Tourance Next 2 y Karoo 4, probamos los nuevos neumáticos trail de Metzeler

Los dos nuevos neumáticos trail de Metzeler están pensados para ofrecer dos formas diferentes de emprender una aventura sobre dos ruedas.

Metzeler Karoo 4
Metzeler Karoo 4

El segmento de las motos trail sigue mostrando un crecimiento paulatino pero estable desde hace ya unos cuantos años. Ni si quiera fue frenado durante el periodo fuerte de la pandemia en 2020, cuando las ventas de moto en general sufrieron un pequeño receso pero no así el segmento de las grandes trail. Además, esta tendencia fue espoleada justo a continuación en 2021 por el creciente número de personas que han apostado por un ocio individual o en grupos reducidos y evitando los medios de transporte masificados. Y qué mejor para eso que un buen viaje en moto trail.

Algunos estudios estiman el crecimiento de ventas de las grandes trail desde 2017 hasta 2021 en un 13 %, y además ante una singular situación que señala que la mitad de ese crecimiento se ha producido en el continente europeo, que abarca el 50 % de las ventas, seguido muy lejos por Norteamérica, con el 16 %.

Otra tendencia del mercado que ha empezado a distinguirse en los últimos años es el crecimiento de los modelos con rueda delantera de mayor diámetro, siendo las motos con rueda anterior de 21“ las que más han crecido en los últimos años, casi el doble que las de 19“ (aunque étas siguen copando el 47 % de las ventas, por el 33 % de las 21), y todavía más que las trail con llanta delantera de 17 pulgadas (que se llevan el 20 % de las ventas).

Metzeler Tourance Next 2
Metzeler Tourance Next 2.

Este crecimiento también ha remarcado la diferenciación de usos de las motos trail, desde el convencional uso asfáltico puro, como si fuera una sport-touring pero con posición de conducción más elevada; hasta una utilización para viajar a sitios recónditos por carreteras de todo tipo e incluyendo algún que otro camino de tierra; y también una vertiente más campera en aventuras que equilibran intencionadamente el kilometraje sobre asfalto y sobre tierra.

Lógicamente, esto ha hecho que los fabricantes de neumáticos hayan tenido que adaptar y diversificar también su catálogo de gomas, al encontrar una demanda creciente de neumáticos trail y especialmente las que ofrecen un uso mixto asfalto/tierra (crecimiento del 12 %, frente al 4 % de los modelos “on road”). Eso es justo lo que hace ahora la marca alemana Metzeler al presentar dos nuevos modelos en su gama trail 2022, el Tourance Next 2 y el Karoo 4.

Metzeler Tourance Next 2

Dentro de la oferta de neumáticos para motos trail de la firma alemana, los Tourance Next 2 se sitúan como la tercera opción más asfáltica, por detrás de los Sportec M9 RR (básicamente un neumático deportivo en medidas trail) y el Roadtec 01 SE (sport-touring). Mientras que hacia el lado más campestre del NT2 quedan los Karoo Street, Karoo 4 y Karoo Extreme.

Metzeler denomina a los Next 2 como neumáticos de “enduro street”, pero que no os confunda el término, pues en la práctica están destinados a un uso principalmente en carreteras de todo tipo y cualquier estación del año, con la habilidad, dado el caso, de transitar por pistas de tierra fáciles.

Las características del Next2 ya fueron desveladas el año pasado, aunque las complicaciones logísticas derivadas por la pandemia han hecho que sea ahora cuando llegan al mercado. Esta tercera generación de la saga Tourance estrena importantes mejoras con el fin de optimizar su comportamiento en mojado, la seguridad en frenada, la resistencia al desgaste y la calidad de rodadura.

Metzeler Tourance Next 2
Metzeler Tourance Next 2.

Para ello, tanto el neumático delantero como el trasero mantienen la conocida carcasa Interact de Metzeler, de estructura radial y con cinturón metálico a cero grados. No obstante, se estrenan nuevos compuestos con mayor proporción de sílice, superior al 80 %, y polímeros líquidos SBR (Steryne Butadiene Rubber), lo que permite aumentar el agarre en mojado, acelerar el proceso de calentado e incrementar la dureza del compuesto en un 45 %.

El neumático delantero emplea un único compuesto en toda la banda de rodadura, mientras que el trasero combina una banda central con la misma composición que el delantero, junto con dos capas en los hombros cuya proporción en sílice aumenta hasta el 100 %, para un extra de agarre y capacidad de calentamiento.

Estas dos primeras capas se asientan sobre sobre una base en carbono-negro, bajo la tecnología Hyperbase 3D de Metzeler, que persigue mantener constante la temperatura de trabajo. Esto ocurre así en modelos de determinados medidas, pues en otros se recurre a la tecnología Cap&Base, cuya diferencia radica en que la capa base es del mismo compuesto que la banda central (sílice > 80 %).

