, necesita un poco de tiempo para actuar en la rueda desde que el sistema da la orden al motor, pero que no deja de ser un elemento más de seguridad que se une al ABS. Un detalle que se agradece es que la instrumentación es muy completa con tres esferas, la central a disposición del sistema Noodoe y totalmente personalizable.

Dinámicamente el Xciting es un modelo bien divertido, con una excelente estabilidad y con unas suspensiones bastante firmes, y que no es especialmente pesado, 220 kg en nuestra báscula. Se mueve bien y además la respuesta lineal del motor siempre ayuda a dirigirlo al punto deseado. No es especialmente bajo de asiento, algo que dicta también la posición, pero sus formas te permiten llegar bien al suelo aunque no seas alto y el arranque es siempre suave porque la trasmisión automática engrana de manera muy progresiva.

KYMCO tiene una gran experiencia en el sector del scooter, y su Xciting no solo lleva años de desarrollo, sino que se apoya en todos los modelos que lo han precedido. Ahora, en esta versión S aún más dotada sigue siendo uno de los bastiones de una cilindrada que no tiene visos de ceder frente al empuje de sus hermanos pequeños. 

KYMCO Xciting S 400 TCS: Datos oficiales

Precio: 6.499 €
Motor: 1 cil. horizontal; Refr: líquida; Distribución: SOHC 4 V; Diámetro x carrera: 84,0 x 72,1 mm; Cilindrada: 400 cc; Compresión: 10,8:1; Potencia máx. dec.: 25 kW (34 CV) a 7.250 rpm; Par máx. dec.: 34 Nm a 6.000 rpm; Alimentación: Un Inyector; Modos de conducción: No; Ayudas electrónicas: TC; Embrague: Centrífugo; Cambio: Variador centrífugo; Transmisión sec.: Engranajes; Chasis: Tubular de cuna abierta en acero; Basculante: Motor oscilante; Suspensión del.: Horquilla convencional; Diámetro barras/Recorrido: 41 mm / 110 mm; Reglajes: No tiene; Suspensión tras./Recorrido: Dos amortiguadores / 107 mm; Reglajes: Precarga; Freno del.: 2 discos de 280 mm; Pinzas: 4 pistones; Freno tras.: Un disco de 240 mm; Pinza: 2 pistones; ABS Tipo / Desconec.: Estándar / No; Rueda del.: 120/70-15". Llanta 3,50"; Rueda tras.: 150/70-14". Llanta 4,50"; Cap. Depósito: 12,5 l; Peso lleno: 213 kg; Dist. entre ejes: 1.565 mm; Altura asiento: 805 mm.

KYMCO Xciting S 400 TCS: Datos oficiales

Velocidad máxima: 147 km/h; Aceleración: 0-100 km/h: 9,3 s / 162 m; 0-400 m: 16,8 s / 124 km/h; 0-1.000 m: 32,9 S / 140 km/h; Recuperación: 60-100 km/h: 5,4 s / 126 m; 60-140 km/h: 29,7 s / 986 m; Peso lleno: 220 kg; Reparto (lleno con piloto): 44,2 / 55,8 %;Consumo medio: 4,4 l/100 km; Autonomía: 285 km.

KYMCO Xciting S 400 TCS: El frontal diseñado de manera muy agresiva incorpora luces led
KYMCO Xciting S 400 TCS: El frontal diseñado de manera muy agresiva incorpora luces led

KYMCO Xciting S 400 TCS: Conclusión

No hay grandes novedades en esta nueva versión del KYMCO Xciting 400. La llegada de la Euro 5 no ha supuesto  problemas para su motor, y la inclusión de un sistema de control de tracción no hace sino aumentar su equipamiento, que ya es más que suficiente. Todavía no integra todas las soluciones electrónicas de última hora, pero sí una buena parte de ellas.

KYMCO Xciting S 400 TCS

Galería relacionada

Imágenes del KYMCO Xciting S 400 TCS

Archivado en:

Relacionado

Kymco vuelve al mercado de las 4 ruedas: así es su nuevo quad

Las novedades de Kymco para 2021

Relacionado

Kymco: Todas las novedades de motos 2021

Nuestros destacados