Ducati Multistrada 1200 Enduro: una moto más alta, más rápida y más potente

Probamos la nueva Ducati Multistrada 1200 Enduro, una moto para todo tipo de carreteras y también para hacerlo por off road.
Pepe Burgaleta. Fotos: Ducati -
Ducati Multistrada 1200 Enduro: una moto más alta, más rápida y más potente
Ducati Multistrada 1200 Enduro: una moto más alta, más rápida y más potente

El proyecto de la Ducati Multistrada 1200 Enduro comenzó a gestarse al mismo tiempo que el de la Ducati Multistrada 1200, en el año 2012, aunque su lanzamiento ha sido progresivo. Primero se puso en marcha el de la versión tradicional con ruedas de 17”, y este año esta Ducati Multistrada 1200 Enduro a la que sólo hay que echar un vistazo para comprender que tiene en la conducción fuera de carretera su gran diferencia con su hermana.

Ducati Multistrada 1200 Enduro: una moto para largas distancias

Ese podría ser otro de los lemas de la familia Ducati Multistrada 1200, que ahora se complementa todavía más. Podría pensarse que la Ducati Multistrada 1200 Enduro, no es más que la que ya conocemos a la que se ha incorporado una llanta de 19” en el tren delantero, y unas suspensiones con más recorrido, pero lo cierto es que plantea muchas más diferencias con su hermana.

Más del 30% de sus piezas no son compartidas, y se han diseñado 266 nuevas para crearla. Lo más evidente son las llantas, ahora de radios cruzados con diámetros de 19” y 17” delante y detrás respectivamente, pero junto a ellas se incorporan unas suspensiones con 200 mm de recorrido, 30 mm más que antes. La Ducati Multistrada 1200 Enduro dispone de dos opciones en sus neumáticos originales, los tradicionales trail y también los Pirelli Scorpion Rally de tacos, que aunque tienen un índice de velocidad hasta 190 km/h, están homologados también, y que son precisamente los que la permiten convertirse un una moto sorprendente por el campo.

Además de las ruedas, ha cambiado la geometría delantera, ahora con más ángulo de dirección y avance, éste repartido entre la tija y el eje avanzado de la rueda en la horquilla invertida. Las suspensiones son electrónicas, y en la Ducati Multistrada 1200 Enduro no habrá ninguna otra posibilidad. Un cambio importante es el nuevo basculante, ahora de doble brazo para aumentar la rigidez y facilitar la extracción de la rueda sin herramientas especiales. La posición de conducción también ha cambiado, ya que el asiento está más alto, de serie a 870 mm, el manillar ha ascendido 50 mm, y el depósito cuenta con 30 litros de capacidad, aunque realmente es muy estrecho por la parte posterior.

Hay un montón de detalles que cambian en esta Ducati Multistrada 1200 Enduro: protectores laterales del depósito, protector de cárter, palanca de cambio retráctil, de freno regulable en altura, estribos de acero con un inserto de goma, asiento, asa de pasajero, silenciador estrecho, y muchos más.

Ducati ha colaborado intensamente con Touratech, de donde proceden las maletas de aluminio y el baúl, que suman 123 litros de capacidad, entre otros componentes. Se ofrecen cuatro paquetes de accesorios: Sport, Touring, Urban, y Enduro, que coinciden con los modos de funcionamiento, y que incorporan desde maletas, hasta protecciones.

El motor es básicamente el mismo, con la misma electrónica, pero con la relación de la primera en la caja de cambios más corta, y también con dos dientes más en la corona trasera, lo que provoca un evidente acortamiento de las relaciones. Dispone de cuatro modos; Sport, Touring, Urban y Enduro, que regulan la potencia, el control de tracción, ABS con funcionamiento en curva y antiwheelie. Además en la Ducati Multistrada 1200 Enduro se ha añadido un asistente para arrancar en cuesta, que impide que la moto se vaya hacia atrás cuando comienza a andar en estas situaciones.

Probando la Ducati Multistrada 1200 Enduro en off road

Todas estas modificaciones han convertido a la nueva Ducati Multistrada 1200 Enduro en una moto bien diferente a su hermana, y desde luego en un modelo más versátil gracias a sus virtudes en el campo. Vaya por delante que el carácter general sigue siendo el mismo, lo que no es más que un halago. El motor DVT de distribución variable que Ducati estrenó en su actual Ducati MTS 1200 es un prodigio de suavidad, y ha eliminado los traqueteos y protestas de los anteriores.Ahora, con las relaciones de cambio más cortas, este efecto se amplifica, y la Ducati Multistrada 1200 Enduro acelera con un brío sorprendente, al tiempo que puede circular a baja velocidad con toda suavidad, algo que se agradece especialmente en el campo.

La sorpresa de esta presentación de la marca italiana ha sido que además de los habituales tramos de carretera, espectaculares por otra parte en el sur de la isla de Cerdeña, donde se ha realizado, hemos tenido la oportunidad de realizar un largo recorrido por el campo. Lo habitual habría sido hacer una breve pista, ancha y lisa, sin la mínima complicación, y con los neumáticos trail de costumbre.  Sin embargo, eso sí, con las Ducati Multistrada 1200 Enduro, dotadas de los neumáticos de tacos opcionales, hemos podido disfrutar de una verdadera ruta de enduro, repleta de piedras, subidas, bajadas, charcos, giros cerrados, y todas las sorpresas habituales que te puedes encontrar si realmente circulas fuera de la carretera con ella.

Si en el asfalto se comporta como una verdadera Ducati, incluso con el enorme depósito de gasolina de 30 litros repleto, en el campo abre una nueva vía, y se coloca frente a las mejores motos de su segmento en este ambiente, para retarlas como moto válida para absolutamente todo. Obviamente se trata de una gran trail, con un tamaño considerable, con un peso de 254 kg llena de gasolina, pero a pesar de estas cifras, sorprende.

Éste es el argumento de la Ducati Multistrada 1200 Enduro, y la nueva vía que abre su marca en el mercado. Sigue siendo una deportiva por carretera, con una capacidad de carga enorme, espaciosa y cómoda, ahora con una autonomía enorme, y con el mejor paquete electrónico con que puedes contar, y una moto perfectamente capaz de circular por el campo sin complejos.

No hay que olvidar que en el modo Enduro tienes 100 CV, pero en los de carretera sube a los 160 CV. Si el modelo tradicional ya era una moto versátil, esta nueva Ducati Multistrada 1200 Enduro, no lo puede ser más. La nueva moto se ofrece en tres colores, blanco, gris, y el tradicional rojo Ducati, y un precio a partir de 21.090 euros.

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