La marca alemana también ha trabajado en el dibujo de la banda de rodadura, con el fin de mejorar el agarre mecánico, el confort de marcha, la sonoridad de rodadura y la agilidad en los cambios de dirección. Para ello, el dibujo es más “denso”, pues se reduce el tamaño de los surcos pero aumenta su cantidad, lo que permite controlar mejor la deformación según el ángulo de inclinación para aportar buena estabilidad en recta y alto agarre en curva.

Metzeler Tourance Next 2
Metzeler Tourance Next 2.

Además, se estrena la tecnología Dymatec (Dynamic Mould Angle Technology) que consiste en que las paredes de los surcos presentan un ángulo diferente en su extensión, según está más próxima a la banda central o a los extremos, no solo para optimizar el agarre en diferentes ángulos de inclinación sino también para mantener el rendimiento del neumático según se va desgastando la goma.

A este respecto, Metzeler afirma haber obtenido en sus múltiples ensayos una notable mejora con respecto al Tourance Next “uno”, de hasta 2,33 metros y + 7 % en deceleración en la prueba de frenado en mojado desde 85 km/h (33,82 m, el Next1 y 30,87 m, el Next2). No solo eso, sino que con el neumático gastado el beneficio también es superior a los 2 metros al frenar en mojado y han encontrado mejores resultados en facilidad para acelerar a la salida de las curvas, menor esfuerzo sobre el manillar para mantener la trazada y reducción de vaivenes por transferencia de pesos al soltar gas a alta velocidad.

La disponibilidad y variedad de medidas de los nuevos Tourance Next2 es la siguiente:

Medidas Disponibilidad
100/90 19 M/C 57V TL Agosto de 2022
110/80 R 19 M/C 59V TL Ya disponible
120/70 R 19 M/C 60V TL Ya disponible
120/70 ZR 19 M/C 60W TL Ya disponible
90/90 21 M/C 54V TL Ya disponible
130/80 R 17 M/C 65V TL Abril de 2022
140/80 R 17 M/C 69V TL Junio de 2022
150/70 R 17 M/C 69V TL Ya disponible
170/60 R 17 M/C 72V TL Ya disponible
170/60 ZR 17 M/C 72W TL Abril de 2022
150/70 R 18 M/C 70V TL Ya disponible

 

Metzeler Karoo 4

Con su primera opción como neumático mixto “on/off”, el Karoo 4, Metzeler ha tratado de mejorar sobre todos las cualidades camperas del bien valorado Karoo 3, aunque sin descuidar del todo sus aptitudes al circular sobre carretera, ya que se trata de un modelo destinado un uso equitativo entre tierra y asfalto.

El fabricante alemán anuncia un incremento de la tracción próximo al 31 % sobre barro y tierra suelta, mediante una proporción de tacos similar al Karoo 3 pero ante un dibujo más simétrico y unos tactos más profundos (de 11 mm en la rueda trasera y entre 8 y 9 mm, la delantera).

El dibujo recurre a la tecnología Detratec (Dual Effect Traction Technology), que consiste en unos tacos transversales que acumulan la tierra entre los huecos, que a su vez conectan con unos surcos longitudinales que están presentes en todo el contorno y que derivan los sedimentos hacia los laterales para su evacuación. Los tacos están dispuestos en una cadencia longitudinal irregular para optimizar la suavidad de rodado y también para incrementar el número de tacos en la huella de pisada (hasta un 25 % más que el Karoo 3).

El neumático trasero sigue apostando por una carcasa radial Interact con cinturón de acero a 0ª (en todas las medidas), aunque con tecnología MCR (contorno multi-radial) modificada, que mantiene la altura de la goma pero incrementa la anchura en un 3,5 %, lo que se traduce en unos hombros más anchos y, por tanto, en un mayor agarre al inclinar en asfalto. El Karoo 4 trasero emplea una goma de doble compuesto: la central abarca casi toda la anchura de la banda de rodadura y está fabricada en carbono negro 100 %; y bajo esta encontramos una base con un 80 % en carbón y 20 % en sílice que también alcanza los hombros del neumático.

 Metzeler Karoo 4
Los surcos longitudinales facilitan la evacuación de la tierra desde el centro a los extremos.

Por su parte, el Karoo 4 delantero también apuesta por el uso deuna carcasa radial con cintura diagonal, presente en la mayoría de las medidas, aunque no en todas, pues en las más estrechas se recurre a una carcasa diagonal. En el primer caso, el compuesto único cuenta ahora con mayor proporción de sílice (cerca del 20 %), mientras que las carcasas diagonales también estrenan una nueva fórmula de mayor adherencia.

