Jonathan Rea se pasea en Portimao para lograr un doble repóquer

Nuevo podio con tres marcas: Marco Melandri y Michael VD Mark escoltaron al de Kawasaki.
Nacho González -
Jonathan Rea se pasea en Portimao para lograr un doble repóquer
Jonathan Rea se pasea en Portimao para lograr un doble repóquer

El norirlandés Jonathan Rea ha arrasado en la primera carrera de la ronda portuguesa del Mundial de Superbike 2018, dominando de semáforo a bandera en Portimao para firmar un doble repóquer: cinco triunfos en las cinco últimas carreras (tras los dobletes de Laguna Seca y Misano) y cinco triunfos seguidos en Portimao (tras los dobletes de 2015 y 2017).

Marco Melandri rodó toda la carrera segundo, con Michael van der Mark completando el podio a raíz de la caída de Savadori. El mejor español fue Jordi Torres, séptimo.

Dos meses y una semana después de que cayese la bandera a cuadros en Misano, volvía la acción en forma de carrera al Mundial de Superbike. Con Jonathan Rea dispuesto para hacer historia en uno de sus trazados predilectos, era Eugene Laverty el que se hacía con la pole, la primera en casi cinco años.

Sin embargo, la suerte le fue esquiva al irlandés. Salió mal y se vio superado por Rea y Melandri –con el italiano arrancando primero pero con el líder de la general tomando el mando en la primera curva-; y de repente acabó en el suelo al ser tirado de forma involuntaria por Xavi Forés, perdió por completo el control de su Panigale después de dos trallazos y no pudo esquivar a Laverty, cayendo ambos irremediablemente.

La caída dejaba delante a Rea y Melandri con Lorenzo Savadori tras ellos. Se cortaba Michael van der Mark, que tenía justo detrás a un Chaz Davies que había remontado desde la 14ª plaza de parrilla y que llevaba detrás a Tom Sykes y Jordi Torres, que rodaba séptimo seguido por el turco Toprak Razgatlioglu.

Publicidad

Jonathan Rea se pasea en Portimao para lograr un doble repóquer

Jonathan Rea se pasea en Portimao para lograr un doble repóquer

Sin prisa pero sin pausa, Rea ponía su ritmo y Melandri y Savadori cada vez sufrían más para no perder su rueda, formándose un par de segundos por detrás otra pareja de baile con VD Mark y Davies. Bastante más atrás algo le pasaba a Leon Camier, que levantaba la mano cuando iba décimo y parecía que había roto, pero tras perder unos diez segundos y seis posiciones recuperaba el ritmo y seguía en carrera… aunque abandonaba un par de giros después.

En cabeza no había más novedad que la progresión casi aritmética de la ventaja de Rea sobre el dúo italiano que le perseguía. Un dúo que se quedaba en unidad cuando, nada más superar el ecuador de la carrera, se iba al suelo Savadori para desesperación del box del Milwaukee Aprilia –que se quedaba sin pilotos en pista- y el propio piloto, que tenía una ocasión única de lograr su primer podio en la categoría reina del WorldSBK. En la cola del grupo también caía el checo Jakub Smrz, que rodaba último.

Con los cinco primeros estirados (VD Mark había vuelto a abrir hueco con Davies), la lucha se dibujaba en la sexta posición entre Jordi Torres y Loris Baz. El español bregaba con su MV Agusta para impedir que su antigua moto le adelantase, pero finalmente el francés le superaba en la primera curva cuando quedaban apenas cuatro giros para el final.

Publicidad

Jonathan Rea se pasea en Portimao para lograr un doble repóquer

Jonathan Rea se pasea en Portimao para lograr un doble repóquer

Resuelta esa lucha, el movimiento se reducía a la zona trasera, donde Alex Lowes seguía poco a poco escalando posiciones tras haberse visto en la cola del pelotón en la primera vuelta, mientras que PJ Jacobsen perdía fuelle y terminaba abandonando la carrera, donde ya sólo quedaban 14 pilotos. La retirada del estadounidense llevaba la preocupación a Honda, con dos pilotos fuera de carrera y el otro (Jake Gagne) perdiendo muchas posiciones desde el ecuador de carrera tras experimentar una notoria caída de ritmo.

