Piaggio X7 300

El Piaggio X7 300 estrena motor y nuevos detalles prácticos. Con sólo dos años en el mercado el Piaggio X7 ha sufrido su primera remodelación importante al incorporarle el motor QUASAR de 300 cc y nuevos detalles prácticos. Su precio es de 3.774 euros (datos de diciembre de 2009).

Jesús Lázaro | Fotos: Juan Sanz

Piaggio X7 300
Piaggio X7 300

El Piaggio X7 se presentó en el Salón de Milán de 2007 como la novedad más importante del Grupo Piaggio aquel año. La idea que se buscó fue crear un scooter de uso mixto con lo mejor de un GT y de un urbano, y después de subirme en muchas ocasiones en él en estos dos últimos años puedo afirmar que el objetivo se logró, especialmente en la versión de 250 cc.

Aunque no termine de despegar en la lista de matriculaciones de nuestro país, Piaggio sigue guardando especial cariño a su X7 y con solo dos años en el mercado le ha hecho un "restyling" estético e incorporado el nuevo motor QUASAR de 278 cc. Como ya te hemos explicado en alguna ocasión, la ganancia en cilindrada no tiene su reflejo directo en la potencia –apenas 0,4 CV más declarados–, pero sí se nota en el par motor.

El nuevo Piaggio X7 300 Evo corre exactamente lo mismo que el "dos y medio" –127 kmh reales–, pero tiene mejor respuesta en aceleraciones desde parado y en recuperaciones. Para que te hagas una idea, en nuestro Centro Técnico el X7 250 tardaba 8,3 segundos en recorrer 100 metros, mientras que el "trescientos" hace la misma distancia en 7,4.

Ya la primera versión tenía un ligero aire a Yamaha X-Max y en este Piaggio X7 Evo se acentúa aún más el parecido, ya que se ha modificado el frontal y recortado el guardabarros delantero, quedando al descubierto la horquilla. Por lo demás, Piaggio le ha dado ligeros retoques que en todo caso mejoran a su predecesor. Por ejemplo le ha incorporado una parrilla trasera que va unida a las nuevas asas. También se ha modificado el sistema de apertura de la guantera del escudo –ahora es más fácil abrirlo con guantes– y se han incorporado nuevos detalles cromados en el cuadro de instrumentos que no sufre variación –sigue sin incorporar el cuentakilómetros parcial–.

Pero lo mejor de todo, y en este caso podemos decir que Piaggio ha escuchado nuestras peticiones, ha variado el acceso al depósito de gasolina. No es que lo haya cambiado de sitio ya que sigue instalado en el puente central, pero antes la única manera de abrirlo era a través de una palanca que estaba ¡en el hueco! El nuevo X7 300 incorpora un botón en la piña delantera –antes el botón estaba pero sólo era un embellecedor– que abre la tapa del depósito, de este modo no tendrás que bajarte del scooter a la hora de repostar.

Todoterreno

Sin ser un scooter grande, se comporta como tal en carretera. Lo más GT del Piaggio X7 lo encontramos en la parte delantera ya que el voluminoso escudo te protege las piernas y su pantalla está perfectamente diseñada para que no te moleste el aire y a la vez no te reste visibilidad. También mantiene un detalle tan práctico y sencillo, como incomprensible que no esté más extendido entre los scooter, las aletas laterales que sobresalen del frontal a la altura de las manos y que las protegen del frío en invierno.

Es muy ergonómico y rápidamente encuentras la postura correcta, pero el asiento –5 mm más bajo que la versión de 250 cc– no es tan cómodo como parece. Es algo duro y estrecho y lo puedes notar después de muchos kilómetros. Instalar una rueda delantera de 14’’ fue todo un acierto ya que trasmite mucha firmeza a altas velocidades.

En ciudad tampoco pierde mucho fuelle con los scooter más compactos. Aunque ante el asfalto irregular y bacheado de las calles sí se notan más las suspensiones, algo secas especialmente atrás. Además tampoco ha mejorado radio de giro corto que ya tenía el 250 cc y que le limita en sus maniobras entre coches.

La frenada se mantiene con dos discos, uno en cada eje, que funcionan sin desentonar en absoluto, aunque podrían ser más eficaces si incorporase un segundo disco delantero o si tuviese algún tipo de frenada combinada. Ya es pedir por pedir, porque precisamente una de las principales bazas del X7 desde su puesta en el mercado fue su precio, muy ajustado para la calidad y prestaciones de este scooter.

El 300 Evo mantiene este cariz ya que sólo cuesta 145 euros más que su predecesor, aunque es previsible que en los próximos meses el "dos y medio" se beneficie de alguna promoción para acabar con el stock de los concesionarios. Permanece a la espera, en tanto, te presentamos a su evolución, que es "más" y "mejor" de lo que ya conocíamos.