En el Salón de Milán de 2014 Husqvarna presentó dos prototipos bautizados con Vitpilen y Svartpilen (“Flecha Blanca” y “Flecha Negra”), unas denominaciones que la marca de origen sueco había utilizado en el pasado y que había decidido recuperar en su nueva andadura junto a KTM. El año pasado, también en el EICMA, Husqvarna mostró la Vitpilen 401 y la Svartpilen 401, ambas realizadas sobre la base de las KTM 390 Duke y RC 390, pero aquellas dos motos, que parecían ser de serie, no han llegado a ver la luz.
Sin embargo, en el Salón de Milán de este año parece que Husqvarna va en serio y ha presentado la Vitpilen 701 como moto de producción y, por tanto, dotada de todos los aditamentos necesarios para poder ser matriculada y así poder circular por la calle. Como se puede adivinar por su nomenclatura y por los lazos de unión entre Husqvarna y KTM, la “Flecha Blanca” está realizada sobre la base de la KTM 690 Duke. De este modo está empujada por un poderoso monocilíndrico de 693 cc que declara 75 CV y muchos de los componentes de la parte ciclo también los comparte con la Duke, como el chasis multitubular de acero, el basculante de dos brazos de aluminio con los nervios a la vista, la horquilla invertida WP con posibilidades de regulación o el freno delantero de Brembo, formado por un disco de 320 mm, pinza de cuatro pistones de anclaje radial y bomba igualmente radial.
Husqvarna anuncia que la Vitpilen es un “street bike” de diseño vintage progresivo debido a la formas angulosas de su depósito de gasolina y a una zaga muy corta. Otra de las señas de identidad de esta moto desnuda y de aspecto minimalista es su ergonomía deportiva, marcada por unos semimanillares y unos estribos considerablemente retrasados.
Husqvarna 701 Svartpilen
La Husqvarna 701 Svartpilen podría ser un próximo modelo de producción
La Husqvarna 701 Svartpilen podría ser un próximo modelo de producción
Junto a la Vitpilen 701, Husqvarna también ha mostrado en Milán la Svartpilen 701 Concept. A diferencia de su hermana gemela, esta “Flecha Negra” incorpora llantas de mayor diámetro calzadas con neumáticos mixtos, suspensiones con recorridos más largos y un manillar convencional, con los puños situados más arriba, además de algunas modificaciones en el asiento y en la parte trasera de la carrocería. Al ser un prototipo, todavía no monta intermitentes, ni soporte para la matricula, pero sí que incorpora grupos ópticos delantero y trasero, por lo que no sería de extrañar que Husqvarna tenga prevista la puesta de escena de la Svartpilen 701 de producción para un futuro cercano.