Jonathan Rea se quitaba el tear off para ver bien el 65 que le marcaban sus mecánicos desde el muro: su tradicional número en el carenado –hasta que lo cambió por el 1- y su número de victorias mundialistas, que se dice pronto. Es su quinto triunfo seguido en Portimao, donde siempre ha ganado con Kawasaki tras los dobletes de 2015 y 2017 (en 2016 no se fue allí); y también es su quinto triunfo consecutivo después de los dobletes de Laguna Seca y Misano, por lo que en la jornada dominical intentará lograr la sexta seguida, algo que no ha hecho nunca.

Marco Melandri se reivindicaba entrando segundo en meta, con Michael van der Mark tercero para apretar la lucha por el subcampeonato al recortarle tres puntos a Chaz Davies, finalmente cuarto. Quinto era Tom Sykes, con Loris Baz sexto y Jordi Torres séptimo. La octava posición era para el mejor independiente, Toprak Razgatlioglu, con Michael Ruben Rinaldi y Alex Lowes cerrando el top ten. Román Ramos entraba 14º y último para sumar un par de puntos.

Publicidad

Jonathan Rea se pasea en Portimao para lograr un doble repóquer

Jonathan Rea se pasea en Portimao para lograr un doble repóquer

RESULTADOS CARRERA 1 WSBK PORTIMAO 2018

P Piloto País Moto Equipo Tiempo
1 Jonathan REA GBR Kawasaki Kawasaki Racing Team WorldSBK 34'22.331
2 Marco MELANDRI ITA Ducati Aruba.it Racing - Ducati 1.575
3 Michael VAN DER MARK NED Yamaha Pata Yamaha Official WorldSBK Team 4.215
4 Chaz DAVIES GBR Ducati Aruba.it Racing - Ducati 10.760
5 Tom SYKES GBR Kawasaki Kawasaki Racing Team WorldSBK 12.911
6 Loris BAZ FRA BMW GULF ALTHEA BMW Racing Team 19.685
7 Jordi TORRES ESP MV Agusta MV Agusta Reparto Corse 21.974
8 Toprak RAZGATLIOGLU TUR Kawasaki Kawasaki Puccetti Racing 24.855
9 Michael Ruben RINALDI ITA Ducati Aruba.it Racing - Junior Team 30.302
10 Alex LOWES GBR Yamaha Pata Yamaha Official WorldSBK Team 32.408
11 Leandro MERCADO ARG Kawasaki Orelac Racing VerdNatura 32.875
12 Yonny HERNANDEZ COL Kawasaki Team Pedercini Racing 39.178
13 Jake GAGNE USA Honda Red Bull Honda World Superbike Team 44.028
14 Román RAMOS ESP Kawasaki Team GoEleven Kawasaki 56.896
ABANDONOS
PJ JACOBSEN USA Honda TripleM Honda World Superbike Team 4 vueltas
Lorenzo SAVADORI ITA Aprilia Milwaukee Aprilia 9 vueltas
Jakub SMRZ CZE Yamaha Guandalini Racing 9 vueltas
Leon CAMIER GBR Honda Red Bull Honda World Superbike Team 10 vueltas
Eugene LAVERTY IRL Aprilia Milwaukee Aprilia
Xavi FORÉS ESP Ducati Barni Racing Team
Publicidad

Jonathan Rea se pasea en Portimao para lograr un doble repóquer

Jonathan Rea se pasea en Portimao para lograr un doble repóquer

GENERAL MUNDIAL DE SUPERBIKE 2018

Con este resultado la ventaja de Jonathan Rea se va a los tres dígitos y ya se eleva a 104 respecto a Chaz Davies. Con el cuarto título del norirlandés casi cerrado, la lucha por el subcampeonato se pone interesante, ya que Davies tiene apenas 27 puntos sobre VD Mark, que a su vez se distancia de Tom Sykes.

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL SUPERBIKE 2018
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Jonathan REA GBR Kawasaki 395
2 Chaz DAVIES GBR Ducati 291 104
3 Michael VAN DER MARK NED Yamaha 264 131
4 Tom SYKES GBR Kawasaki 229 166
5 Marco MELANDRI ITA Ducati 213 182
6 Alex LOWES GBR Yamaha 199 196
7 Xavi FORÉS ESP Ducati 164 231
8 Eugene LAVERTY IRL Aprilia 113 282
9 Toprak RAZGATLIOGLU TUR Kawasaki 108 287
10 Loris BAZ FRA BMW 96 299
12 Jordi TORRES ESP MV Agusta 89 306
16 Román RAMOS ESP Kawasaki 55 236
Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...