La hazaña de Nicky Hayden que ha repetido JD Beach

A sus 27 años, el piloto de Yamaha compite en dos categorías: SBK y Flat Track.
La hazaña de Nicky Hayden que ha repetido JD Beach
La hazaña de Nicky Hayden que ha repetido JD Beach

El pasado marzo os mostrábamos la máquina de flat track que Yamaha USA había desarrollado en torno a la base de la Yamaha MT-07, la súper ventas nipona que ha servido también como punto de partida para las versiones Tracer, XSR y hasta la nueva Ténéré 700. Uno de los pilotos que se tenía que encargar de llevar la Yamaha MT-07 DT hasta lo más alto era el campeón de la Rookies Cup de 2008 y tres veces campeón del AMA 600, JD Beach, un joven de 27 años que se estrenaba tanto en la categoría Twins del American Flat Track como en la de Superbike del MotoAmerica donde compite Toni Elías.

Beach corría el riesgo de querer abarcar demasiados frentes, especialmente porque todavía no había sumado ni una victoria en ninguno de los dos campeonatos que disputaría pero, aunque sus rivales no se lo han puesto nada fácil, el piloto original de Washington ha conseguido repetir la proeza que logró Nicky Hayden por última vez en 2002, el año en el que se convirtió en campeón del AMA SBK frente a iconos del campeonato como Eric Bostrom, Miguel DuHammel, Doug Chandler y Aaron Yates. Aunque la situación de Nicky era muy distinta: aclamado como uno de los grandes talentos del motociclismo americano, Honda lo apadrinó desde 1999 para correr primero en Supersport y después en SBK con la todopoderosa Honda RC51.

Ganar durante una misma temporada una prueba del AFT y otra del MotoAmerica no es algo que esté al alcance de muchos. Con la profesionalización extrema del motociclismo, resulta cada vez más complicado ver a pilotos competir en distintas categorías al mismo tiempo. Más raro todavía es verles ganar en disciplinas tan distantes como SBK y dirt track clásico, mezclando asfalto y tierra, pero JD Beach, con su victoria ayer en Virginia y la de la semana pasada en Arizona, acaba de hacer realidad el sueño.

Parece que esta semana se han alineado los planetas. Sumar mi primera victoria en el AFT la semana pasada y ganar hoy aquí con mi mejor amigo Hayden Gillim llevándose la carrera de 600cc, es increíble", declaraba James Douglas antes de pasar a alabar a pilotos que admira como Toni Elías, con un segundo y un tercero en Virginia. Quiero agradecérselo a mi equipo, a todo el Attack Estenson Racing team, creyeron en mí y me dieron una oportunidad en esta moto cuando nadie más lo hubiera hecho. Me siento bien por poder agradecérselo con una victoria. Ahora vienen dos pruebas de dirt track y la carrera de Road America, será divertido". "La victoria de la semana pasada era un sueño de mi infancia, como cuando un niño quiere ser bombero o algo así. Yo sabía lo que quería ser: piloto de dirt track. Quería ganar carreras… y todavía lo tengo presente. Ganar ahora esta carrera de SBK es algo que he perseguido desde que soy adulto, desde que cumplí 16 años. Ambas victorias son impresionantes, pero ésta tiene todavía mejor sabor por hacerlo hoy y que sea Nicky Hayden el último en conseguirlo lo hace todavía más especial".

Ya ha logrado calcar la hazaña de Nicky Hayden pero por delante tiene un reto mucho mayor que, sobre el papel, será muy difícil llevar a cabo: alzarse campeón de velocidad y off-road la misma temporada, algo que, si la memoria no nos falla, todavía no ha conseguido ningún piloto a un nivel tan alto como el de estos campeonatos.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...