Moto Guzzi Concept V85, un guiño al pasado todoterreno

La marca del águila propone una concept bike denominada V85 de estilo trail clásico, pero con la polivalencia y la tecnología del S.XXI. Una moto con la que celebrar su centenario en 2021.

Óscar Pena

Moto Guzzi Concept V85, un guiño al pasado todoterreno
Moto Guzzi Concept V85, un guiño al pasado todoterreno

Moto Guzzi vuelve a los orígenes de su moto aventura a través de la Concept V85. Un prototipo que se sitúa a medio camino entre las V7, y la Stelvio, la gran maxitrail de Mandelo del Lario. Y con la que pretende iniciar una nueva gama de motocicletas a partir de 2021, año en el que la firma ubicada en el Lago de Como alcanzara su centenario. 

Es una moto dedicada a los viajes, en su forma más pura y original, que rememora a las grandes aventuras de los años 80 del pasado siglo. Años en los que Moto Guzzi se introducía en el Paris-Dakar a través de sus V65 Baja (1985) primero, y V75 Baja después. Un mundo del que ha heredado el estilo, el encanto y emoción, pero que ha sido diseñada para hacer frente a los recorridos diarios y también de largo alcance, de acuerdo con las necesidades de una moto del siglo XXI.

La Concept V85 está animada por un motor de 850 cc, que mantiene la esencia de los fabricados por Moto Guzzi. Y es que se trata de un dos cilindros V a 90º refrigerado por aire que, gracias a su novedoso rediseño, dispone de una potencia máxima de 80 CV. Más que suficientes para el corte y el público al que se dirige una moto de este tipo, y en el que sobre todo se busca par motor a bajas velocidades y la ligereza, para poder disfrutarlo y usarlo con acierto tanto en conducción por carretera como todoterreno.

Moto Guzzi Concept V85, diseño cuidado

El diseño de la Concept V85 se ha cuidado al detalle

El diseño de la Concept V85 se ha cuidado al detalle

El diseño es el punto de encuentro entre la tecnología y la funcionalidad con un estilo clásico. Así por ejemplo, el tanque de combustible se remonta a la tradición de los modelos de Moto Guzzi establecidos para las incursiones de rally africanas. En línea con la historia de Guzzi, también está el guardabarros delantero alto y el faro delantero doble, soluciones estilísticas y funcionales ya presentes en el NTX 650 de 1996 y el Quota 1000 de 1989. Elementos tecnológicos modernos, como la instrumentación completamente digital y la serie de luces frontales LED en el faro delantero, combinan el estilo clásico  y moderno con el mundo off road.

El bastidor es completamente nuevo, y en busca de la ligereza y la accesibilidad, está hecho de tubos de acero. El basculante asimétrico de aluminio tiene una forma curva en el lado izquierdo, mientras que por la derecha alberga la transmisión. El amortiguador se ancla directamente al basculante, y es regulable en tres vías. Mientras, la horquilla ofrece un recorrido generoso para uso todoterreno.