Yamaha T-Max 500

Prueba rápida de la Yamaha T-Max 500 orientada al mercado de segunda mano. El primer maxiscooter cuyo comportamiento se acecaba al de una moto.

Motociclismo

Yamaha T-Max 500
Yamaha T-Max 500

En 2010 Yamaha lanzó el primer maxiscooter cuyo comportamiento dinámico se acercaba al de una moto: Yamaha Tmax 500. Diez años después, sigue siendo la referencia.

El más deportivo de los maxiscooter tiene pocos aspectos mejorables. Su potente bicilíndrico es capaz de ponerte a casi 190 km/h, tiene una parte ciclo que no se descompone, frena en condiciones y no se le conocen defectos congénitos, salvo un precio que resulta caro, y que en las unidades de segunda mano se mantiene alto.

No obstante, en enero ha sido el modelo más vendido de más de 125 cc. Es lo que tiene ser un buen producto y gozar de buena fama.

Si miras por la red, hay muchas unidades actualmente en venta, con o sin ABS, y algunas con muy pocos km. Puedes encontrar también alguna versión especial, que normalmente se reduce a estética y acabados: White Max, Tech Max, cuyo precio es algo superior.

Y que no te cuenten rollos: según nos dice Miguel Ángel Cortés, de Motos Cortés, «el motor, si está bien, no debe consumir aceite y conviene que tenga las revisiones oficiales pasadas.

La más cara es la de los 20.000 km: bujías, correa, filtros, a veces pastillas y neumáticos. Recomendamos mini revisiones cada 5.000 km y periódicas cada 10.000 km».

  • 2001-2003. Parte ciclo «de moto», pero con chasis de acero, un solo disco delantero y carburación.
  • 2004-2007. Doble disco delantero, inyección electrónica. En 2005 sale la versión con ABS, que hoy se mantiene.
  • 2008. Renovación profunda: chasis de aluminio, pinzas monobloque, llanta delantera de 15”, mayor protección.
  • Deportividad. No hay otro maxiscooter con una parte ciclo tan buena como la del TMax.
  • Estética arrolladora. No conozco a nadie que diga que no le gusta su imagen.
  • Consumo. Los 15 litros que anuncia Yamaha caben de verdad y no gasta en exceso, así que la autonomía es notable.
  • Polivalencia. Su fama de scooter «R» no quita que sea cómodo y agradable sin ir con el cuchillo entre los dientes.
  • Escapes Ruidosos. Puedes encontrar unidades con el escape cambiado, pero como el de serie no funciona ninguno.
  • Correa del variador. Se cambia cada 20.000 km. Si se rompe, te llevas un susto como mínimo. Mira que esté bien.
  • Batería. Está escondida, pero muchos montan unos útiles cables que alargan los bornes.
  • Mira la quilla. No es difícil darle bajando un bordillo y dañar el radiador. Echa un ojo.
  • Escapes Ruidosos. Puedes encontrar unidades con el escape cambiado, pero como el de serie no funciona ninguno.
  • Correa del variador. Se cambia cada 20.000 km. Si se rompe, te llevas un susto como mínimo. Mira que esté bien.
  • Batería. Está escondida, pero muchos montan unos útiles cables que alargan los bornes.
  • Mira la quilla. No es difícil darle bajando un bordillo y dañar el radiador. Echa un ojo.
  • 2001-2003: 2.500 a 3.500 €.
  • 2004-2007: 3.500 a 4.500 (ABS) €.
  • 2008-2010: 5.500 a 10.00 (ABS) €.