Kawasaki Versys-X 300 2017

La moto que faltaba en la familia de 300cc de Kawasaki. La Versys-X 300 viene a ofrecer la mayor comodidad a los usuarios del carné A2.

Víctor Gancedo

Kawasaki Versys-X 300 2017
Kawasaki Versys-X 300 2017

La popular familia Kawasaki Versys crece en 2017 con la llegada de una «trescientos» fundamentada en el concepto «Any road, any time» (cualquier carretera en cualquier momento), y que viene a completar la nueva hornada de pequeñas trail que se postula como un emergente segmento. Y es que junto a ella, no podemos obviar la llegada de las inéditas Suzuki V-Strom 250, BMW G 310 GS (que se anunciará próximamente) y Honda CRF250 Rally, por poner unos ejemplos.

Kawasaki Versys-X 300 2017

La Kawasaki Versys-X 300 ofrece una posición de conducción erguida, con un manillar ancho que facilita las maniobras en ciudad y carretera,  y una buena protección aerodinámica gracias a su pantalla elevada. Además, dispone de un amplio asiento dividido en dos suaves alturas, que a buen seguro permitirán disfrutar de un confort elevado tanto a conductor como pasajero.

Eso sí, ha sido especialmente diseñado teniendo en cuenta su uso por parte de usuarios no excesivamente altos, y por ello es muy ergonómico y estrecho en su parte delantera, la que hace contacto con el depósito de combustible. Por su parte, el cuadro de instrumentos es moderno y muy completo.  No sólo incorpora un indicador de marcha engranada, sino también una pantalla multifunción LCD con ordenador de abordo donde observar los kilómetros recorridos, los estimados restantes según el consumo medio, la temperatura exterior, etc.

Por su parte, el tacómetro es analógico. Además, incorpora el indicador ECO (Economical Riding Indicator), presente en otros modelos Kawasaki, y siguiendo sus indicaciones y efectuando una conducción eficiente puedes recorrer alrededor de 400 km con los 17 litros que es capaz de albergar su depósito de combustible.  El corazón de la Versys se confía a un motor bicilíndrico en paralelo refrigerado por agua, con 4 válvulas por cilindro, que cubica 296 cc, sobre el que se ha trabajado especialmente para ofrecer un tacto agradable y refinado a baja y medias revoluciones, y una buena «patada» en la zona alta del cuentarrevoluciones.

Una 300cc con las comodidades de las trail de mayor cilindrada.

 

Y todo ello minimizando al máximo el índice de vibraciones gracias a un eje de equilibrado interno. Así mismo, es asistido por un embrague de tacto muy suave y progresivo, además de contar con sistema antibloqueo de la rueda trasera, y una moderna inyección electrónica, y en general cuenta con un diseño interno que favorece la reducción de las emisiones contaminantes y los bajos consumos.

El bastidor, de nuevo diseño, está fabricado en acero y su configuración es de espina central, utilizando el motor como un miembro del chasis, lo que contribuye aumentar la rigidez y reducir el peso del conjunto. Por su parte, la suspensión delantera se confía a una horquilla telescópica de 41 mm de diámetro de barras y largo recorrido, y la trasera a un monoamortiguador regulable con sistema progresivo Uni-Trak. Con ello se busca aunar confort y eficacia, tanto sobre asfalto con buen firme como sobre zonas más bacheadas.

Kawasaki Versys-X 300 2017, tecnología y polivalencia

En este sentido, es interesante destacar el uso de llantas de 19" delante y 17" detrás, que reinciden en este concepto multiuso y contribuyen a su capacidad aventurera. Por su parte, la frenada se confía delante a un doble disco delantero de 290 mm, por uno trasero de 220 mm. Incorpora además la nueva unidad Bosch 10M ABS. La estética característica de la familia Versys es una de sus señas de identidad desde su aparición allá por 2006 con la primera versión de 650 cc.

En el caso de la nueva Versys-X 300 Kawasaki no podía hacer una excepción. La carrocería de gran volumen denota su estilo, que busca sensación de moto de largo recorrido, y su apariencia de moto grande a buen seguro que atraerá a un buen número de público.  Además de por todo esto, la nueva Versys promete ser una moto muy versátil gracias a la amplia oferta de accesorios originales disponibles, incluyendo un «top case» de 30 litros de capacidad, un asiento más alto, cubremanos, focos de LED, caballete central, protectores del motor y el depósito en caso de caída, etc. Con una gran personalidad, para pasear o realizar una excursión desafiante, llega la nueva Versys-X 300, una moto previsiblemente muy válida igualmente en ciudad, que a buen seguro es una digna integrante de la conocida saga de Akashi.