Álvaro Bautista: “Perdimos muchos puntos por el camino, hemos aprendido de los errores”

El español no sabe qué le sucedió en la última carrera en San Juan Villicum, donde acabó quinto.
Álvaro Bautista: “Perdimos muchos puntos por el camino, hemos aprendido de los errores”
Álvaro Bautista: “Perdimos muchos puntos por el camino, hemos aprendido de los errores”

El español Álvaro Bautista ha ido de más a menos en la ronda argentina del WorldSBK disputada en San Juan Villicum. Tras dominar los libres del viernes, el sábado se hizo con la Superpole y se llevó la primera manga con contundencia, en lo que era su 16ª victoria de la temporada y el octavo circuito distinto en el que ha ganado de los doce por los que ha pasado el certamen.

El domingo fue peor: en la carrera Superpole rindió a gran nivel pero no pudo con el ritmo exhibido por Jonathan Rea y finalizó en una notable segunda posición, pero en la última carrera larga tuvo serios problemas de agarre y se vino abajo en la segunda mitad de carrera, pasando de perseguir a Rea a sufrir para conservar la quinta posición.

SAN JUAN VILLICUM

No he podido hacer más, he intentado acabar la carrera lo mejor que podía”, se lamentaba Bautista al término de la carrera. “Una lástima porque creo que podríamos haber luchado otra vez por la victoria. Pero bueno, hay que analizar por qué me ha sucedido esto”, comentaba claramente resignado:

Es extraño porque las condiciones eran para todos igual, no es que estuviera frío para mí y para los demás no. Creo que tiene que haber otra explicación, entonces hay que buscarla. De momento, sé que muchos han sufrido con los neumáticos, pero normalmente yo no suelo tener ese tipo de problemas”, añadía el piloto talaverano, cuya gestión de los Pirelli en carrera ha sido sobresaliente durante todo el curso.

Publicidad

Bautista intentaba buscar explicaciones a lo ocurrido en la carrera: “Está claro que cuando la pista está sucia no ayuda a la vida de los neumáticos, seguro que en condiciones normales tienes más vida con el neumático, cuando a lo mejor estás un poco al límite, no ayuda”, proseguía, criticando el estado del asfalto de San Juan Villicum que tanto ha dado de qué hablar durante el fin de semana, provocando que hasta seis pilotos decidiesen no salir a la carrera del sábado por la peligrosidad de las condiciones:

La verdad es que el trazado es fantástico, es súper divertido y es muy buen circuito”, afirmaba el español, confiado en que lo sucedido en este 2019 en la ronda argentina sirva de lección: “Esperemos que para el futuro, cuando vengamos aquí a correr, tengamos condiciones buenas, de limpieza, de goma en el asfalto; o sea que no nos vayamos de aquí, se abandone este circuito hasta el año que viene y nos lo encontremos todo como el día de ayer”, apuntaba, pidiendo a quien corresponda que no se repita la situación el próximo 2020:

Esperemos que los organizadores o quien esté encargado de ello cuiden el circuito porque es una preciosidad, te diviertes muchísimo conduciendo, pero es una lástima que te encuentres estas condiciones. Un buen cuidado para el año que viene sería fantástico”, sentenciaba el piloto del Aruba.it Racing – Ducati.

Álvaro Bautista: “Perdimos muchos puntos por el camino, hemos aprendido de los errores”

Álvaro Bautista en San Juan Villicum.

COMPARATIVA CON TERMAS

Al venir de MotoGP, Bautista es de los pocos pilotos del más alto nivel que han competido tanto en San Juan Villicum como en el Autódromo Termas de Río Hondo, y como es normal los medios argentinos le pidieron una valoración comparativa de sus dos trazados más internacionales:

Publicidad

Esta pista es más técnica que la de Termas, tiene más variedad de curvas, es un trazado bastante divertido. Termas también es muy divertido pero quizás es todo muy igual, son todo curvas muy redondas y aquí las tienes de todo tipo, curvas cerradas, curvas rápidas, frenadas fuertes”, razonaba el manchego, que por el contrario destaca lo cuidado que está el escenario que acoge desde 2014 el Gran Premio de Argentina de MotoGP:

A nivel de piloto o de pilotaje me gusta más este trazado, pero sí que es verdad que el circuito de Termas, aunque el primer año estaba un poco parecido a este ayer, luego, por suerte, lo han ido cuidando año tras año, y cada vez que íbamos allí te encontrabas una pista en condiciones decentes para empezar a probar”, subrayaba Bautista.

VALORACIÓN DE LA TEMPORADA

Con solo una ronda para el final de temporada y tanto el título de Rea como su subcampeonato ya sentenciados, es un buen momento para hacer balance de su año de rookie en el Mundial de Superbike:

Yo creo que ha sido una temporada para coger experiencia. Una moto nueva completamente, no solo para mí sino también para Ducati, que han hecho la V4 este año. Neumáticos nuevos, circuitos nuevos, formatos de fin de semana de carreras nuevos. Muchas cosas”, enumeraba el piloto español, dejando claro que ha sido una temporada de aprendizaje pese a su fulgurante comienzo con once victorias seguidas:

Al principio, la verdad es que nos salió todo redondo, pero bueno, no iba a ser fácil”, señalaba, incidiendo en la figura del ya pentacampeón Jonathan Rea:

Publicidad

Además, teníamos un contrincante que es el mejor piloto de toda la historia de Superbike, o sea que no es fácil, y creo que perdimos muchos puntos por el camino. Creo que hemos aprendido de los errores y espero que para el futuro me sirva para ser más constante en las carreras”, razonaba Bautista, que como peor momento destaca la ronda estadounidense, cuando se lesionó tras una desafortunada acción con el turco Toprak Razgatlioglu:

Creo que fueron varias circunstancias, pero especialmente creo que el fin de semana de Laguna Seca fue decisivo, porque allí hicimos tres ceros, gracias también a la caída que tuve en la Superpole Race, me tocó Toprak y me lesionó el hombro y no pude ni correr esa carrera ni al día siguiente. Ahí perdimos muchas muchas opciones, son circunstancias que pueden pasar en carrera, hay que seguir luchando y tirar para adelante”, recordaba el campeón del mundo del octavo de litro.

Álvaro Bautista: “Perdimos muchos puntos por el camino, hemos aprendido de los errores”

Álvaro Bautista celebra la victoria en el parque cerrado.

SBK VS MOTOGP

Finalmente, con un año en el WorldSBK, Bautista hacía una valoración entre dicho campeonato y MotoGP: “Yo creo que Superbike para los pilotos es un buen campeonato, pero para el público creo que es aún mejor, porque puedes ver a los pilotos, estar con ellos, sacar fotos, celebrar las victorias con ellos, como hice ayer en el podio que eché champán a todo el mundo, ¿no? En MotoGP eso es impensable”, respondía entre risas para terminar pidiendo a la gente que vaya a disfrutar de la experiencia WorldSBK:

Esto es más cercano, y desde aquí animo a la gente a que venga a Superbike a verlo, porque aparte del espectáculo en pista hay mucho espectáculo en el paddock, y todos pueden vivir las carreras desde dentro, desde prácticamente la vida del piloto”, concluía.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...