KTM 990 Super Duke

Prueba rápida de la KTM 990 Super Duke orientada al mercado de segunda mano. Una espectacular estética que la convierten en una popular streetfighter.

Andrés G. Dorado

KTM 990 Super Duke
KTM 990 Super Duke

Con la 990 Super Duke, la firma austríaca KTM demostró que sabe hacer algo más que motos de campo. Su nacimiento en 2005 puso un toque de color en el segmento streetfighter haciendo que la competencia se esmerara para estar a la altura.

Desde los inicios montó el motor bicilíndrico LC8 de inyección de 120 caballos, que no generaba demasiada confi aza en cuanto a fiabilidad pero que con el tiempo -y leves mejoras- se ha hecho respetar como el de cualquier otra moto europea.

En 2007 tuvo su primera evolución y además apareció la versión «R», más agresiva en estética y con mejoras en la parte ciclo, que luego en 2009 subió a 132 CV. Es una naked muy vistosa que en marcha no ofrece más que alegrías, ya que tanto el motor como la parte ciclo tienen un comportamiento excelente.

Es recomendable optar por las versiones de 2007 en adelante por las mejoras en el motor y sobre todo porque el depósito de combustible es más grande, es una moto que consume bastante (7 l./100 km).

Alguna de las primeras unidades dieron problemas con el motor de arranque, algo que se encargó KTM de sustituir de forma gratuita.

  • 2005. Chasis tubular de acero y cromo-molib. V-Twin, 120 CV e inyección. Suspensiones regulables.
  • 2007. Más ligera. Mejoras en el motor. Nueva instrumentación y suspensiones. Pinzas radiales.
  • 2009. Versión «R». Colores diferentes. Suspensiones WP. 132 CV. Colín monoplaza, nueva óptica.
  • Es una moto muy equilibrada con un tacto exquisito del motor y en la que se adopta una postura muy natural y relajada válida hasta para circular por ciudad.
  • Los frenos son un aspecto a destacar por la contundencia y el buen tacto con el que actúan.
  • Las suspensiones, tanto en la versión estándar como en la R, son totalemente regulables «a gusto del consumidor».
  • El asiento está a una altura considerable, y más aún si se trata del de la «R». Los conductores bajitos tendrán problemas al echar el «pie a la tierra».
  • Es conveniente revisar periódicamente el nivel del agua, ha habido casos en los que el retén de la bomba de agua se ha roto y va perdiendo agua poco a poco.
  • La ausencia de protección hace que al ir deprisa el viento sea molesto, y con la Super Duke se puede ir muy deprisa.
  • 2005-2006: 4.500-5.500 €.
  • 2007-2008: 6.000-7.500 €.