Isaac Viñales al Mundial de Supersport 2019 con la Yamaha R6 campeona del mundo

El piloto español ha fichado por el Kallio Racing, que acaba de conquistar el título en 2018.
Nacho González -
Isaac Viñales al Mundial de Supersport 2019 con la Yamaha R6 campeona del mundo
Isaac Viñales correrá el Mundial de Supersport 2019 con el Kallio Racing

El español Isaac Viñales disputará la temporada 2019 del Campeonato del Mundo de Supersport después de haberse quedado sin hueco en Moto2. El piloto catalán ha aceptado la oferta del Kallio Racing, la estructura que se ha proclamado campeona de la segunda categoría del WorldSBK de la mano de Sandro Cortese en este 2018.

Viñales llevará una Yamaha YZF-R6 –la moto que ha dominado este 2018 con puño de hierro en la categoría- y tendrá como compañero ya confirmado al belga Loris Cresson, aunque el equipo se ampliará a tres motos y todo hace pensar que la tercera será para el austriaco Thomas Gradinger, que corrió el pasado 2017 con la Yamaha del NRT.

Viñales deja atrás siete años seguidos en el Mundial de MotoGP, donde después de correr varias citas en 125cc durante la temporada 2010 llegó a tiempo completo en 2012, ya en Moto3, con el Ongetta, donde militó dos temporadas. Poco a poco se fue haciendo un habitual de los puntos y llegó a meterse alguna vez en el top ten, lo que le valió el fichaje por el Team Calvo para 2014, donde heredó la KTM con la que su primo Maverick Viñales se proclamó campeón del mundo.

Aquel sería su mejor año, con tres podios y la séptima posición de la general, unos resultados que le situaban como uno de los favoritos para 2015. Sin embargo, en esa temporada apenas logró un podio y fue cortado en el equipo a mitad de año, corriendo la segunda parte con el RBA Racing Team y finalizando noveno.

Publicidad

Isaac Viñales va al Mundial de Supersport con la Yamaha R6 campeona del mundo

Isaac Viñales en el podio de Le Mans en 2014 (Foto: Gold & Goose)

En 2016 saltó a Moto2 con la oferta del Tech 3, y tras un año de adaptación, fichó por el SAG para llevar una Kalex. En el equipo español estuvo año y medio, hasta que en verano el equipo anunció que prescindía del gerundense tras haber logrado apenas siete puntos. Apenas estuvo una carrera fuera, ya que recibió la llamada del Forward Racing para reemplazar a Eric Granado sobre su Suter, con la que no ha logrado puntuar.

Todo esto le dejo fuera de la parrilla para 2019, pero como le ocurriese hace menos de un año a Cortese, Viñales cambiará Moto2 por Supersport con la R6 del Kallio Racing, una moto de carácter ganador con la que el piloto español podrá optar a pelear por todo.

Hasta ahora, en lo que se refiere al Campeonato del Mundo de MotoGP, Isaac Viñales acumula 123 grandes premios disputados entre 125cc, Moto3 y Moto2, con cuatro podios y una vuelta rápida, todos en Moto3. Ahora le tocará reinventarse en el Mundial de Supersport.

PARRILLA MUNDIAL SUPERSPORT 2019

De momento Viñales es el único piloto español confirmado oficialmente para la temporada 2019, aunque todo hace pensar que Nacho Calero seguirá un año más en el equipo de su padre, el Orelac VerdNatura. La duda es saber si continuará Héctor Barberá: el valenciano perdió su sitio en Moto2 al ser despedido por el Pons Racing por dar positivo en un control de alcoholemia, y tiempo después se convirtió en el sustituto del retirado Kenan Sofuoglu en el Kawasaki Puccetti Racing.

Publicidad

Isaac Viñales va al Mundial de Supersport con la Yamaha R6 campeona del mundo

Nacho Calero durante la temporada 2018 (Foto: Gold & Goose)

Sin embargo, el Puccetti ha confirmado ya el fichaje del francés Lucas Mahias –campeón del mundo de Supersport en 2017- para ser el compañero del japonés Hikari Okubo, por lo que Barberá tendrá que buscar otra moto si quiere seguir en el campeonato.

Otras confirmaciones son el fichaje del francés Jules Cluzel por el GMT94 Yamaha, que tras dejar atrás el Mundial de Resistencia redobla su apuesta por Supersport, firmando un claro candidato al título y renovando al también francés Corentin Perolari, que en este 2018 ha mostrado una magnífica progresión.

El italiano Raffaele De Rosa seguirá como piloto del MV Agusta Reparto Corse, e intentará volver a ser la gran alternativa a las R6; mientras que su hasta ahora compañero Ayrton Badovini llevará la Kawasaki ZX-6R del Team Pedercini.

Por su parte, el italiano Federico Caricasulo será piloto del Bardahl Evan Bros., donde será compañero del suizo Randy Krummenacher. Otros pilotos ya confirmados son el estonio Hannes Soomer y el holandés Jaimie Van Sikkelerus en el Racedays Honda; y el también holandés Glenn Van Straalen en el EAB Racing Team que dirige el australiano Anthony West.

Uno de los principales interrogantes es quién será el compañero del húngaro Peter Sebestyen en el PTR Honda, que se postula un año más como la gran esperanza de la marca del ala dorada. El austriaco Thomas Gradinger parece estar en su punto de mira, aunque está más cerca de ser el tercer piloto del Kallio Racing.

Publicidad
Te recomendamos

Una vez conocidas todas las novedades que las marcas tienen preparadas para 2019, lle...

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...