Héctor Barberá cambia a Yamaha para intentar ganar el Mundial de Supersport 2019

El piloto español llevará una Yamaha YZF-R6 tras haber debutado en 2018 con Kawasaki.
Nacho González -
Héctor Barberá cambia a Yamaha para intentar ganar el Mundial de Supersport 2019
Héctor Barberá ya estuvo dos temporadas en el Team Toth en 250cc (Foto: Gold & Goose)

El español Héctor Barberá seguirá en el Campeonato del Mundo de Supersport en la temporada 2019 tras fichar por el Team Toth, en el que ya militó hace una década en 250cc. El piloto valenciano, que recaló en la categoría en la segunda mitad de este 2018 con el Kawasaki Puccetti Racing, dispondrá de una Yamaha YZF-R6 para intentar proclamarse campeón del mundo y darle a España el único título mundial que falta.

A falta de que se oficialice la continuidad de Nacho Calero en el Orelac Racing, Barberá es el segundo piloto español confirmado para Supersport 2019 después del fichaje de Isaac Viñales por parte del Kallio Racing, por lo que ambos llevarán una R6, la moto que ha arrasado en este 2018 en la categoría.

Otra cosa que ambos tienen en común es que llegan desde el Campeonato del Mundo de Moto2, donde Barberá se quedó sin sitio este mismo año después del primer tercio de temporada, cuando el Pons Racing decidió rescindir su contrato a raíz de un incidente en el que el valenciano dio positivo en un control de alcoholemia, siendo reemplazado por el balear de origen madrileño Augusto Fernández.

Ahora todo eso es historia y Barberá está decidido a hacerse con su primer título mundial. La experiencia con la Kawasaki ZX-6R le sirvió para acoplarse a las Supersport, y tras acabar las cuatro carreras con un séptimo puesto en la cita final en Qatar, con el cambio a Yamaha tiene que optar a estar entre los mejores.

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Héctor Barberá cambia a Yamaha para intentar ganar el Mundial de Supersport 2019

Héctor Barberá ha debutado en Supersport este año con Kawasaki (Foto: Gold & Goose)

OBJETIVO, GANAR

Feliz de anunciar que correré la próxima temporada el Mundial de Supersport con el Team Toth Yamaha”, comunicaba el propio Barberá en su Instagram. Más concretamente en el Team Toth by Willi Race, con una R6 preparada por YART (Yamaha Austria Racing Team), conocido por ser el equipo oficial de la marca de Iwata en el Mundial de Resistencia.

Así lo recoge Corsedimoto, que también amplía las declaraciones del español: “Las carreras realizadas este año con el Puccetti no han ido cómo esperábamos, pero me han permitido conocer mejor la Supersport y entender que la Yamaha es la mejor moto del campeonato”, reflexiona el piloto de Dos Aguas.

Mi objetivo siempre es ganar y por eso estoy muy feliz de poder pilotar una Yamaha. Además, volveré a competir con Team Tóth después de la experiencia dos años en 250cc en el período 2007-2008 y estoy muy feliz, porque en aquel momento logramos buenos resultados y realmente me sentí como en casa”, recuerda Barberá, que en las dos temporadas en las que estuvo con la Aprilia del equipo húngaro –con el propio Imre Toth como compañero- en el cuarto de litro logró nueve podios, protagonizando la mejor época de la estructura junto al año siguiente con Mattia Pasini.

Para 2010 Imre Toth y su equipo cambiaron de campeonato y 250cc dio paso a Supersport, con el propio Toth como punta de lanza y otros pilotos húngaros como Janos Chrobak y Balazs Nemeth, y en 2013 con el danés Alex Schacht. Fueron cuatro temporadas con Honda antes de saltar a Superbike con BMW.

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Héctor Barberá cambia a Yamaha para intentar ganar el Mundial de Supersport 2019

Héctor Barberá en su etapa de 250cc en el Team Toth (Foto: Gold & Goose)

Allí llegaron en 2014 con el propio Toth y el también húngaro Peter Sebestyen, aunque ese mismo año también recibiría una oportunidad otro compatriota: Gabor Rizmayer, que se uniría a Toth como piloto titular para 2015 –con una intervención del polaco Ireneusz Sikora-; antes de volver a confiar en Sebastyen para 2016, donde se produjo el cambio a Yamaha y en el que ambos se perdieron varias carreras por lesión, siendo sustituidos por el polaco Pawel Szkopek y, en una ocasión, por el checo Karel Pesek.

Ese sería el último año en la categoría reina del WorldSBK. Para 2017 Toth optó por quedarse al otro lado del muro y dejó Superbike por la nueva categoría: el Mundial de Supersport 300 con dos Yamaha YZF-R3 para el británico Alex Murley y el sudafricano Troy Bezuidenhout, que tras tres carreras fue reemplazado por el francés Valentin Grimoux. En este 2018 firmó al galo Hugo De Cancellis y repitió con Murley, que a mitad de temporada dejó su sitio al polaco Daniel Blin.

Ahora vuelve a Supersport en el momento justo: “Queremos estar siempre entre los mejores y estamos convencidos de que contamos con lo necesario para apuntar alto”, asegura Imre Toth. “Hemos tenido muchas dificultades en Superbike y Supersport 300, pero para 2019 tenemos un gran piloto, una gran moto y un apoyo técnico de primer orden y, con todo esto y las ganas de reivindicarnos tanto de Héctor como las nuestras, nos impulsarán para buscar grandes resultados”, concluye.

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