Kawasaki Ninja ZX-10R SE 2018

La nueva Kawasaki Ninja ZX-10R SE aporta unas suspensiones de regulación electrónica a la familia más radical y deportiva Ninja ZX-10R. Una mayor polivalencia de uso y llegar a un mayor público es su objetivo.

Marcos Blanco

Kawasaki Ninja ZX-10R SE 2018
Kawasaki Ninja ZX-10R SE 2018

La Kawasaki Ninja ZX-10R SE se suma a la gama más deportiva y radical de la firma de Akashi, junto a la Kawasaki Ninja ZX-10R y la Ninja ZX-10RR. Aporta un avanzado sistema de suspensión de regulación electrónica para poder adaptar el funcionamiento de la amortiguación tanto a la conducción más exigente en circuito como la más cómoda urbana. La marca japonesa declara que su funcionamiento, además de logar una mayor eficacia en las condiciones más exigentes, supone un incremento de la comodidad cuando resulte necesario. En conjunto se trasmite en una mayor confianza al piloto bajo cualquier condición. El desarrollo del sofisticado sistema es fruto de la experiencia adquirida por Kawasaki en el Campeonato Mundial de Superbikes, la nueva Kawasaki Ninja ZX-10R SE abre su abanico de posibles usuarios a un mayor número de público con el reclamo de proporcionar una mayor comodidad sin perder eficacia deportiva.

KAWASAKI NINJA ZX-10R SE: LA SUSPENSIÓN MÁS AVANZADA

En colaboración con el prestigioso fabricante Showa, ambas firmas japonesas han desarrollado KECS (Control electrónico de la de suspensión Kawasaki), que emplea el sistema Balance Free Front Fork de altas prestaciones para la horquilla y el amortiguador Balance Free Rear Cushion) que equipa la Kawasaki Ninja ZX-10R SE. Un sistema semiactivo que se adapta a las condiciones del asfalto y de la conducción en tiempo real, adaptando su funcionamiento a la situación que cada instante requiere. Fruto del combinar los componentes mecánicos de la suspensión desarrollados en competición a su control electrónico.

Kawasaki Ninja ZX-10R SE aporta prestaciones sin renunciar a la comodidad

El sistema de amortiguación está ajustado electrónicamente para adaptarse a la velocidad de la Kawasaki Ninja ZX-10R SE y a la velocidad del recorrido de las suspensiones. Teniendo también en cuenta la desaceleración, y que permite controlar el deslizamiento de las ruedas durante duración de la frenada.

De su control está encargada una válvula solenoide de accionamiento directo, en un único tiempo, dando como resultado una actuación del sistema de control instantáneo de un milisegundo. Más eficaz que los sistemas dependientes de motores de paso o las válvulas piloto, que funcionan en dos tiempos, en suma ralentizando el sistema de gestión electrónico de la suspensión.

La inmediatez en su control de reacción favorece su uso más radical y deportivo, facilitando al piloto un a mayor naturalidad al sentirse parte de la Kawasaki Ninja Zx-10R SE. Los sensores de carrera de las suspensiones, integrados en la propia horquilla y el amortiguador, proporcionan la información necesaria en tiempo real. Con sus bobinas mandando datos a la ECU del KECS cada milisegundo. Información complementada por la que recibe la IMU en los parámetros de aceleración y desaceleración cada 10 ms, así como la ECU de la inyección de combustible para el parámetro de la velocidad de la Ninja ZX-10R SE en el mismo tiempo. Información que la ECU del KECS traduce en forma de corriente electrónica a los solenoides para el ajuste necesario en función de las condiciones del asfalto en cada instante.

La Kawasaki Ninja ZX-10R SE cuenta con tres modos de suspensión: Carretera, Circuito y Manual

Para la parte mecánica de las suspensiones KECS de la Kawasaki Ninja ZX-10R SE, dispone del sistema Balance Free Front Fork de altas prestaciones para la horquilla y el Balance Free Rear Cushion, producidos por Showa. A imagen de los empleado por Kawasaki en el Campeonato Mundial de Superbikes, Kawasaki Ninja ZX-10RR.

Para el modelo de producción, Kawasaki Ninja ZX-10R SE, el piloto podrá entre tres modos de uso de las suspensiones: Carretera, Circuito y Manual. Que proporcionan un tarado más suave o más firme según las preferencias del piloto. El modo Manual permite un ajuste en compresión y extensión más específico, con 15 niveles diferenciados en ambos parámetros; y que se seleccionan de modo electrónico a través del panel de instrumentos. Dichos tres modos del KECS ajustan las suspensiones teniendo en cuenta la velocidad de la carrera de las suspensiones, la velocidad de la Kawasaki Ninja ZX-10R SE, así como las desaceleraciones.

KAWASAKI NINJA ZX-10R SE: MÁS NOVEDADES

Además del sistema KECS, la nueva Kawasaki Ninja ZX-10R SE emplea llantas forjadas de aluminio Marchesini con un diseño especial, son multidireccionables y disponen de siete radios. Favorecen la maniobrabilidad, además de aportar un equilibrio entre rigidez pero con un momento de inercia más reducido, gracias al diseño que centraliza su masa en los bujes. Su acabado mecanizado aumenta su atractivo trasmitiendo una alta calidad a la Ninja ZX-10R SE.

Dispone de asistencia al cambio de marchas (KQS), que permite en la Kawasaki Ninja ZX-10R ES subir marchas sin necesidad de empleo del embrague. Aspecto que ahora resulta imprescindible en uso en circuito. Existe la posibilidad de que el KQS asista también en las reducciones de marchas pero resulta imprescindible que vaya asociado a la ECU del kit de competición proporcionado por Kawasaki. Dicho sistema también destaca por un mayor agrado de uso en conducción urbana o suave, gracias al actuar por encima de, tan sólo, las 2.500 rpm.

La nueva Kawasaki Ninja ZX-10R SE estará disponible en dos opciones cromáticas, basadas en el negro o en el gris mate.