KTM 790 Adventure y Adventure R 2019, en busca del equilibrio perfecto

KTM ha dado a conocer en Milán la versión definitiva de su aventurera más ágil.

Carlos Domínguez

KTM 790 Adventure y Adventure R 2019, en busca del equilibrio perfecto
KTM 790 Adventure y Adventure R 2019, en busca del equilibrio perfecto

En un evento retransmitido a todo el mundo que contó con los representantes de KTM en competición como Pol Espargaró o la leyenda del Dakar, Marc Coma (encargado de presentar y poner a prueba esta moto en Marruecos), KTM presentó la gama de motos de 2019 con algunas novedades ya esperadas y alguna que otra sorpresa. Siendo los austriacos los líderes en el sector off-road, no pudieron hacer oídos sordos a las peticiones los aficionados y hoy ya podemos hablar de la versión final de esta KTM 790 Adventure 2019, una máquina de menor cilindrada que las joyas de la corona naranja pero con unas capacidades camperas más amplias que sus hermanas mayores.

KTM 790 Adventure y Adventure R 2019, afinando el tiro

KTM 790 Adventure 2019, en busca del equilibrio perfecto

KTM 790 Adventure 2019

El año pasado, junto a la espectacular KTM 790 Duke, KTM dio a conocer el prototipo sobre el que se basaría el modelo de producción en serie que hemos visto hoy por primera vez y la verdad es que se ha mantenido prácticamente íntegramente tanto a nivel técnico como visual. En otras palabras, han cumplido con el objetivo de ofrecer una máquina de bajo peso pero con la suficiente potencia

Como era de esperar, utiliza el ya conocido –y alabado– propulsor LC8c, un motor de dos cilindros en línea que hace de la ligereza y su pequeño tamaño sus mayores virtudes, razón por la que añadieron la C, de Compact, a su denominación. Con 95 cv y 86 88 a 8.000 vueltas, la 790 es capaz de entregar la misma potencia que la Adventure original pero en un tamaño que ya hubieran deseado entonces. Además lo hace con una sorprendente eficiencia consiguiendo un consumo lo suficientemente bajo como para dar a esta Adventure más de 450 km de autonomía. El depósito de 20 litros, por cierto, se alarga hasta la parte baja de la máquina para ayudar a mantener un bajo centro de gravedad y permitir, a la vez, contener las líneas en la parte superior, donde se mueve el piloto. KTM nos cuenta que han conseguido abrir este tipo de motos a un mayor número de usuarios gracias a una altura de asiento más baja.

Las horquillas WP APEX de 43 mm producidas no muy lejos de la fábrica de KTM en Mattighofen, tienen un recorrido de 200 mm y la difícil tarea de cumplir con la comodidad que se espera en uso diario o urbano y las exigencias de un viaje de cientos de kilómetros por superficies sin asfaltar. A ello debería ayudar los distintos modos de conducción (Street, Offroad y Rain) que se selección desde la piña izquierda que afectan al nivel de control de tracción, BOSCH ABS en curva o mapas de potencia.

KTM 790 Adventure 2019, en busca del equilibrio perfecto

KTM 790 Adventure 2019

Delante del piloto se sitúa una pantalla TFT a todo color de 5" preparada para poder ser leída de un vistazo y bajo cualquier situación. Además, como viene siendo costumbre, permite hacer uso del KTM MY RIDE, el sistema que se conecta con tu smartphone para reproducir música, recibir llamadas, usar apps o hacer uso del navegador.

KTM 790 Adventure R, para el más exigente

KTM 790 Adventure 2019, en busca del equilibrio perfecto

KTM 790 Adventure 2019 R

Las diferencias entre la versión estándar y la R comienzan con la electrónica, siguen por diferencias como la pantalla y terminan en los neumáticos. Además de los tres modos de conducción que vienen instalados de serie, la KTM 790 Adventure R ofrece un modo "Rally" extra (opcional en la estándar) que permite sacar el máximo provecho de la máquina en cualquier situación.

KTM 790 Adventure 2019, en busca del equilibrio perfecto

KTM 790 Adventure R 2019

En contacto con el suelo encontramos también otra gran diferencia, pues la edición R monta unos neumáticos de tacos Metzeler Karoo 3 y unas suspensiones WP XPLOR de 48 mm completamente ajustables que dicen ser las de mayor recorrido (240 mm) del sector. Esto hacer que sus dimensiones varíen levemente, haciendo que la distancia entre ejes se vaya a los 1.528 mm (1509 mm la estándar), la altura del asiento a los 880 mm (850-830 en la estándar) y la distancia libre al suelo a 263 mm (233 mm en la estándar).

En ambas se puede instalar un control de crucero y un sistema de cambio Quickshifter , componentes que sumarían un pequeño lastre al conjunto de 189 kg de peso total.

Más fotos e información en breve

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