BMW R 1200 GS 2017, ahora también en versión Rallye y Exclusive

BMW reconoce que es la primera vez que una BMW GS puede ver mejorada su área de aplicación gracias a las versiones Rally y Exclusive.

Carlos Domínguez

BMW R 1200 GS 2017, ahora también en versión Rallye y Exclusive
BMW R 1200 GS 2017, ahora también en versión Rallye y Exclusive

Además de haber expandido su gama retro con BMW R nineT Urban G/S y alargar la familia GS con la producción de la G 310 GS, BMW ha podido sacar tiempo para renovar la joya de su catálogo; la BMW R 1200 GS. La aventurera por excelencia y el símbolo de todo motero viajero, no sólo recibe mejoras como la adaptación de su motor bóxer a las exigencias de la Euro4, sino que además se divide en dos variedades de equipamiento enfocadas a diversas áreas: Rallye y Exclusive.

Uno de los elementos que ha permitido a los bávaros cubrir terrenos tan dispares es la incorporación de las nuevas suspensiones Dynamic ESA. Hasta el momento, permitían el ajuste de las suspensiones independientemente del modo de conducción seleccionado o el nivel de carga. Para 2017 se sube un nuevo escalón y se ha desarrollado una función "Auto" que realiza ese ajuste de horquillas y amortiguador (en precarga) de forma automática dependiendo de cuanta carga portemos. En otras palabras, se consigue que pese a ir cargados la posición de conducción no cambie y se mantenga una suspensión equilibrada para mayor tracción y dinamismo.

BMW R 1200 GS Rallye

Esta BMW R 1200 GS Rallye es la edición más deportiva hasta la fecha de la GS y trae consigo unos amortiguadores más duros y de mayor recorrido para hacer frente a tramos sobre tierra sin miedo a perder agarre, hacer contacto con el motor en algún obstáculo o quedarse sin recorrido. Algo que agradecerán igualmente los pilotos de talla más alta, puesto que la altura libre al suelo incrementa 20 mm respecto al modelo estándar.

Su asiento ha sido redefinido para dejar mayor libertad de movimientos al piloto encima de la moto y la pantalla está situada más baja para ofrecer más rango de visión al suelo para identificar posibles obstáculos. El radiador está protegido por una rejilla de los rebotes de piedras y las estriberas han sido sustituidas por unas de corte enduro, anchas y, como es obvio, de mayor agarre. Otro cambio significativo son los neumáticos de tacos ideales para la práctica del off road y las llantas de radios.

BMW R 1200 GS Exclusive

La variante Exclusive de la BMW R 1200 GS viene a acentuar la elegancia de la máquina alemana. A diferencia de la Rallye, esta variedad de equipamiento consiste en un paquete de accesorios originales de BMW Motorrad (como una variedad de asientos que combina altura y comodidad) y una serie de combinaciones de colores más formal con el negro y los metalizados cobrando especial protagonismo. 

Por supuesto, BMW pone a nuestra disposición un inmenso catálogo de extras como faros LED, sistema antirrobo DWA, maletas, escapes, protectores, navegadores, herramientos, sistema keyless, asistente de cambio, puños con calefacción, control de crucero, DTC, Hill Start Control… etc