Asturfénix o el amor asturiano por la moto

En esta concentración es posible disfrutar de las carreteras asturianas, de la gastronomía y de una gran compañía.

Imagen de una pasada Asturfénix. Fuente: Facebook de la Asociación Asturfénix
Imagen de una pasada Asturfénix. Fuente: Facebook de la Asociación Asturfénix

La Asociación Cultural Asturfénix es una de las organizaciones moteras más conocidas de nuestro país gracias a la actividad que muestran cada año y, sobre todo, a la concentración que organizan en tierras asturianas para reunir a todos los amantes de las dos ruedas que hay en el Principado (y en el resto de España, ya que el amor por Asturias llega a los rincones más insospechados).

En la última década, la de Asturfénix ha sido una de esas reuniones que nadie se quería perder por el encanto que rezumaba. Claro que con la aparición del coronavirus y los problemas que se han dado en cuanto a la organización de eventos, su avance se ha visto lastrado. A fin de cuentas, las restricciones sanitarias y la propia cautela de los motoristas han sido muy importantes para el devenir de este tipo de eventos.

¿En qué consiste la Asturfénix?

Para entender mejor lo que la Asturfénix significa tanto para este club de moteros, como para quienes se han acercado a ella y han participado alguna vez, hay que apuntar que estamos hablando de una concentración que tiene todo tipo de divertimentos que se suman al propio de reunirse en torno a las motos y todo lo que significan.

Celebrando la Asturfénix. Fuente: Facebook de la Asociación Asturfénix
Celebrando la Asturfénix. Fuente: Facebook de la Asociación Asturfénix.

Por regla general, este encuentro se suele prolongar durante un fin de semana, en el que tradicionalmente se han programado iniciativas como las siguientes:

  • Una fiesta de bienvenida netamente asturiana, en la que además se daba una cena- espicha, o lo que es lo mismo, se escanciaba sidra al tiempo que se degustaba lo mejor de las gastronomía de esta comunidad autónoma (que es mucho y muy variado). Después siempre se realizaba una queimada.
  • Tanto en la jornada de bienvenida como en las posteriores, la música es algo importante en la Asturfénix, pues siempre se han organizado conciertos para amenizar la estancia de los asistentes.
  • El sábado es el día más importante. Por ello se realiza una ruta matinal que se finiquita tomando unos pinchos y yendo a comer a un restaurante colaborador (como se puede observar, la parte gastronómica siempre ha sido muy importante en esta concentración). Por la tarde se dan actividades como juegos, conciertos, concursos… hasta que al caer la noche se lleva a cabo el tradicional desfile de antorchas en honor a los moteros fallecidos.
  • El domingo es el fin de fiesta, con más juegos, carreras y cualquier actividad relacionada con la moto hasta que después de la comida se da por finalizada la concentración, habiendo pasado un buen fin de semana por tierras asturianas.

Cabe señalar que la Asturfénix también ha contado en ocasiones con una zona de exposición en la que se podían ver tanto motos nuevas (lanzamientos que hacen las marcas) como motos clásicas que obviamente tienden a llamar poderosamente la atención. 

Como apunte final hay que señalar que esta asociación cultural lleva a cabo otros muchos eventos relacionados con la moto en Asturias: rutas moteras, papanoeladas, comidas…

Archivado en:

Concentración invernal Villa de Rota / MOTO CLUB ROTA

Relacionado

Esta es la agenda de la concentración invernal Villa De Rota 2022

Una de las subidas que siempre se ha realizado en Arguis. Fuente: ARGUIS.MONREPOS.ES

Relacionado

El espíritu de la concentración invernal Arguis

Desfile en la concentración motos Pingüinos. Fuente: iStock/Aneb.

Relacionado

Esta es la agenda de la concentración invernal Pingüinos 2022

Los mejores vídeos