La CBR500R, lanzada en 2013 junto con la CB500F y la CBR500X, representa la variante deportiva de la exitosa saga de la marca del “ala". Su fórmula es sencilla y atractiva: un agradable motor de dos cilindros en paralelo envuelto en un chasis simple, liviano y de noble comportamiento suficiente para ser disfrutado tanto por conductores experimentados como noveles. Y es que recordemos que la CBR500R es compatible con el carnet A2 gracias a sus 35 kW de potencia. Esto no es óbice para tener en ella a toda un pequeña deportiva, con la capacidad camaleónica de ser expresión de polivalencia, y por tanto muy utilizable en cualquier ambiente.
En 2016 se actualizó, con un nuevo carenado, iluminación LED y una suspensión delantera ajustable en precarga de muelle. Y ahora, en su versión 2019, su imagen vuelve a experimentar un giro importante hacia su lado más deportivo, con una posición a los mandos en consonancia con esta idea, a la que acompañan mejoras a nivel mecánico.
Así las cosas, la nueva ergonomía, que viene acompañada de un asiento más compacto, inclina la posición de conducción del piloto 8º sobre el manillar. Esto es debido a la adopción de nuevos semimanillares, los cuales se anclan por debajo de la tija superior. Con todo ello se pretende conferir al conductor el máximo control posible sobre el conjunto. Frente a él, nuevo panel de instrumentos LCD ha mejorado e incorpora además indicador de marcha engranada. Los indicadores ahora son de LED, para adaptarse al resto de la iluminación.
Honda CBR500R
Por su parte, el motor de dos cilindros y 471 cc con refrigeración líquida mantiene intacta su cifra de potencia máxima en 35 kW, pero declara un aumento de hasta un 4 por cien en la potencia y par entre 3.000 y 7.000 rpm. Esto se ha conseguido revisando admisión, escape, y variando el ángulo de distribución de los árboles de levas. A esto se suman algunos cambios en el diseño de ciertos componentes, que se inspiran en los de la CBR1000RR; y la instalación de un apreciado sistema de embrague antibloqueo para facilitar las reducciones de marchas. También se ha reposicionado la batería y se modificado el silenciador, que ahora posee doble salida y emite un sonido más bonito.
La CBR500R estará disponible en las siguientes opciones de color: Matt Axis Grey Metallic, Grand Prix Red y Pearl Metalloid White; y contará con una interesante gama de accesorios opcionales originales que incluyen, entre otros, un “top case" de 35 litros de capacidad, bosa sobredepósito, bolsa para el asiento trasero, y una pantalla sobreelvada.