Yamaha YBR125

Prueba rápida de la Yamaha YBR125 orienada al mercado de segunda mano. Una moto sencilla para moverte cómodamente.

Andrés G. Dorado

Yamaha YBR125
Yamaha YBR125

La que nació como una moto para el mercado asiático y sudamericano, acabó triunfando también en Europa: la receta del éxito está en que es una moto sencilla, muy fácil de llevar, que gasta poco y, lo más importante, barata.

Llegó en 2005 y enseguida se colocó entre las motos más vendidas. La versión que tratamos esta semana es la segunda, la de 2007, ya con motor de inyección, lo que supuso adaptarse a la normativa Euro3 y reducir su ya escaso consumo (2,7 l./100 km.).

Su pequeño motor, que rinde 10 CV, es perfecto para desplazamientos urbanos e incluso vías de circunvalación, lo de ir por la autopista ya es harina de otro costal. El mantenimiento es muy escaso, además esta versión aún conserva la palanca de arranque.

Por contra, el mando de estárter se encuentra en el motor, algo a desmano. En frío habitualmente se ha caracterizado por tener un ralentí inestable, por lo que si pruebas una que no te extrañe si se cala.

El tambor trasero, de buen funcionamiento, abarata costes y espacia en el tiempo las revisiones pero nos obliga a tensarlo cada cierto tiempo, una tarea sencilla y rápida

  • 2005. Motor derivado de la XT de carburación. Disco delantero, tambor trasero. Llantas de palos dobles.
  • 2007. Motor de inyección, cambia el escape. Nuevas llantas, gama cromática y grafi smos del depósito.
  • 2010. Estética de la nueva YBR250. Pierde la palanca de arranque. Nueva instrumentación. Algo más de peso.
  • Es extremadamente ligera, muy ágil y fácil de llevar. En ciudad se mete por cualquier hueco, por pequeño que sea, y con un buen radio de giro.
  • El consumo es el de un mechero. Podrás hacer cientos de kilómetros sin pasar por la gasolinera.
  • El tacto general es bueno, el cambio es una delicia, frena bien (incluso el tambor trasero) y el motor no produce muchas vibraciones. Además, la postura de conducción es cómoda.
  • La potencia es limitada, sobre todo a la hora de salir a carretera abierta o autovía. Su velocidad máxima es de 110 km/h.
  • Solo tiene caballete central, se ha prescindido de la pata latera, un elemento muy utilizado en ciudad y en paradas cortas por comodidad.
  • El estárter -para arrancar la moto en frío- se encuentra en el motor, un sitio poco accesible.
  • 2005-2006: 800-1.200 €.
  • 2007-2009: 1.100-1.600 €.