Con estas novedades, Metzeler presume de una mejora del 30,8 % en tracción frente al Karoo 3 (prueba en estanque de barro de 20 metros de longitud) y una reducción de 1,85 metros en la prueba de frenado sobre suelo mojado (desde 85 km/h). La disponibilidad y la oferta de medidas del Karoo 4 es la siguiente:

Medidas Disponibilidad
100/90 19 TL 57Q M+S Cuarto trimestre de 2022
110/80 R 19 TL 59Q M+S Mayo de 2022
120/70 R 19 TL 60Q M+S Ya disponible
90/90 21 TL 54Q M+S Ya disponible
130/80 R 17 TL 65Q M+S Julio de 2022
140/80 R 17 TL 69Q M+S Julio de 2022
150/70 R 17 TL 69Q M+S Mayo de 2022
170/60 R 17 TL 72Q M+S Ya disponible
140/80 18 TL 70Q M+S Cuarto trimester de 2022
150/70 R 18 TL 70Q M+S Ya disponible

 

Prueba

La presentación dinámica de los nuevos Tourance Next 2 y Karoo 4 tenía lugar en las inmediaciones de la ciudad italiana de Milán, no muy lejos de la fábrica de Pirelli, dentro de cuyo grupo se encuentra la marca Metzeler.
Prueba

La ruta para mantener un primer contacto con los TN2 constaba de unos 80 kilómetros por carreteras de todo tipo, principalmente comarcales y con asfaltos muy diversos, muchos de ellos con gravilla, a recorrer sobre variados modelos trail como BMW R1250GS, Ducati Multistrada V4S o Yamaha Ténéré 700, entre otros.

Los Tourance Next 2 transmiten unas sensaciones que los distinguen sensiblemente de unos neumáticos sport-touring, al encontrar un talante más estable y predecible, pero no tan vivos en sus reacciones. Se aprecia en general una carcasa de estructura rígida, sobre todo en la rueda delantera, algo necesario y positivo al circular alegres por carretera con motos trail de generosa talla y altura, para compensar la suavidad de las suspensiones de recorrido y transmitir seguridad ante unos conjuntos de elevado centro de gravedad.

 Metzeler Tourance Next 2
Mezteler Tourance Next 2.

Nos han parecido unos neumáticos neutros y predecibles, con los que te familiarizas rápidamente y no encuentras reacciones inesperadas. La suavidad de rodaje y el agarre en curva también son destacados, aun sin llegar al nivel de unas gomas más deportivas. Poco podemos apuntar sobre su eficacia en mojado, que a priori es su faceta más mejorada, pues el test transcurrió sobre una radiante jornada de sol.

La prueba de los Karoo 4 también transcurrió en la zona de la Plasencia italiana, aunque la ruta reducía el asfalto a lo mínimo para enlazar con caminos de tierra de todo tipo, desde pistas rápidas, a sendas más estrechas e incluso algún paso casi endurero con pequeñas zonas de barro.

El nuevo Karoo nos ha transmitido muy buenas sensaciones. En pistas rápidas también denota una rigidez suficiente para mantener un buen aplomo, tanto en la rueda trasera como, sobre todo, en la delantera, que en todo momento pisa muy segura y transmite gran confianza.

 Metzeler Karoo 4
 Metzeler Karoo 4.

Pero su mejor cara la muestra al abordar curvas sobre tierra suelta, por el positivo agarre lateral, que permite admirables ángulos de inclinación y un deslizar de la rueda trasera noble y predecible. El nivel de agarre es muy destacable, algo que se aprecia en frenadas fuertes y también al acelerar sobre zonas deslizantes, ya sea en pozas de barro o en pedregosas pendientes.

Nosotros optábamos siempre por desconectar el ABS trasero al pisar la tierra, pero entre parada y parada, al olvidarnos de volver a desconectarlo tras apagar la moto, descubrimos que incluso con el ABS “saltando” la distancia de frenada es más que admirable para este tipo de motos. Estos beneficios se hacían especialmente patentes al rodar con las maxi-trail de mayor tamaño como la BMW R1250GS o la KTM 1290 Super Adventure a las que nos subimos en esta prueba.

La gran polivalencia del Karoo 4 queda demostrada al pasar de campo al asfalto, pues si bien no llega al nivel de agarre y agilidad del Tourance Next 2, lógicamente, sí transmite unas sensaciones muy nobles, sin notar una pisada de tacos inestable ni ruidosa. En definitiva una buena opción para los que realmente quieren combinar la carretera y el campo en sus aventuras trail.

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Camión de Metzeler. Fuente: Gold & Goose

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