Las mejores rutas para recorrer los Alpes a lomos de una moto

Una cadena montañosa impresionante que discurre por más de 1.000 kilómetros de extensión

Victoria Herrero

Escena de los Alpes, un paisaje ideal para recorrer en moto. Fuente: iStock/Janoka82
Escena de los Alpes, un paisaje ideal para recorrer en moto. Fuente: iStock/Janoka82

Si los amantes de las motos sueñan con recorrer carreteras entre bellos paisajes para sentir ese espíritu de libertad, las rutas que hoy se descubren en este artículo son imprescindibles. Rincones para descubrir una emblemática cadena montañosa europea de indiscutible belleza. Son los Alpes, coronados por el fascinante Mont Blanc con más de 4.800 metros de altura y que discurren administrativamente a lo largo de 1.200 kilómetros por los países de Francia, Suiza, Mónaco, Italia, Alemania, Austria y Eslovenia.

Carreteras impresionantes entre verdes valles, lagos, ríos, pueblos que parecen sacados de un cuento y coronadas por impresionantes elevaciones montañosas. En definitiva, un apasionante viaje entre miles de curvas más cerca del cielo que de la tierra. Estas son algunas de las rutas imprescindibles para recorrer los Alpes a lomos de una moto en un inolvidable viaje

Un motorista recorre en moto los valles de los Alpes. Fuente: iStock/Kesu01
Un motorista recorre en moto los valles de los Alpes. Fuente: iStock/Kesu01

Comienzo del viaje

La ciudad alemana de Munich puede ser un perfecto punto de partida para emprender la ruta alpina que discurre por el país germano hacia la región de Salzkammergut, para entrar de lleno en la demarcación austríaca de la impresionante cadena montañosa. Para los amantes de las grandes aventuras, sobre todo si estas se encuentran a más de mil metros de altura, nada como dirigir la moto hacia el macizo del Dachstein. 

Ya en terreno italiano, las mejores carreteras discurren por el magnífico Parque Nacional de Las Dolomitas. Sin duda, todo un paisaje para ir descubriendo sin prisa alguna y subido a un vehículo de dos ruedas. Precisamente, en esta parte se encuentra una de las etapas imprescindibles si uno desea organizar un viaje en moto por los Alpes. Se trata de El Passo Stelvio con sus magníficos 2.750 metros de altitud. 

La bajada de Stelvio hacia la localidad de Bornio es otro de esos tramos con encanto en la zona gracias a sus pequeños túneles y su carretera serpenteante. Incluso, antes de llegar se puede hacer un pequeño descanso en Livigno, otro puerto de montaña que merece la pena.

Final suiza

La última parada para coleccionar las mejores fotografías en la retina a lomos de una moto se encuentra en la zona de Suiza, solo reservada para los más aventureros y a los que les guste el clima y los paisajes de alta montaña. Precisamente en esta comarca se puede hacer un recorrido por los Alpes suizos para hacer una ruta que es conocida por su popular forma de nueve al ir discurriendo por varios puertos de montaña.

Un camino donde no faltan lugares emblemáticos como el Nufenenpass, la comuna de Airolo, la atrevida Vía Tremola o quedarse con los ojos abiertos como platos al contemplar la magia y la belleza que esconden glaciares como los de Stein y Rodano.

Recomendaciones prácticas

Siempre que se emprende un viaje de estas características, tanto por la cantidad de kilómetros recorridos como por el hecho de que se pasa por varios países europeos, es importante no olvidar algunas consideraciones previas antes de iniciar la marcha. La primera de ellas es llevar consigo la documentación necesaria para hacer el viaje en moto; además de comprobar que esta está en perfectas condiciones para evitar cualquier imprevisto a nivel mecánico.

Por último, y no por ello menos importante, aunque el trayecto se haga en los meses más calurosos del año hay que recordar que se trata de carreteras que en algunos tramos superan los 2.000 metros de altura, por lo que hay que ir bien preparado con el equipaje y la indumentaria adecuada a las bajas temperaturas. 

Archivado en:

Viajar en moto: Indonesia

Relacionado

Viajar en moto: Indonesia

Viajar en moto: Vietnam

Relacionado

Viajar en moto: Vietnam

Viajar en moto... ¿turismo, custom, sport, scooter o trail?

Relacionado

Viajar en moto... ¿turismo, custom, sport, scooter o trail?

Los mejores vídeos